miércoles, 1 de enero de 2014

Al filo de la navaja, un aumento del boleto

CUANDO EL COSTO BENEFICIO ES SOLO PARA EL EMPRESARIO

Transporte urbano de pasajeros
Sobre el filo del cierre anual legislativo, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, Montemar SRL., presentó una nota por mesa de entrada del Concejo Deliberante de Pinamar en la que solicitó un aumento del 35 % en el boleto.

El 27 de diciembre, para ser más exactos, el representante legal de la Empresa Montemar SRL., Carlos Verón, solicitó al presidente del Concejo, Maxilmiliano  Santini, un nuevo reajuste en las tarifas del boleto de transporte urbano de pasajeros. El boleto del Montemar que recorre el Partido de Pinamar desde Pinamar Norte hasta Parque Cariló, posee un boleto mínimo de 3 pesos con el adicional de 1 peso más por localidad. Es decir un viaje de Pinamar centro a Cariló tiene un valor 6 pesos. El boleto escalonado se implementó a partir de enero del año pasado y la ecuación es un poco engañosa a la hora de establecer el  verdadero monto del boleto que generalmente es superior a los 4 pesos y es uno del más caro del país.



La empresa argumenta “una inflación creciente que incide en los distintos rubros que integran el costo de explotación”. Y por otro lado entiende que “de no realizar los ajustes necesarios, en tiempo y forma se producirá desequilibrios en la ecuación ingreso-costo empresario. Circunstancia que además de producir importantes pérdidas patrimoniales afecta la calidad y continuidad del servicio público esencial para la comunidad”.

La empresa señala, además, que “la inflación impacta  produciendo incrementos de costo en todos los insumos que no son alcanzados por subsidios que otorga el Estado Nacional. Es así que la renovación de unidades, lubricantes, neumáticos, repuestos, seguros y gastos generales, sufren variaciones en sus valores mensualmente”. Asimismo referenció que recientes acuerdos del sector empresario con el sector gremial, para las líneas de corta distancia (es decir urbanos) han acordado el pago de compensaciones no retributivas que no cuentan con los correspondientes aportes del Estado Nacional en concepto de subsidios.

En el quinto punto que justifica el aumento establece como “factor de incrementos de costo de explotación” los factores negativos: “Parte de la red que utiliza el transporte público para prestar servicios en ciertos barrios, está integrada por calles mejoradas y/o estabilizadas con arena que presentan deficiente estado de mantenimiento. De acuerdo a desarrollos metodológicos de costos realizado por autoridades competentes, el costo de operación por Km en dichas calzadas tiene valor pueden superar a los correspondientes a calzadas pavimentadas entre un 30 % y 40%. Obviamente estos mayores costos hasta la fecha no han sido considerados por la  autoridad municipal”.

Luego del receso producido por las fiestas de fin de año los concejales deberán estudiar el tema para celebrar una sesión extraordinaria, si es que resuelven una suba. Pero tendrán que tener en cuenta a los usuarios que no cuentan con subsidios del Estado Nacional como la Montemar. Porque si bien la empresa destaca en su carta argumentativa los factores costos beneficio, los trabajadores a esta altura también acordaron los sueldos básicos con los empleadores de acuerdo a “sus costos beneficios”. En perjuicio de ello no se tuvo en cuanta el incremento en el viatico que implica una parte significativa del salario. Ejemplo una empleada que se traslada de Pinamar a Cariló con horario cortado tiene un costo de 24 pesos diarios. Lo que implica un costo mensual de 720 pesos. A lo que se suma los factores negativos de un servicio deficiente.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario