viernes, 14 de noviembre de 2014

En El Dorado brilla cada vez más la corrupción

LOS CONCEJALES ELEVARON UN PEDIDO DE INFORME SOBRE EL HOTEL QUE ALBERGABA A LOS POLICÍAS QUE NUNCA LLEGARON E INVITARON AL INTENDENTE A LA COMISIÓN DE LEGALES PARA QUE ACLARE LA SITUACIÓN 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo  a que informe sobre todas las circunstancias de contratación del hotel El Dorado con el fin de alojar en forma permanente a 80 efectivos policiales desde el día 1° de mayo de 2014 hasta el día 31 de diciembre de este año por un valor de 304.000 pesos.

Al mismo tiempo que indique, en primer lugar, si se ha efectuado algún sumario administrativo o formulado alguna denuncia penal contra algún funcionario público y/o empleado municipal a raíz de los hechos expuestos en la propia comunicación. En segundo término que se informe si el Intendente actual estaba en conocimiento de la contratación del hotel El Dorado, ubicado en la calle Moreno 618 de Mar de Ostende. Y cuál  será la decisión que adoptará respecto de la locación del referido hotel en cuanto a su uso por parte del Municipio de Pinamar.

En sesión se realizó una modificación propuesta  por el concejal Lucas Ventoso, creador del proyecto. En el cuarto intermedio se agregó un artículo más solicitando que se envié la nómina de los efectivos policiales que llegaron a Pinamar y que se habrían alojado en el  hotel.

Por otro lado se  invita al Jefe comunal a que concurra a la Comisión de Asuntos Legales a los efectos de esclarecer las circunstancias expuestas en la comunicación.



El concejal Ventoso expuso en los considerando un detalle de lo que se desprende del Expediente 4123-1202/14 caratulado, paradójicamente, “Cobertura del Plan Director de Seguridad de Emergencia Provincial que se inició el 10 de abril bajo las actuaciones del secretario de Gobierno Juan José Rodriguez.

Quien solicitó que se realicen las gestiones para proporcionar el alojamiento a los supuestos 80 policías que llegarían a Pinamar, fue el jefe de Seguridad y comisario inspector, Jorge Galeano. En la nota presentada se especifica que los efectivos eran destinados dentro del Plan Director de Seguridad, enmarcado en la Emergencia de Seguridad decretada por el Gobernador.

Al igual que otros expedientes iniciados por el inefable secretario, Juan José Rodríguez, las actuaciones son irrisorias, como es el caso de la nota manuscrita ingresada por Carlos Paganini, en la que ofrece el hotel (no se adjunta documentación de la titularidad del inmueble) para alojamiento de los 80 policías, con fecha 4 de abril. Es decir Paganini presentó la nota de manera telepática seis días antes de la petición de Galeano.  


El 15 de abril el actual Intendente, en ese momento interino, rubrica la autorización del gasto como excepción por un valor de 304.000 pesos.

Oscar Ibáñez y Sebastián Damiani firmaron a foja a 10 la solicitud de gastos. Mientras en la foja siguiente el titular de la inmobiliaria Fons y Asociados, Jose Fons, garantiza a la Dirección de Contrataciones (con papel membretado y con su firma) que el valor de los 38.000 pesos mensuales presupuestado son acorde al valor del mercado y agrega que “incluso es inferior al mismo”.

Hernán Muriale, es quien firma el Decreto 0976/14 por el cual se celebra la contratación dentro de los términos mencionados hasta el 31 de diciembre.

Sin  foliar, con fecha 21 de mayo de 2014, aparece una factura N° 0000001, emitida por el Hotel Dorado, propiedad de Paganini (monotributista), por un importe de $ 38.000 correspondiente al primer mes.

Otro de los detalles mencionados en los considerando es que Pinamar hasta el 2 de septiembre contaba con 157 efectivos, según solicitud de informes - Comunicación del Honorable Concejo Deliberante 2970/14. Por lo que se hace difícil hallar a los 80 efectivos. 


A la contratación del hotel se le suma $ 57.000 pesos de transporte, según las constancias documentales que existen en el citado expediente. Tal como se desprende de la documentación y los hechos prácticos demuestran que "El Dorado" jamás fue ocupado formalmente como alojamiento  en forma permanente de 80 efectivos policiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario