viernes, 28 de noviembre de 2014

Un límite a la contaminación visual

SE APROBÓ POR MAYORÍA EL CÓDIGO DE PUBLICIDAD EN PINAMAR. LA NORMA INTENTA PRESERVAR EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Luego de un derrotero de debate, el Código de  Publicidad fue aprobado por mayoría. El resultado se armó a partir de las abstenciones del bloque completo de ProPin y el voto negativo de Edgardo Paso (FR) que abogaba por su propio proyecto. Antes de la votación del proyecto se puso a consideración del cuerpo la moción de pase a comisión del concejal Martin Viotti (ProPin); ésta hubiera sido la tercera vez que el proyecto pasaría a comisión. Las manos levantadas arrojaron cuatro votos positivos por el pase: Viotti, Acosta, Paso y el presidente, Maxi Santini, y ocho votos negativos de los bloques peronistas y el bloque radical.     

Ventoso no ocultó la alegría tras los aplausos y felicitaciones de sus pares y del auditorio. De esta manera junto con la ordenanza que trasparenta la contratación de publicidad, votada pocas sesiones atrás, el joven concejal consigue un triunfo significativo en lo que hace a la publicidad en el Municipio de Pinamar. Al mostrar que su trabajo no se centró solo en denuncias contra lo que hicieron caja en detrimento del erario público durante la era dorada de Altieri, sino que propone una forma, un diseño, un planteo de ciudad balnearia y turística sin que los intereses mezquinos intervengan.  

El proyecto contó con el aval de los integrantes del Consejo Asesor Urbanísticos y la presidenta del Colegio de Arquitectos. Y además se consultó a diseñadores gráficos que se dedican al rubro cartelería, los cuales realizaron sus aportes. En este sentido entre  risas el edil explicó: “Con el ánimo de dar transparencia y participación, se lo di a Bucheli hace como cuatro meses. Nunca me contestó, por supuesto” (risas). Luego le atribuyó las diferencias a lo "conceptual”. Para lo cual consideró que: “Estaba bien... Pero cuando las diferencias son conceptuales llega un punto que por más que se pula la norma nunca se llega a un acuerdo”, definió Ventoso.

La explicación tenía un sentido claro, el bloque de ProPin insistía con que no se consultó lo suficiente a gente que supiera del tema. Inclusive en su diatriba Viotti expuso con una pregunta retórica: “¿Qué sabemos nosotros de publicidad?”. En cambio, Edgardo Paso que presento uno proyecto de su autoría después que Ventoso expusiera el suyo, destacó las contras que significaba el nuevo código para los comerciantes, ya que según él la nueva norma le impedirían  mostrar las bondades de sus comercios.




Por su parte el concejal Juan Ocampo (FpV) trabajó mucho y realizó los aportes necesarios para mejorar la norma, que incluyó escuchar a los profesionales locales sobre el tema cartelería y ploteado. Ocampo consideró que “el código es transformador y marcará un antes y un después”.



Alberto Germain y Juan Jo Dos Santos (Kolina-Proyecto Nacional) también apoyaron el proyecto. Germain tomó la palabra y planteó el desacuerdo con Paso al  manifestar: “Si vamos a dejar librado a que los comerciantes hagan la impronta urbanística vamos a vivir en un supermercado”.  Y destacó la importancia del artículo N° 50 que prohíbe la publicidad de alcohol: “Esto es muy importante, somos innovadores” subrayo el concejal justicialista. Recordemos que uno de los comercio de la familia del concejal Paso exhibe una gigantografía de Gancia. Lo cual las palabras de Germain cobraban sentido en el recinto.


La norma promete regular la contaminación visual y comienza delinear de manera insipiente un planteo urbanístico que el crecimiento demográfico y la especulación comercial y política desecharon. Por otro lado junto a la ordenanza de contratación de publicidad, que estará en vigencia plena el año entrante, otorgan las herramientas al Departamento Ejecutivo para la generación de ingresos al Estado municipal siempre y cuando se ejecute una correcta recaudación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario