sábado, 24 de mayo de 2014

"La torta presupuestaria se reparte siempre entre los mismos"

POR WALTER MONTERO: ¿CÓMO HACER PARA QUE EL PRESUPUESTO ALCANCE PARA LAS BECAS? 

Si existe algo claro en Pinamar es que la torta del presupuesto municipal se reparte siempre entre los mismos.

 Pareciera ser que todos aquellos que levantan o levantaron las banderas del proyecto nacional y popular iniciado en el 2003, y que centralmente apunta a una mayor equidad en la distribución de la riqueza, miran para otro lado cuando les tocan su bolsillo.

 Uno de los debates actuales (en realidad actualizado año a año) es el de las famosas becas para estudiantes.



 Hacía tiempo que había dejado de escuchar radio y leer noticias locales. Siempre las mismas discusiones. Siempre los mismos argumentos. Siempre los actores políticos viendo a quién afectan y si se afectan a sí mismos, en el presente o a futuro, a la hora de tomar algunas decisiones.
 Escuché la nota realizada por el conductor radial Victor Gamarra al Presidente del HCD y al Concejal Elizalde por este tema de las becas.

 La verdad fue muy esclarecedora. Lo digo sin ninguna ironía. Permite saber en qué vereda se paran nuestros representantes. Mi sugerencia sería escucharla detenida y atentamente.
 Frente a las preguntas de Victor Gamarra el presidente del HCD responde pasándole la responsabilidad al Ejecutivo sobre el incremento en las becas estudiantiles.

 Según él, el argumento del Ejecutivo es: de dónde saca el dinero para dar un aumento en los míseros doscientos pesos de las actuales becas. Ante esta respuesta del Ejecutivo y demostrando carencia de ideas o afinidad ideológica agrega Santini que, a su criterio, una opción para aumentar el valor es reducir el número de beneficiarios. En criollo, en lugar de hacer más grande la torta es mejor tener menos invitados así la porción es más abundante.

 La idea de mejores promedios, algo que esbozó el presidente del HCD como forma de bajar el número de beneficiarios, de por sí es ya una definición ideológica.
 Los chicos cuyas familias tienen privaciones de todo tipo y desde siempre, raramente son los mejores en su curso. En fin, todo un debate sobre la competencia y la igualdad de oportunidades para competir.
 Luego, Gamarra pasa a hablar con el Concejal Elizalde.

Inicialmente mantienen una discusión sobre lo que cobra el Intendente y lo que cobró él en el mes de abril cuando reemplazó temporalmente al Intendente Allí hay un error en Gamarra y una omisión en Elizalde, ya que en el mes de abril cobró $ 33.451 como Intendente pero también $ 10.547 como Concejal, cifras en neto. Otra omisión que comete Elizalde es decir que el Intendente gana lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). No sólo el Intendente; todos los funcionarios políticos sean del Ejecutivo o del HCD ganan más de lo que indica la LOM.

 De hecho, si se respetara la LOM, tal cual expresa el Concejal Elizalde, el reemplazo del Intendente que él realizó no le hubiera salido más caro al municipio que el Intendente reemplazado. Para decirlo más sencillo, si Elizalde fuera Intendente le costaría a los contribuyentes más que Muriale. De hecho, hoy es el Concejal mejor pago dentro del HCD.

 Lo interesante es comprender cómo se llega a esta situación. ¿Por qué se dan estas diferencias de sueldo entre diferentes personas que cumplen la misma función? (Intendente/ Intendente – Concejal/Concejal)

 La explicación está en la excepción dada por el propio HCD a solicitud del Ejecutivo, que renueva año a año para que funcionarios electivos y políticos estén incluidos en la ley 11.757. A partir de esta excepción todas estas personas originalmente excluidas por Ley cobran antigüedad.
 La ley dice textualmente:

ARTICULO 1º: El presente Estatuto dispone el régimen para el personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2º: Quedan excluidos del presente régimen:

a) Titulares de cargos electivos, secretarios y subsecretarios, delegados municipales, personal de bloques políticos del Departamento Deliberativo, Secretario y Prosecretario del H.C.D., cuerpos de asesores, secretario privado e Inspector General.

En aquellos municipios que a la fecha de sanción de la presente el cargo de Director pertenezca a la planta política, seguirá revistiendo con ese carácter; y en aquellos en que el mencionado cargo perteneciere a la planta funcional, seguirá revistiendo en la misma.

b) El personal municipal incluido en otros regímenes, salvo en los aspectos que ellos no hubieren previsto.

c) Funcionarios para cuyo nombramiento y/o remoción las leyes fijen procedimientos determinados.


APLICACIÓN SUPLETORIA

A su respecto, la ordenanza de creación de los cargos y créditos presupuestarios pertinentes podrá determinar el régimen salarial que corresponda. Sin perjuicio de ello y solo en relación a la especie salarial podrá aplicarse supletoriamente el régimen previsto en este Estatuto para los funcionarios no comprendidos en el.

Queda claro entonces que quién autoriza la excepción es el HCD. Por ello todos los funcionarios en materia salarial cobran antigüedad, y si la tuvieran en otras reparticiones públicas también la pueden incluir como es el caso del Secretario Juan A. Morales.

Dos ejemplos para esclarecer al lector:

1) Mientras que la LOM fija como sueldo para el Intendente en el municipio de Pinamar la suma de $ 77.413, 71, la excepción otorgada por el HCD hace que en el caso del Intendente Muriale se le adicione por antigüedad la suma de $ 4.644 (6%). En el caso de que Elizalde fuera Intendente se le adicionarían $ 24.772 (32%). Anualmente esta diferencia representa $ 261.600, o el equivalente a 41 becas mensuales de $600 cada una.

 2) Siguiendo el ejemplo de Elizalde, pero ahora como Concejal, digamos que como todos los demás, cobra la suma mensual de $19.353,43. Pero por la misma excepción se le adiciona mensualmente la suma de $ 6.193,10. Obviamente no es el único en cobrar antigüedad: Taurizano $ 2.128. Dos Santos $ 1.161. Ventoso $ 580. Rapallino $ 580. Germain $580. Paso $ 387. Avila $ 387. Todos con antigüedad. El próximo año estos Concejales aumentarán de porcentual y los otros empezarán a estar en la lista.

Tomando sólo algunos cargos de los excluidos por el art.2 de la ley 11757 tenemos que:
 En el Ejecutivo, considerados solamente 9 cargos entre los de Intendente y Secretarios por antigüedad y gracias a la excepción dada por el HCD nos cuesta la suma mensual de $ 30.618 más de lo que debiera por ley, o su equivalente a 51 becas mensuales de $600.
 Por su parte, en el HCD tomando sólo a los ocho Concejales que cobran antigüedad y dejando fuera al personal político, (asesores, secretarios de bloque, etc. etc), la misma suma llega a $ 11.996, o su equivalente a 20 becas mensuales de $600.

 Una vieja frase de la política dice que los extremos se tocan. Numerosas denuncias, agravios, pedidos de informes, chicanas, y más se cruzan a diario entre funcionarios del Ejecutivo y Concejales.
 Bien, pues aquí vemos que el bolsillo los hermana a todos. En este punto se anularon las diferencias.
 La ley 11757, como vimos, permite la excepción, es decir no es ilegal el cobro de la antigüedad de los funcionarios, pero debe estar autorizada por el HCD.

 De manera que la pregunta que me hago es más ideológica que legal: ¿Es justo solicitar esta excepción y después decir que no hay dinero para aumentar las becas? ¿Es justo decir que es necesario reducir el número de beneficiarios de las becas para así aumentar el monto? ¿Es justo desligarse de la responsabilidad como Concejal y más aún como Presidente del HCD a sabiendas de lo que estoy votando cuando otorgo esta excepción?

Señor Presidente del HCD, lo que Ud y los demás Concejales votan cada año con esta excepción son justamente menos becas. Tema que en el discurso pareciera ser que a todos preocupa, Concejales y Funcionarios, pero en el fondo ninguno quiere resignar un beneficio excepcional en favor de nuestros estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario