miércoles, 7 de mayo de 2014

Comunicado del Frente para la Victoria

OCAMPO VISITÓ, JUNTO A SUS PARES Y AL INTENDENTE, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE SAN BERNARDO

En el marco de la inminente construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Pinamar, el concejal del Frente para la Victoria, Juan Ocampo, junto a sus pares y al intendente Muriale, visitó la planta de tratamiento de efluentes de San Bernardo. Cabe señalar que el proyecto presentado  por la CALP es de similares características a la de la localidad vecina.



Planta Depuradora de San Bernardo

La planta abastece 120.000 habitantes, punto máximo de veraneantes entre las localidades de San Bernardo, Playa Grande, Costa Azul y La Lucila.

Los ingenieros explicaron  que el proceso es aeróbico con la producción de bacterias a través de la inyección de oxígeno. La primera pileta cuyo suelo es de tosca, se encuentra revestido por un polietileno reforzado con las juntas unidas por termo sellado que evita el infiltrado a las napas.  Los caños con forma de H por donde se inyecta el oxígeno son de goma y conforman un sistema de 16 cadenas con 252 difusores. Su capacidad es de 18.000 metros cúbicos.

Pero antes, los efluentes deben traspasar un enrejado cuyo proceso se denomina filtrado. Por medio de rejas, única unidad del sistema que producirán periódicamente residuos sólidos, en la cual quedarán interceptados el látex o plásticos. Luego, el líquido es conducido a un sistema de canales con fondo a modo de serrucho.  Esto permite por un lado desacelerar la velocidad con la cual ingresan los líquidos, y por otro, permite la decantación de la arena. Dicho proceso se encuentra contenido en una infraestructura en altura llamada Desarenador.

El retiro del barro, la  cloración y el pase a la laguna, concluye el proceso de tratamiento de la planta que se opera con solo dos empleados.

Parte de la planta de San Bernardo se realizó con fondos del SPAR y su costo ascendió a $36.000.000.

La preocupación del concejal Ocampo y sus asesores es que Pinamar tiene un máximo 300.000 turistas en su máxima ocupación, y la planta estaría proyectada para 150.000 habitantes. Es por ello que el equipo del Frente para la Victoria evalúa la incorporación de la proyección  demográfica del Partido, a fin de considerar las dimensiones de dicha planta para que en un futuro toda la comunidad, que incluye los picos máximos, se encuentre debidamente conectada a la red cloacal. Y así proteger la calidad del ambiente y la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario