lunes, 19 de mayo de 2014

La historia vuelve a repetirse

ARCOS EN FORMACIÓN Y LO MÁXIMO DEL PILLAJE

Los ex integrantes de la cooperativa “Arcos en Formación” se presentaron el miércoles en la comisión de Salud, presidida por la edil Rosario Avendaño, para formalizar las irregularidades de su instrumentación y la acusación contra el presidente de esa cooperativa, Héctor Máximo, que ya cuenta con una denuncia penal por amenazas. La cooperativa que funciona como una empresa recibe todos los beneficios (subsidios) que el Estado Nacional baja a los Municipio por medios de planes de trabajo con el propósito de asegurar la inclusión social. El emprendimiento cooperativito cuenta con la adhesión de la institución religiosa Maranata y la Fundación Ecología.



La administración de Hernán Muriale volvió a repetir “los errores” de su antecesor, y tal como ocurriera con las cooperativas de saneamiento urbano “Ciprés y Tamarisco” allá por el 2012 (publicada por PinamarInfo), los ex integrantes de Arcos en Formación denunciaron en el Concejo Deliberante la falta de pago; la utilización de la entidad para beneficio personal de integrantes que cuentan con la venia del Gobierno; el aprovechamiento de los subsidios del Estado Nacional y Municipal; y lo que es más grave, la desvalorización de los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Arcos en Formación, en conjunto con la Fundación Ecológica y Maranata ,se dedica a reciclar los plásticos residuales que por medio de un proceso de recolección, selección, compactación y confección de tablas plásticas, obtiene como producto final los cesto para residuos, que son ubicados por el áreas de Servicios Urbanos en sectores de la ciudad que se las llama “islas ambientales”. Estos canastos son adquiridos por el Municipio a un costo de $1500 por unidad.

El técnico industrial, Reinaldo Martone (hombre clave por su conocimiento en la materia, y que fuera quien diseñara el proceso para la obtención del plástico utilizable), realizó las denuncias en la Fiscalía de Pinamar el 7 de marzo, no solo por las amenazas que Héctor Máximo lanzara contra él, sino por el desorden operativo y administrativo que presenta la cooperativa. Así como la incertidumbre de los cooperativistas en las tareas a realizar y por ende en el sueldo a percibir. Por otro lado la denuncia establece que durante el 2013 la cooperativa debió entregar a la Municipalidad 100 cestos en contra prestación por un dinero que ya se habría percibido. Este adelanto fue en conceptos del pago de sueldos que los integrantes nunca vieron.

Las denuncias también fueron formuladas en INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En la última sesión el HCD, confiando en que esta vez la respuesta sea rápida, le solicito al DE la remisión del expediente para su estudio y resolución.
Entretanto el intendente Muriale, ni corto ni perezoso, recibió a los cooperativistas damnificados que conformaron otra cooperativa, “Reciclando Conciencia”, para llegar a un acuerdo. Algunas fuentes allegadas al Gobiernos aseguran que a Máximo se le termino la protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario