lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuentos de terror en la escuela

LA PROVINCIA: PARA HOMENAJEAR A LA CIUDAD CERVANTINA DE AZUL


Instalada en el mapa mundial de la literatura y la cultura, al haber sido declarada Ciudad Cervantina de la Argentina, Azul, en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, organiza la 8º edición del Festival Cervantino que tiene por premisa incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural y constituirse en un evento artístico regional.

Atendiendo a esta consigna los alumnos de la Escuela Primaria azuleña Nº 19, presentaron una obra de teatro de terror, “La muñeca maldita”, escrita, producida y realizada por ellos, en el Salón de Usos Múltiples de la institución, para homenajear a esta ciudad Cervantina de nuestro país.

El Festival Cervantino cuenta entre sus principales invitados a las escuelas, ya que son los alumnos los que generación tras generación, guardan y revalorizan el legado del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y de su obra cumbre, El Quijote.

Azul fue nombrada así por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha al valorar la importante colección de ejemplares de ese libro, atesorada y donada por el vecino Bartolomé Ronco y la permanente difusión que se ha realizado de su autor. 

La obra de terror, realizada íntegramente por los alumnos de la EP 19, tuvo un proceso previo de creación en el abordaje de cuentos de terror. Se originó en la propuesta realizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul, que invitó a la escuela a participar de un Taller de Narración Oral dictado por la actriz y narradora Ana Yovino, en el marco de los preparativos para el 8º Festival.


Con ella trabajaron durante todo el ciclo lectivo los alumnos de 6º año, de entre 11 y 12 años, quienes eligieron abordar la literatura terrorífica y que culminó con esta dramatización de su autoría bautizada “La muñeca maldita”. Luego, repartieron los roles de acuerdo a los que quisieron actuar de cara al público y quienes prefirieron el detrás de escena en la producción del espectáculo. 

La directora del establecimiento educativo, Susana Gómez, señala que “el cuento de terror es un género que comienza a trabajarse en el segundo ciclo, con todas sus características. Los chicos descubren nuevas emociones, el misterio, el suspenso, empiezan a descubrir otras sensaciones”.

“Cuando les propuse todo lo que podían hacer con teatro, fantasías, cuentos tradicionales, etcétera,  todos eligieron cuentos de terror. Tal vez atrapados por la intriga que les genera aquello que uno siempre busca evitarles, es decir el temor. Este género les permitió descubrir qué sienten ellos respecto a sus propios miedos, reconocerse, qué es lo que les da miedo y qué no”, agrega.

Susana cuenta una anécdota para graficar cómo ellos buscan explorar el terror. “Me llevaron con los ojos vendados al aula donde estaban trabajando y comenzaron a interpretar diferentes sonidos para generarme miedo. Ahí es cuando te das cuenta de su curiosidad, de su intriga frente a los miedos, pero también del placer por experimentar situaciones que los ayude en su creatividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario