lunes, 20 de enero de 2014

El Frente para la Victoria no otorgará el aumento de tarifa al Montemar

GACETILLA DE PRENSA

El concejal, Juan Ocampo, y su equipo, Gregorio Estanga
y Valeria Sanchez
El bloque del Frente para la Victoria, conducido por el concejal Juan Ocampo, resolvió no acompañar el aumento de tarifa del transporte urbano de pasajeros después de realizar un estudio exhaustivo sobre la información proporcionada por la propia empresa Montear SRL.

Luego de que se realizarán diversas reuniones entre el cuerpo Deliberativo y los responsables de la empresa Montemar SRL., y después de analizar la información recibida, a continuación se fundamentará la negativa al aumento del 35 % solicitado por la empresa concesionaria del servicio.  



En primer lugar se objetan los tiempos de presentación de la solicitud del aumento: 27 de diciembre de 2013. El FpV considera que los usuarios, en su gran mayoría trabajadores pinamarenses, a esa altura ya acordaron los haberes de temporada sin tener en cuenta un aumento que incidiría sensiblemente en el bolsillo de los trabajadores. Al mismo tiempo la empresa aduce, como motivo del aumento, sostener un déficit de 7 millones de pesos anuales. Más aun, de ser así las presentaciones deberían haberse realizado con anterioridad a la fecha mencionada para un mejor estudio de la situación tarifaria.

Segundo, la información presentada en tres oportunidades diferentes se contradice manifiestamente, a los que se suma la ausencia en dichos informes de la firma de un profesional competente.

Un punto que se considera de gravedad está relacionado con los subsidios declarados por la propia empresa. Los mismos no coinciden con los existentes en la página oficial del Ministerio del Interior y Transporte, donde constan los subsidios y compensaciones otorgadas: “SISTAU”. En dicho sitio de internet los datos señalan la existencia de un subsidio de 600 mil pesos que la empresa no declara.

Entre  otras irregularidades los especialistas del equipo observan un punto singular. En la “Estructura de Costo”, insistimos, proporcionada por la empresa, se indica en el punto “Gastos Generales” un ítem denominado “Composición Beneficio Riesgo Empresario” con un margen del 3% que se carga a los usuarios. Resulta inentendible que una empresa (máxime subsidiada) transfiera los riegos empresariales hasta la más mínima parte.

Finalmente se detalla que la empresa Montemar SRL. ha obtenido desde el 2010 distintas actualizaciones en sus cuadro tarifario, y en algunos casos mayor a la inflación, que la ha permitido afrontar los costos empresariales. En el 2010-2011 obtuvo un 20% de incremento; el 2011-2012 el aumento fue mayor a la inflación, un 33%; y el año pasado con el boleto seccionado la tarifa se acrecentó un 35%.

Por  todo lo expuesto es que el concejal del FpV, Juan Ocampo, evaluó y concluyó en la negativa al aumento tarifario del colectivo.


 

1 comentario: