martes, 14 de enero de 2014

Se salió de la formula CAPBA

ASAMBLEA DE CONCEJALES MAYORES CONTRIBUYENTES 

Esta mañana, según reza la convocatoria, se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para aprobar la reforma al Código Tributario. El artículo N°1 se modificó en función de salir de la medición del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires), aprobado en la asamblea del 11 de enero y que la misma se encuentra judicializada. La fórmula fue modificada por una ecuación que implica 700 módulos.



La propuesta surgió del trabajo en conjunto entre los concejales de ProPin, de la UCR y el Frente para la Victoria de Juan Ocampo. El concejal, Alberto Germain de Proyecto Nacional – Kolina, nunca asistió a las diversas reuniones que se realizaron tanto en el Municipio como en el HCD.



El texto del  artículo 1 modificaba el artículo 108 bis del Código Tributario que quedó redactado de la siguiente manera. "A partir del ejercicio 2014 la valuación catastral municipal será igual al importe que surja de la siguiente formula:

Valor fiscal municipal = Valor del terreno + valor de la construcción
Valor del terreno = m2 de superficie X 700 módulos X 0,20 X coeficiente terreno (TC) X FOT (TC)
Valor de la construcción = m2 superficie construida X 700 módulos X coeficiente construcción (TC) X índice de amortización.
En caso de viviendas que se encuentren en zonas no unifamiliares se aplicaran coeficientes unifamiliares mientras las mismas no tengan afectación comercial.
Tabla de coeficiente (ídem)".

La votación para la eliminación de la formula CAPBA estuvo respaldada por la mayoría compuesta por los concejales de ProPin, la UCR y el bloque de Frente para la Victoria, liderado por Juan Ocampo y sus respectivos mayores contribuyentes. Mientras que la antigua conformación de la “mayoría automática” integrada por Pedro Elizalde (MUPP), Martín Rapalino (MUPP), Edgardo Paso (ahora Frente Renovador) y Alberto Germain (ex presidente del HCD) se abstuvieron y así facilitaron aminorar el costo político que hubiera representado la negativa. Por su parte Juan Jo Dos Santos, segundo en la lista encabezada por Juan Ocampo del Frente para la Victoria, realizó su bautismo de sangre y se unió al Departamento Ejecutivo.
 
El resto de los artículos fueron votados sin mayores dificultades excepto el artículo N° 3 en el ítem que abordaba el uso del espacio público. Edgardo Paso hizo una emotiva defensa asumiendo un rol  más de empresario que de concejal que debe velar por los intereses del Estado.  Los porcentajes retornaron al 25%, después que en la asamblea judicializada se habían reducido a 15%. La otra discusión que mereció un largo debate con la intervención de Paso repetida veces se concentraba en las extensiones del uso del espacio. Prevaleció la postura de un mayor estudio en los tiempos venideros. La mayoría concordó con el concejal mandato cumplido, Luis Lacave, en la ´reservación del paisaje urbano de la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario