lunes, 3 de noviembre de 2014

Discrecionalidad y aprovechamiento de la vulnerabilidad

NORA PONCE LLEGA A LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL EN MEDIO DE MUCHAS DENUNCIAS QUE LA INVOLUCRAN A ELLA Y A SU PAREJA, JUAN JOSÉ DOS SANTOS

Nora Ponce
El decreto ya estaría firmado, y hoy en medio de la visita del subsecretario de Deporte Comunitario de la Nación, Luis Vivona, la que hasta hace menos de un año era una ilustre desconocida en Pinamar, Nora Ponce, habría alcanzado la titularidad de la cartera municipal. 

La cercanía a Luis Vivona y por carácter transitivo a la de Carlos Castagneto, secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, le permitieron escalar posiciones políticas en un gobierno vecinalista (MUPP) debilitado por la corrupción y las internas por el poder y los negocios. Todos son referentes de la agrupación “Kolina”, una de las fuerzas que integra el Frente para la Victoria. Y la discrecionalidad en la ayuda social es un rasgo común que los acerca más.

Pedro Elizalde y Luis Vivona
En esa dirección es que Ponce es denunciada por referentes sociales pinamarenses que trabajan en zonas de alta vulnerabilidad, y  no dan sus nombres por medio a las represalias. Es una constante en su accionar discrecional y arbitrario para fomentar la dependencia política en función de conseguir futuros votos. A diferencia de otras fuerzas kirchneristas como el Movimiento Evita, la Campora, o Nuevo Encuentro, que prometen desterrar el asistencialismo en favor del trabajo militante, la gente de Kolina recurre a las viejas prácticas.  

Los perjudicados, manifiestan que la hasta hoy  coordinadora de Acción Social y su pareja, el concejal Juan José Dos Santos, establecen un criterio laxo en las entregas de elementos, que se encuentran encuadrados en distintos programas como puede ser el de “Emergencia Habitacional”. La perversidad se sustenta en las diferencias que se constituye en una guerra de pobres contra pobres, maniobras que el Gobierno Nacional ha tratado de erradicar mediante la implementación de planes, seguimientos y trabajo de los profesionales de las Ciencias Sociales.

No obstante la astucia de la pareja para ajustarse al dinámico vaivén de los tiempos políticos es sorprendente, y antes de la reacción de muchos, los ayer "fanático" de Muriale, hoy engrosan las filas del desguarnecido Elizalde. 

Mientras en Acción Social de Pinamar, no hay ni alimentos, ni leche para casos que están fuera del sistema de tarjeta, o para refuerzos en la entrega, las referentes manifiestan que Ponce realizó un desembolso en su auto particular, el día de la madre a una sola persona sin que estuviera encuadrada en una entrega institucional. Los víveres los llevaban en el baúl de su auto.

Otras de las denuncias es la provisión de chapas, tirantes, colchones, camas cuchetas, somier, juegos de baños completos, puertas para frente; un día miércoles a las 11 y 30 de la noche en la vivienda ubicada en la calle Canadá 2624, con camionetas municipales.

Nadie en Acción Social ignora que Ponce hace uso y abuso de su poder y su contactos. Pero tanto el intendente saliente, Hernán Muriale, como al actual, Pedro Elizalde la sostienen y le otorgan más poder, aun por encima de los funcionarios “del palo” leales al Jefe comunal.


El concejal Juan José Dos Santos
Entre tanto la Sra. Gladys Lencina, abrió un expediente en el Concejo Deliberante, en el cual presentó las denuncias penales en la Fiscalía de Pinamar en contra de Juan José Dos Santos que salpica a Ponce, por distintos actos de corrupción. Uno de ellos consiste en la carga de combustible para viajes personales a Buenos Aires, con la tarjeta de carga municipal de Alumbrado Público y de un funcionario del Corralón.

Al mismo tiempo, Lencina, lo denunció a Dos Santos y al funcionario Leandro Sarobe por pedirle una coima  de 2000 pesos, para hacer la vista gorda a su irregularidad comercial ya que posee habilitación vencida por cambio de rubro que por cuestiones económicas no pudo regularizar. La encargada de presionar según consta en la denuncia era la agente de fiscalización Ivone Giovinazzo.  El modus operandi incluiría a una interesante lista de comercios relevantes cuyo aporte no ingresaría al erario público.

La tercera imputación se refiere a los permisos de vendedores ambulantes. Lencina, aseguró en la denuncia que desde el bloque de Dos Santos se habría solicitado un dinero para extender los permisos por encima del Municipio. Al mismo tiempo los vendedores de playa indican que en menor proporción que en otras temporadas, hubo una serie de permisos otorgados a individuos que no podrían haber pasado los requisitos establecidos por ordenanza.

¿Quién es Catagneto, referente de Kolina?

Carlos Castagneto
Castagneto, es un ex futbolista que luego de retirarse, se volcó a la política en los ´90 de la mano de Hilda Chiche Duhalde, quien lo puso a administrar la caja del Consejo de la Familia y de Desarrollo Humano bonaerense. Era la época en que el duhaldismo, en la Provincia, desplegaba las formas más infames del clientelismo político.

Cuando Duhalde fue designado presidente interino por la Asamblea Legislativa, Chiche puso al ex arquero  como cajero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Castagneto no es bien recibido entre otras fuerzas kirchneristas y se lo observa con recelo, aunque Alicia Kirchner lo mantiene en el cargo. Y él se las ingenió para obtener más poder a lo largo de estos años.

Por otro lado el ex arquero fue imputado por el fiscal federal, Federico Delgado, en una causa que se abrió luego de que se denunciara que camiones repletos de electrodomésticos -que habrían sido comprados con fondos del ministerio de Desarrollo Social autorizados por Castagneto- se destinaron al reparto discrecional en barrios humildes de La Plata y del conurbano para comprar votos


No hay comentarios:

Publicar un comentario