martes, 28 de enero de 2014

Luces y sombras sobre las compras municipales

WALTER QUIROGA ACLARÓ SU PARTICIPACIÓN EN LAS COMPRAS DE INSUMOS PARA EL MUNICIPIO

A raíz la nota publicada por este medio respecto al desmantelamiento del área de Ecología, el jefe de Departamento de Control y Gestión (dependiente de la Secretaría de Servicios Urbanos), Walter Quiroga, solicitó un descargo que se refirió específicamente al punto en que la nota  hace referencia a su intervención en la licitación de un tabor de aceite y la participación de Martín Cigarreta como proveedor.

Quiroga, acompañado de documentación, comenzó su narración remontándose a febrero de 2013. Fecha en que “la Señora Mónica Mainardi  según decreto 1215/13 dejó la Dirección de Ecología” -por acogerse al régimen jubilatorio-. Hasta ese momento Mainardi era la encargada del abastecimiento de suministro y los pedidos de área. Entonces se nombró a Alberto Morales como responsable del manejo presupuesto mediante decreto 483/13 a partir del 1 de marzo”.



“Esto significa que mientras Mainardi estaba a cargo del presupuesto de Ecología los pedidos se giraban a Contaduría, allí se elaboraba la preventiva y después se generaba la orden de compra. En ningún momento pasaba por la Secretaria que es el ámbito donde trabajo” resumió Quiroga.  Al mismo tiempo explicó que "la tarea -a través de la creación de la nueva división municipal de Control y Gestión- consiste en recepcionar las necesidades de las áreas con los presupuestos que alcanzan los directores de las distintas área, eso se carga al  sistema y se da curso administrativo al trámite, que después se trasforma en una orden de compra. De la cual -por Ley Orgánica- se encarga la Dirección de Compras. No buscamos presupuesto y no somos responsables de la compra directa”, determinó Quiroga. Y agregó: “La tarea específica es observar la partida presupuestaria y que los artículos concuerden con lo que se está comprando”.

“La única compra de aceite que se hizo fue iniciada  por una empleada del área de Ecología el 16 de febrero de 2013. No se hizo una contratación directa, sino que  se  incluyó dentro de otro pedido de filtros y aceites que inició la Secretaría y por la cual se llamó a licitación privada”, explicó el jefe de Control y Gestión.

Las órdenes de compras aportadas por Quiroga mostraron que se presentaron tres proveedores con la adjudicación de los siguientes montos: “Isidro” con $29.850, “Encendido Boedo” $251.000  y “Logística Pinamar” se le adjudican $8000.

Quiroga dijo que “ el pedido de Ecología sobre el tambor de aceite hidráulico la cotización fue de  $3.815 y la licitación la ganó “Encendido Boedo” con un precio de $3.584 cuya marca era Total”. Además precisó: “Es lógico que el pedido salga con un precio estimativo superior a la licitación que permite comprar mas barato".

Finalmente dijo Quiroga: “Quiero dejar en claro que respecto a los aceites, todo lo que se compró no fue solo de buena calidad, sino que a menor precio. Con lo cual echo por tierra lo del tambor a $4.800. No existe en ningún pedido. No vas a encontrar ninguna orden de compra, del año pasado, de un tambor con un valor a $ 2.800. Porque ese valor es irrisorio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario