viernes, 24 de enero de 2014

La resistencia de los trabajadores de “Ecología”

MURIALE PRETENDE BORRAR EL EMBLEMÁTICO VIVERO MUNICIPAL 

Así presentaba Altieri las frustradas cooperativas de trabajo
en 2011, el que está de pie es Horacio Sarrafiore  
Desde hace tiempo el personal del área de Ecología con su vivero municipal sufre los acosos de un gobierno que tiene como política el avasallamiento y desmantelamiento de todo lo que no proporcione beneficios a los funcionarios.

Este año el “Vivero municipal de Pinamar” contenido en el área de Ecología cumple 25 años al servicio de la comunidad. La documentación de los responsables del área dan cuenta de que con un gasto de apenas 3.300 pesos (en fertilizantes, hormonas y enraizaste), el vivero proveyó de plantas a más de 500 familias en el 2013. Con un personal que alcanza de manera limitada los veinte empleados, a cargo del profesional José Antonio Devrient, el área de Ecología le hace frente al desmantelamiento sistematizado. Las razones del intendente interino, Hernán Muriale, son que “el área da pérdida”. Para los conocedores de los intersticios contables del Municipio: “Es uno de los sectores donde no se roba”.



La historia comenzó hace unos meses cuando el secretario de Servicios Públicos, Alberto Morales, les comunicó al personal que en el vivero se iba a instalar una “bloquera”, determinación que provocó el rechazo del personal del área.

Por otro lado la nueva versión de las frustradas cooperativas de trabajo “Cipres” y “Tamarisco”, fue reubicada en el sector de Ecología. La nueva cooperativa “Arcos de formación” depende del programa nacional “Argentina Trabaja” que con una integración de treinta personas se dedica a confeccionar cesto de basura en madera. Hoy la organización sirvió para que parte de los integrantes trabajen como vendedores de bebida gaseosa en la  playa de la línea  Coca Cola. Y la estructura contable es el medio para facturarle a la empresa proveedora de las gaseosas. La señora Elida Yaquini y Emilio Talarico son los encargados.

Recordemos que PinamarInfo publicó varias notas respecto a las anomalías y fraude de las cooperativas a tal punto que su ineficiente implementación concluyó con  la disolución de las mismas y la frustración de los cooperativistas. El responsable de los programas fue y es el sigiloso subsecretario de Producción, Horacio Sarrafiore, que en el 2011 utilizó los planes de inclusión social de Nación para poner en práctica clientelismo político a favor de Altieri.

Al personal de Ecología se le fueron recortando poco a poco las tareas de ejecución del presupuesto, tales como los pedidos del área y el manejo de los remitos. Estos fueron re asignados al empleado Walter Quiroga. Según datos obtenidos por este medio las prácticas son siempre las mismas y entran en juego los personajes de siempre. Para ejemplificar lo expresado en la compra de una lata de aceite cuyo valor era de 2.800 pesos se abonó al proveedor, Martín Cigarreta, la suma de 4.800 pesos.
Este viernes se efectivizó la orden de vaciar los piletones que contienen diez mil plantas a punto de ser repicadas por parte del secretario Morales, para dar lugar a la instalación de una carpintería. Ante la negativa del personal en cumplir con la destrucción del Vivero municipal, intervino el intendente interino que amenazó a los empleados con sanciones y revanchismos si no cumplían las órdenes.

La inoperancia de los funcionarios de Muriale (ex Altieri) vuelve a ponerse ahora de manifiesto. Tal como sucedió con la mala ejecución de los programas la “Casa del Adolescente y Envión” (dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad), con algunas diferencias en los condimentos, hoy es el caso del “Vivero Municipal” y las cooperativas de trabajo de “Argentina Trabaja”. Desde Nación volvieron a observar las malas prácticas  que no se ajusta a las tareas específicas que debe cumplir el Estado municipal (a través de los descalificados funcionarios) para que Pinamar acceda al beneficio del subsidio. Esto en tan así que personal del Ministerio  de Desarrollo Social  constató, entre otros incumplimientos, el precario lugar donde fueron ubicados los trabajadores de la cooperativa para que realicen su actividad en el área de Ecología.

Entonces para remediar tanta inoperancia el hilo se vuelve a cortar por lo más delegado y la orden del intendente interino se circunscribió a  borrar del mapa el “Vivero Municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario