martes, 21 de enero de 2014

Mañana el Concejo tomará la decisión en torno al aumento del boleto

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE MONTEMAR

Reunión en el Concejo Deliberante
con representantes de la empresa Montemar 
En la mañana de hoy responsable de la empresa Montemar SRL, mantuvieron un nuevo encuentro con los concejales en el HCD para insistir con el aumento del boleto. Del encuentro participaron los consajales: Maximiliano Santini, Edgardo Paso, Rosario Avendaño, Juan Ocampo, Fernando Ávila, Lucas Ventoso y Martin Viotti. Por parte de la empresa el señor Verón y el contador Dopazo.

La reunión arrancó con las palabras del contador Carlos Dopazo, quien intentó bajar la tensión del día anterior, disculpándose por haber llamado “mentiroso” al concejal Edgardo Paso (FR). Por su parte el edil planteó que lo único que pretendía era no entrar en “chicanas” para no volver a la situación  de hace dos años, dado que en aquel momento se arrancó con palabras, y se terminó con hechos violentos frente a su casa. Lo que implicó que afectara a su familia.



El contador de Montemar expuso nuevamente que “la empresa requiere un incremento del pasaje” y alertó sobre el tema salarial y las futuras paritarias a realizarse con los choferes. Luego explicó cómo se hizo el informe sobre el combustible. Detalle que despertó muchas  dudas entre los ediles y asesores en las reuniones previas.

El contador Dopazo indicó que a partir de la audiencia pública, celebrada el año pasado, la empresa debió asumir la diferencia de costo que provocó la sección tarifaria y el boleto estudiantil. Según sus cálculos esto implicó que el aumento desde el 2011 fuera en concreto de un 51%.

Lo cierto es que la estrategia de negociación llevada adelante por la empresa para obtener el aumento, fue la de diseñar una respuesta numéricamente correcta que no siempre se apegaba a la realidad. Y mucho menos con la información de los subsidios. La excusa de la inflación es el argumento recurrente que siempre resulta efectivo cuando cierto desconocimiento de la lectura contable puede repetirse entre los ediles.

Una espina fue clavada por la asesora del Frente para la Victoria, Valeria Sanchez, quien le hizo saber a los responsable que siendo usuaria de la empresa, en los últimos viajes, ha recibido un boleto de $3 cuando el recorrido era abonado por $5. Dopazo le pidió que hiciera la denuncia en la empresa, porque no debería de suceder.

Resulta inverosímil la respuesta de Dopazo, ya que esta situación se ha dado en repetidas ocasiones. Y las sospechas se cierran más bien en una disposición de la empresa para fraguar la realidad sobre el consumo del valor del boleto seccionado.

El concejal Paso realizó un análisis en función de todos los valores presentados por la empresa en el 2011. Según el edil los gastos totales son de 11 millones de pesos. Y en el 2013 se llegó a 17 millones. Otra variable analizada fue el de los subsidios, cuyo aumento fue en un 140%. En conclusión, Paso planteó que los subsidios subieron más que los costos, y algo similar sucedió con las tarifas, que a su entender se incrementó en un  56%.

Desviando el escenario, Dopazo respondió que desde donde había que partir, era de la audiencia pública. Que en ese entonces (2012) los repuestos tenían otro valor. Por su parte el representante de la empresa,  Verón, insistió con los 7 millones de pesos que pierde la empresa por año. Y la advertencia en la baja de servicio para poder apalear el déficit.

La propuesta rondaría en aumentar $1 el valor de las secciones de $4, $5. La primera sección no se ajustaría

Finalmente y concluyendo que la información seguía siendo insuficiente por, pero con la subrepticia coacción de una medida de fuerza y la baja en la calidad del servicio (que de por sí no es buena), los ediles tomar una decisión para  mañana cuando se retome la sesión extraordinaria a las 9 de la mañana que se encuentra en cuarto intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario