lunes, 5 de mayo de 2014

Primer Salón Náutico

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Se realizó el Primer Salón Náutico el pasado fin de semana largo en Pinamar. El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de secretarios de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Rosario, Paraná, Punta Indio, Dolores, Necochea, Las Grutas, Mar Chiquita, entre otros. También, participaron astilleros y prestadores náuticos la ciudad. Durante las tres jornadas se llevaron a cabo disertaciones especializadas en el Hotel Terrazas al Mar.


 El predio de Av. Bunge y Marco Polo cambio su fisonomía. Embarcaciones de la ciudad y de localidades de la provincia de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe se sumaron a la exposición organizada por la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar.
Con la presencia del asesor del ministro de Turismo de la Nación, profesor Antonio Torrejón; del Subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; empresarios de la náutica como Jorge Regnicolli y Carlos Otero, se realizó la recorrida oficial por los stand, donde cada expositor tuvo la oportunidad de comentar, antes las autoridades, sobre sus productos. También, recorrieron la carpa instalada sobre el mismo predio, en la cual distintos turísticos presentaban su folletería promocional.

Por la tarde, en la sede académica del Salón en el Hotel Terrazas del Mar se inauguró oficialmente el Primer Salón Náutico de Pinamar. La apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, quien agradeció a los presentes. También brindaron palabras de bienvenida la Cámara Argentina de Turismo, representada por Eduardo Ceccotti; el subsecretario de Turismo de la provincia, Roberto Díaz, quien resalto la importancia del trabajo en equipo entre los tres niveles (Nación, Provincia y Municipio) y el Profesor Antonio Torrejón. Asimismo, quien resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, con el Programa Nacional Náutico. Se destacó también la presencia de la ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Mariana Giachino.

Luego de la apertura protocolar, el secretario de Turismo, Alfredo Baldini,  junto a su par de Santa Fe, Claudia Neil, disertó sobre el desarrollo del turismo náutico en la ciudad. Resaltó las ventajas que puede generar para el Partido de Pinamar este sector y “la necesidad de avanzar en la construcción de un puerto deportivo”.

Después, se realizo una videoconferencia internacional con el experto argentino en el desarrollo de puertos deportivos, radicado en EE UU desde hace mas de 15 años, Ing. Esteban Biondi,  quien realizó una excelente exposición sobre las distintas posibilidades que se pueden plantear en Pinamar y el proceso que se debe seguir en el planeamiento de este tipo de infraestructuras marinas.

Tras un intervalo, cerró la jornada el miembro de la Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas (CACEL) y propietario de Astillero homónimo, Jorge Regnicolli, explicó las ventajas y oportunidades  que generaría el desarrollo del turismo náutico en nuestra ciudad y su factibilidad cierta de implementarlo.

Los encargados de abrir el ciclo de charlas informativas durante la segunda jornada del Salón Náutico fueron los profesores Antonio Torrejón, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación; Luis Grunewald de la Universidad de Quilmes y el rector de la Universidad Atlántida Argentina, Amado Zogbi, quienes hablaron del turismo náutico en general y cómo se desarrolla el mismo. También disertaron sobre la importancia de incorporarlo a la currícula de las carreras afines en las Universidades Costeras.

La segunda exposición estuvo a cargo del periodista local Raúl Coronel y del representante de la reconocida revista “Bienvenido a Bordo” Daniel Yoverno. Este último expuso cómo se manejan los medios especializados en la actividad náutica y brindó su apoyo en la iniciativa de la construcción de un futuro puerto deportivo en la ciudad.

Por otra parte, el representante de la fundación Surfrider Argentina y creador de “Yo amo mi playa”, Gastón Caminata habló sobre la basura y el daño en el mar. Expresó su opinión sobre “la falta de compromiso” que existe de parte de los ciudadanos y contó cómo trabajan para generar conciencia en el tema. Luego disertó sobre el respeto al medio ambiente, el Profesor Hugo Vecchiet

Para dar un cierre a estas exposiciones el prefecto Leonardo Rodríguez dio una importante charla sobre cómo trabaja Prefectura Naval Argentina y sobre el uso responsable de las embarcaciones. También, el coordinador de Seguridad en Playa de Pinamar, Javier Pavón aportó al tema cuando contó lo importante que son los accesorios obligatorios que se deben tener en caso de alguna emergencia.

Ni la fuerte lluvia del sábado opacó el éxito del Salón Náutico. Si bien, el especio al aire libre de Bunge y Marco Polo fue menos visitado que los anteriores días, la última jornada tuvo una excelente convocatoria en el Hotel Terrazas al Mar. La apertura de las disertaciones estuvo a cargo de las instituciones locales. El presidente de la Asociación de Kayak de la ciudad, Rubén Correa; el representante de la Cooperativa de Pesca de Pinamar, Alfredo Santana y de la propietaria del parador Sport Beach, sede de los principales eventos náuticos de la ciudad balnearia, Marina Romano. Los tres se mostraron muy conformes con la iniciativa de la Secretaría de Turismo de realizar este tipo de eventos. Además, contaron cómo trabajan, cada uno desde su lugar, y brindaron su apoyo para que el sueño del Puerto Deportivo en la ciudad se convierta en un hecho.

Luego de la presentación de las instituciones pinamarenses llegó el turno de los hermanos Pio, quienes visitaron la ciudad “felices y agradecidos de que se los considere para formar parte del evento”. Martin y Matías Pio son deportivas náuticos desde hace años y, además, el primero de ellos es el dueño de uno de los astilleros que expuso sus productos durante las tres jornadas. Cada uno de ellos, contó su experiencia en la motonáutica.

Para darle un gran cierre a estas tres jornadas intensivas y enriquecedoras, los representantes de las secretarías y direcciones de Turismo de Paraná, Carlos Monti; de la ciudad de Santa Fe, Claudia Neil; de Punta Indio, Ezequiel Calvano expusieron sus trabajos relacionados al turismo náutico. Por su parte, Rosario, representada por Diana De Vito y el Gerente del Proyecto de Puerto Ludeña, presentaron el trabajo que realizan y que por iniciativa de la Municipalidad de Pinamar hoy parte de este Puerto está funcionando. También, los funcionarios felicitaron al secretario Baldini por la iniciativa de que Pinamar se sume a esta actividad y se comprometieron al volver el próximo año al Segundo Salón Náutico de la ciudad.
Para finalizar, Baldini agradeció a los presentes y cerró el evento conforme y convencido de que “se hizo un buen trabajo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario