sábado, 18 de octubre de 2014

Una provocación sin consenso

SESIÓN ORDINARIA: TENSIÓN ENTRE LOS GUARDAVIDAS Y EDGARDO PASO


El jueves pasado se trató en la sesión ordinaria el uso de tenencia precaria de las UTF de playas que encuadra la explotación del frente marítimo de Pinamar y que incluyo el servicio guardavidas. Entre las modificaciones el concejal Edgardo Paso (FR) mocionó la incorporación de un nuevo artículo que no se contemplaba en ninguno de los dos proyectos, y pretendía modificar la cantidad de guardavidas por balneario. La propuesta fue mal recibida entre los trabajadores que se encontraban en el recinto que respondieron con frases como "Porque no cierran la playa"



El concejal Juan Ocampo (FpV) pidió “calma” porque si bien el llamado al orden fue para los trabajadores guardavidas, manifestó que detrás de él le “soplaban la nunca  permanentemente”, refiriéndose a Marcela Crespo poseedora de una tenencia precaria y concejera escolar por ProPin. Por otro lado marcó la diferencia y expresó que por parte del propio gabinete de Pedro Elizalde parecería que quieren que le vaya mal. Y yo quiero que le vaya bien”. Ocampo dejó en claro sobre el artículo que planteaba dejar  a fuera a sesenta guardavidas de sus puestos de trabajo, no se había trabajado y en comisión. Argumentos al que  recurren en forma reiterada  tanto el concejal Paso, como los integrantes de ProPin que orquestan el voto en función de lo que votan los otros concejales. Sobre todo el presidente, Maximiliano Santini en términos de resultados.





Albero Germain dijo: “Lo que se opone a esta incorporación es la regla de lógica de la propia norma que estamos haciendo”.

El concejal Lucas Ventoso (UCR) adelantando el voto por la negativa y armó los fundamentos desde la lógica que Germain apelaba y  dijo: “La variable de ajuste en la explotación marítima, es el guardavidas”. Y se refirió a las consecuencias que implicaron las licitaciones públicas con los privilegios con las ofertas únicas”.



Mercedes Turizano cayó en una paradoja en defensa de Paso a través de la frase “No pensás como yo pero voy a dar la vida para que puedas expresarlo”. En tal caso el sector de los guardavidas como parte del pueblo en asamblea ordinaria también tenían derecho a expresar la impotencia que implicaba la pérdida del trabajo. Por otro lado la madre del concejal de Martín Viotti, que se ubicó en medio de todos los guardavidas, reclamaba que se terminara con el patoterísmo con total libertad, sin que ello implicara que ningún trabajador la agraviara, quedando demostrado que solo fue un momento de tensión lógico ante algunas provocaciones solapadas.

La concejal de ProPina, Gisell Acosta, también tomó la palabra para justificar su abstenciones y se refirió a trabajar por separado la tenencia precaria el tema de los guardavidas y los contratos de licitación.

En la votación triunfó la negativa a la innovación y al finalizar el concejal Martín Viotti (ProPim) tomó la palabra pero los guardavidas en un claro repudios se retiraron del recinto. Rapallino (MUPP) solicitó cuarto intermedio para que se retiraran los trabajadores.

8 comentarios:

  1. El proyecto del ejecutivo contaba con lo que propuse, tenes un error en la nota Adelina. No es ninguna provocación votar lo que creo correcto o que debo pensar que hay un dueño en la playa al que debo pedirle permiso para hacer mi función como lo creo conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un dueño de la playa, lo que hay son trabajadores aguardando el inicio de la temporada ya que es su principal fuente de ingreso, y Ud pretendia a 30 dias del inicio de la misma, dejar sin trabajo a 60 personas.
      Lo que queda claro con esto, es que tipo de politica es la que promueve tanto Ud como su partido, y cuales son los intereses que defienden.

      Eliminar
    2. No hay 60 utf hoy en total, con lo cual lo que planteas es mentira y desinformación y de las que hay son pocas las que tienen menos de 80 metros, que son las que afecta la norma.

      En la sesión del jueves se votaron los permisos precarios de playa. Propusimos desde el Frente Renovador que exista una coherencia en el servicio de Guardavidas entre los grandes balnearios, el municipio y los pequeños balnearios.
      Hoy un balneario de menos de 80 metros debe tener el doble de guardavidas que tiene el municipio o los grandes balnearios. Es decir que los pequeños balnearios se ven desfavorecidos en función de una norma cuyo único fin es crear puestos de trabajo innecesarios.
      Inclusive en el proyecto de municipalización se establece un guardavidas cada 80 metros, ayer se aprobó que todos los balnearios, sin importar su tamaño debe tener al menos 2 guardavidas. Se da el caso de balnearios con 40 o 60 metros con 2 guardavidas. ¿Cual es el sentido? El sentido es congraciarse con un sector a costa de los empresarios pequeños de playa.
      Si los políticos de Pinamar quieren votos considero necesario cambiar la postura y hacerlo a fuerza de trabajo propio y propuestas y no del bolsillo ajeno.
      Esta medida que no tuvo el acompañamiento de los concejales, la mayoría al menos, es para cuidar y proteger a los pequeños balnearios de la insensatez. Eso defiendo.

      Eliminar
    3. Tuvieron todo el año para trabajar en base al proyecto de municipalizacion del servicio de guardavidas y la mejor predisposicion de parte del sector, si lo hubiesen echo cada utf costearia el costo de guardavidas en base al sector de playa que explota, no lo hicieron y sin embargo esperan hasta ultimo momento para tirar la "idea renovadora" de recortar, no solo la temporada de los guardavidas pirivados sino la cantidad de trabajadores de dicho sector. El municipio financio con guardavidas de su planta el operativo para el sector privado el fin de semana largo del 12 octubre y lo viene haciendo hace varios años a lo largo de la temporada en sectores explotados por hoteles y entidades privadas (como la zona hotelera de Carilo y Mar de Ostende) , mi pregunta es: ¿Ahi no le preocupa la plata de los contribuyentes financiando a los grandes empresarios ? O a Ud lo votaron solo para velar por los intereses de los empresarios?

      Eliminar
  2. Sr Edgardo Paso:
    En primer lugar, estamos de acuerdo en que Adelina tuvo un error en la nota, pero no es precisamente en lo q Ud comenta, sino en el hecho de que cuando dice lo que Ud propone, deberia decir REDUCCION en la cantidad de guardavidas, y no modificación, hay una gran diferencia en eso. Por otra parte, en ningún lado dice que Ud generó una provocación, Es solo el titulo de la nota.
    Y nadie en todo el recinto, le dijo q se callara, ni nadie le dijo que tenia q pedir permiso para expresar sus ideas, lo que si esta claro, es que frente a la propuesta de una política regresiva, en la cual pretendía dejar sin empleo a tantos trabajadores, no se piense que ahí va a haber un silencio, ahí más que nunca va a escuchar la voz de los trabajadores conscientes y organizados.
    Sin mas, espero que empiece a legislar pensando un poco mas en este pueblo, y no solamente en los intereses de unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. La ley establece un guardavidas cada 80 metros, porque un parador de 60 metros como el Oasis tiene que tener 2 guardavidas? es decir uno cada 30. Porque se quiere generar trabajo a costa del empresario chico, sin contemplar la logica de la ley. No me gusta la definición de Pueblo que tenes Jo, donde pueblo soy yo y no el que piense diferente.

    ResponderEliminar
  4. Está en lo cierto cuando dice que la Ley establece un guardavidas cada 80 metros, pero por si no lo sabía, le faltó leer el detalle que dice como MÍNIMO, y la parte que dice que en las zonas de gran afluencia de público, tiene que haber uno cada 40 metros. La norma que rige nuestra actividad es del año 89´, Ud cree que en los últimos 25 años no aumentó la cantidad de gente que viene a nuestras playas?
    Por otro lado, ya que tanto le preocupa el cumplimiento de la ley, debería de revisar los metros REALES de playa que explotan las UTF, para ver si de casualidad hay alguno que otro que se esté excediendo un poquito, casi a más del doble de lo que tienen permitido; y de paso, revise que cantidad de trabajadores en negro tiene cada una de estas. Y quédese tranquilo, que si al empresario no le sirve, vendería su negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que tiene que ver el público con el tamaño de frente, si sos una UTF de 60 metros tenes 2 Guardavidas, uno cada 30. Si sos una UTF de 150 metros tenes 2 Guardavidas, ahí está el error. Le tenemos que pedir un esfuerzo al chiquito? en función de cual lógica? porque la municipalidad tiene 1 cada 80 metros y el resto no?
      Siempre estuve de acuerdo en lo que planteas, los metros deben ser medidos a la ocupación real de frente, no a los papeles que muchas veces no se respetan, pero no me quiero ir de tema.

      Eliminar