martes, 28 de enero de 2014

El Frente para la Victoria en busca de becas dignas

GACETILLA DE  PRENSA

El bloque del Frente para la Victoria presidido por el concejal, Juan Ocampo, estudia el tema de las becas para estudiantes en el Partido de Pinamar

Visto y considerado que para el Frente para la Victoria la educación es un derecho fundamental y la misma debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y en el sentido de su dignidad, es que se considera que el mal llamado programa de Becas municipales es ineficiente en su aplicación e instrumentación.


A partir de la primera reunión de Comisión de Becas, el concejal Juan Ocampo, y su equipo establecen pautas de trabajo para lo que se considera una asistencia económica para los estudiantes, más que  una “beca”. Ya  que esto  implicaría otras connotaciones.

En el año 2012 las becas directamente no fueron otorgadas, mientras que en el 2013, todavía, los estudiantes no percibieron el beneficio. Por esta razón es que consideramos una falta de interés  y desidia en la gestión hacia las políticas culturales de nuestra comunidad.

Planteo económico:
Presupuesto General 2013…………...…………………………….......$ 256.000.000
Partida para Becas 2013………………………………………………..…...$    146.000
Presupuesto para Turismo Cultura y Educación 2014…………$ 14.226.530
Partidas para Becas 2014…………………………………………………….      $150.000

Los números fríos determinan que la decisión política del Gobierno municipal, a través de su Secretaria destinará al fondo becario solo el 1, 07%.

El frente para la Victoria cree que la prioridad debe ponerse en facilitar el acceso a la educación de los jóvenes de nuestra comunidad. Y para ello es necesario incrementar la partida presupuestaria.  Un claro ejemplo de la desfavorable implementación del recurso se muestra en el destino de la partida para la “Fiesta del Encuentro” cuyo monto asciende a $ 960.000 que representa el 6,85% del presupuesto de la Secretearía.

Proceso de Selección
Es necesario transparentar el proceso de selección y otorgamiento y para ello los establecimientos educativos son el lazo para la correcta difusión e instrumentación de la asistencia económica ya que cuentan con los equipos técnicos. Esta interacción facilitaría una asignación más justa. La realización de  los informes socio- ambientales son imprescindibles.

Al mismo tiempo se hace hincapié en el respeto hacia nuestros jóvenes que al iniciar sus estudios superiores deben soportar el desarraigo y las presiones económicas de su condición de estudiante.  

Por lo expresado se hace necesario, también, modificar el Reglamento de Fondo Becario Anexo I del Decreto 466/2011 que rige la formas de otorgamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario