miércoles, 5 de noviembre de 2014

Conferencia sobre revisionismo histórico con Pacho O’Donnell i

EDUCACIÓN

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, participó de la Conferencia Magistral que el historiador Mario “Pacho” O’donnell dio para alumnos de escuelas secundarias y de institutos terciarios en el SUM de Gobernación.

En la oportunidad, el historiador reflexionó sobre la importancia de estudiar la historia desde diferentes ópticas y no solamente desde las instaladas de determinados centros de poder. Asimismo, O’Donnell hizo entrega de su nuevo libro “Breve Historia Argentina” a distintos Institutos de Formación Docente para que sea material de consulta de sus bibliotecas.

En su discurso, De Lucia agradeció al historiador y director del Instituto Manuel Dorrego por encabezar la charla y enriquecer la formación de todos los alumnos presentes. También señaló que “estos libros entregados permiten tener otra visión de la historia para poder debatir con diferentes miradas sobre la batalla de Caseros y de Pavón, sobre la figura de Sarmiento, de Rosas o para analizar la constitución del ’49”.

A propósito, la titular del área educativa valoró la labor de los docentes al indicar que “la única forma de tener identidad ciudadana es a través de ellos” y dijo que con el libro Breve Historia Argentina de O’Donnell “van a hacerle desear a los alumnos leer un libro de historia y permitirles entender que el pasado es la única forma de transitar el presente, y así recordar que hubieron personas que lucharon por un país libre y soberano como el que todos queremos construir”.


Según O’donnell el nuevo material tiene “el propósito de contribuir al proceso de formación de una conciencia histórica nacional, popular, federal e iberoamericana, única forma de enfrentar con bases sólidas y firmes la ideología elitista, liberal y autoritaria que predomina en nuestra historia consagrada”.

Los Institutos Superior de Formación Docente que recibieron el libro Breve Historia Argentina publicado este año fueron, el N°33 de Tres Arroyos, el N°29 de Merlo, el N° 112 de San Miguel, el N° 21 de Moreno, el N° 15 de Campana, el N° 41 de Almirante Brown,  el N° 9 de La Plata, el N° 24 de Quilmes, el N°56 de Isidro Casanova, el N° 88 de San Justo, el N° 35 de Monte Grande, el N° 1 de Avellaneda, el N° 11 de Lanús, el N° 50 de Berazategui, el N°34 de El Palomar y la unidad académica N° 1 de La Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario