lunes, 27 de enero de 2014

“El Vivero municipal es de la comunidad de Pinamar, y no del gobierno municipal de turno”

DECLARACIONES DEL INGENIERO FORESTAL, JOSÉ ANTONIO DEVRIEN

El ingeniero José Devrien reunido con los concejales
en el Vivero municipal 
Los conflictos en el área de Ecología de la Municipalidad de Pinamar continúan. Tal como lo adelantara PinamarInfo, el ingeniero forestal, José Devrien, realizó declaraciones a la prensa, a los ediles, asesores y autoridades del STMP, en las instalaciones de la dirección que soporta desde hace tiempo la aplicación de una política de desamble, por parte de las autoridades gubernamentales, con ribetes de prepotencia. El ingeniero manifestó que el viernes las ordenes de Morales primero, y Muriales después, eran la de desalojar el vivero para dar lugar a la cooperativa de trabajo dependiente del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “Argentina Trabaja”. La respuesta de Devrien a ambas solicitudes fue una rotunda negativa que dio comienzo a la resistencia de los trabajadores y el apoyo incondicional de la mayoría de los concejales.



Espacio donde se pretende instalar la cooperativa
Desde que la Sra. Mónica Mainardi se jubiló en febrero del año pasado la dirección está acéfala quedando bajo la órbita directa del secretario de Servicios Urbanos, Alberto Morales. La falta de un funcionario político ha entorpecido las actividades del área que se encuentra desprovista de las gestiones necesarias. Es por ello que Devrien explicó que no tuvieron acceso a los términos y condiciones del programa de “Argentina Trabaja”, y la consecuente cooperativa de trabajo “Arcos en formación”, y la ocupación de un espacio municipal.

Sector de trabajo de la cooperativa
La gente de la cooperativa, “con la cual no hay ningún problema, porque es gente de trabajo”, aclaró Devrien, fue instalada en el invernadero mientras él estaba de vacaciones. La convivencia fue la mejor y la incomodidad no fueron un obstáculo. Mientras se esperaba una pronta resolución con la definición de un espacio digno para los trabajadores, en vista que el espacio que hoy ocupan instaura la precarización laboral como un hecho ineludible. Devrien, explicó que se requiere un ámbito digno para la actividad de los trabajadores cooperativistas con baños para ambos sexos, lugar de descarga para los insumos y los materiales y espacio adecuado para instalar la maquinaria pesada (que está prevista). En contrapartida ellos recuperarían el invernáculo que se necesita para repicar todas las plantas que se encuentran en almácigos, para luego ser repartidas en la comunidad.

Las actividades inherentes al vivero con una buena prestación del servicio se vio perjudicado desde hace tiempo con el quite de colaboración del personal y la resignación en otras tareas, como la de pincha papales.

La dirección de Ecología generó un presupuesto particular fuera de los que significa Servicios Urbanos. El presupuesto 2013 fue de casi cuatro millones de pesos y el proyectado para el 2014 alcanza los cinco millones de pesos, con una planta de trabajadores que rondarían en los 26 empleados. Trabajadores que hoy no tienen. Por otro lado con el movimiento de partidas resulta poco probable saber el uso de dicho presupuesto. La economista Valeria Sanchez, del equipo del concejal Juan Ocampo, aclaró que “lo que se pudo observar a través del estudio de la rendición de gastos es que el presupuesto no se ejecutó en esta área”.

Las ordenanzas municipales 2256/98 protegen al Vivero Municipal

“El Vivero municipal es de la comunidad de Pinamar, y no del gobierno municipal de turno. De hecho la Dirección de Ecología  creada por ordenanza municipal y las incumbencias del Vivero y las actividades que se desarrollan están también en lo considerando de otra ordenanza que es la del “arbolado público”, explico Devrien. Y agregó: “Es por ello que me atreví a acercarme al Concejo Deliberante y a hablar con los concejales para que estén al tanto de esta decisión que hasta ahora no tenemos información oficial”.

Tanto Devrien como Soña Valent, secretaria General del STMP, coincidieron en la improvisación de la medida y la falta de consulta. Pero sí dejaron en claro que las intenciones son las de sacar el Vivero Municipal y transformar las instalaciones en otras cosas.

Finalmente lo que quedó superlativamente establecido por parte de los concejales de los bloques del Frente para la Victoria, de ProPin y de la UCR fue el respaldo a los trabajadores del área y las garantías del cumplimiento de las ordenanzas municipales hasta las últimas consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario