lunes, 24 de noviembre de 2014

Fernando Espinach: “Una cobertura de playa subsidiando a la explotación privada”

“UNA IMAGEN DE OCUPACIÓN EN PLAYA TÍPICA DE TEMPORADA” ES LA QUE SE REGISTRÓ ESTE FIN DE SEMANA EN PINAMAR. PERO CON FALENCIAS QUE ABARCAN DESDE EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS, LA VENTA AMBULANTE, Y EL MARCO LEGAL DE LAS UTF


Imagen de la playa de Pinamar 
La afluencia de  turistas es indiscutible y como el fin de semana del 12 de octubre, los puestos de guardavidas dispuestos por Seguridad en Playa cubrieron al sector privado, a tal punto que se los denominó con el nombre de los balnearios de acuerdo donde fueron apostados: Mirasoles, Posta Sur, el Dorado, etc.

Por otro lado, y en contradicción, las UTF no se encontraban preparadas para brindar un servicio correcto al turista como lo demandaría esta época del año pese a las expresiones de deseo de quebrar la estacionalidad.

El sábado, PinamarInfo dialogó con el secretario General de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), Fernando Espinach, quien luego de realizar un recorrido por la playa volvió hacer hincapié en el trabajo realizado por la AGP y algunos concejales sobre el servicio de Seguridad en Playa. Y remarcó  el grado de razón que tenían al anunciar el  retroceso en la aplicación de las políticas públicas: “Lo que hoy vemos es lo peor que se tiene que dar. El subsidio del Estado a través del emplazamiento de los guardavidas municipales por delante de los balnearios que inclusive tienen servicio. No sé decir en qué condiciones de legalidad tiene esta explotación”, subrayó Espinach. La reflexión dubitativa del Secretario  se debe a que en la temporada pasada los contratos de tenencia precaria se firmaron muy tarde.   


Imagen de la playa del sábado
El gremialista denunció “el retiro de los guardavidas de los puestos de las playas públicas para generar una cobertura que subsidia la explotación privada”. Y que considera  “atentatorio con la calidad de servicio que tiene que haber las playas públicas”. Como agravante de la situación los puestos no contaban con los elementos mínimos de rescate.

Al mismo tiempo quedó de manifiesto la violación a las ordenanzas vigentes que marcan una veda de obra a partir del 15 de noviembre, mientras en los balnearios se realizan los trabajos de acondicionamiento  entre los turistas de fin de semana. Uno de los pocos  que medianamente estaba en condiciones  era el “Terrazas” y cumplía con los dos guardavidas que exige la norma.


Ocupación hotelera en Cariló
Otras de las anomalías que se presentan en el frente marítimo es  la venta ambulante y que aún  no cuentan con los permisos que autorizan a ejercer la actividad, situación que provoca el descontento y la incertidumbre de los vendares ambulante. Razón por la cual las asociaciones preparan una protesta en el Municipio.     


Ocupación hotelera 
Entre tanto los hoteleros aprovecharon la volada y con una importante ocupación del frente marítimo con la explotación de sombra a través de la colocación de sombrillas también usufructúan  el servicio de guardavidas municipal.  

El escenario da como resultado un pre temporada desordenada y lejos de mostrar la imagen de un Pinamar que sueña con competir con los grandes centros turísticos balnearios, se destaca por la baja calidad del servicio en su recurso más importante: "La Playa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario