martes, 20 de mayo de 2014

“Más que becas, pequeñas ayudas económicas”

ESCASAS INVERSIONES PARA LA EDUCACIÓN

Enojo de los ediles de PROPIN por el presupuesto que asignará la Secretaría de Cultura y Educación Municipal al fondo de Becas para estudiantes pinamarenses.



En el mes de febrero comenzó a reunirse la Comisión de Becas conformada por referentes de la Secretaría de Cultura y Educación y los concejales de los diferentes bloques. Luego de diversas reuniones, finalmente el pasado viernes 16 se dieron por aprobadas las evaluaciones socioambientales de 110 estudiantes de nuestro Partido. Dichas evaluaciones separan a los jóvenes que realizan sus estudios en nuestras localidades de aquellos que lo hacen en centros de estudios superiores ubicadas en otras ciudades, resolviéndose otorgar una beca entera a quienes estudian fuera del Partido y media beca a quienes estudian en Pinamar.

Hay que recordar que el presupuesto asignado en el 2013 para las “mal llamadas” becas a estudiantes fue de 140.000 pesos para 75 estudiantes, lo que arrojó en aquella oportunidad un otorgamiento de aproximadamente 2.000 pesos por año a aquellos que estudian fuera de Pinamar y 1.000 pesos a los que estudian en Pinamar. Más allá del escaso monto, lo curioso y vergonzoso es que el pago recién se concretó el reciente pasado mes de Abril.

En sintonía con esas medidas, para este año el Secretario de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar, Sr Alfredo Baldini les informó a los concejales que el importe se podría aumentar, sin indicar una cifra cierta, alrededor de un posible 20 %. Si esto fuera así, se llegaría a un fondo de 170 mil pesos para que durante el año se reparta entre 110 estudiantes, tocándoles a algunos estudiantes una ayuda de 170 pesos mensuales.

Al respecto, la concejal de PROPIN, Rosario Avendaño, expresó “consideramos que esto es una vergüenza, que no se pueden llamar becas a este tipo de beneficio; son tan solo pequeñas ayudas económicas”...“No puede ser -si sumamos el trabajo de asistentes sociales, del personal de  la secretaría, el tiempo usado, combustible, etc.- que se haya  gastado más dinero en realizar el análisis de cada estudiante que el dinero que se le va a otorgar”…“Creemos que se está ante una falta de coherencia total, ya que no puede la Secretaría gastar 42.000 pesos mensuales en un fotógrafo y que este mismo valor sea la cuarta parte de lo que invertirá en un año la misma Secretaría para ayudar en la educación de 110 estudiantes”.

Finalmente Avendaño advirtió: “No podemos pretender mejorar nuestros servicios turísticos, ni la calidad de vida de nuestra comunidad sino invertimos en educación terciaria y universitaria. Durante las reuniones de la Comisión se habló de alcanzar un mínimo de 400 pesos por mes por estudiante, pero nos han comunicado que es imposible, por falta de presupuesto”…“Creemos que sería bueno que el Sr. Baldini revise sus cuentas y analice si esto es realmente cierto o si puede readecuar sus gastos y otorgar un beneficio realmente de utilidad  para los jóvenes de nuestra comunidad que tanto esfuerzo hacen en estudiar, al igual que sus padres para apoyar dicha tarea. Hay que tener en cuenta que del Ejecutivo aún no han enviado el presupuesto de gastos para el 2014, por lo cual están a tiempo de revisar sus asignaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario