miércoles, 29 de abril de 2015

Astronomía: En mayo habrá cuatro “Lunes de Luna”

PRENSA PLANETARIO DE SAN LUIS

El Planetario de San Luis informó que los astrónomos llaman así a un fenómeno tan poco habitual que solo podría ocurrir dos o tres veces en un mismo siglo. Aquí, entérate de que se trata

Muy poca gente sabe que cada uno de los siete días de la semana deben sus nombres a siete astros del cielo a los que el hombre antiguo distinguió como los de mayor importancia. De éste modo el día lunes recibió su nombre de nuestro satélite natural la Luna, que en el idioma inglés es nombrado como “Monday”, en Quechua “Killachaw” y en Latín “díes Lunae” lo que literalmente significa “día de la Luna”.

Así mismo el día martes debe su nombre al planeta Marte; el miércoles a Mercurio; el día jueves al planeta Júpiter; el viernes a Venus; el día sábado al planeta Saturno y el domingo recibió su nombre del Sol.

Por éste motivo sucede que, cuando se da la coincidencia en que durante un día lunes la Luna ingresa a alguna de sus cuatro fases -Llena; Menguante; Nueva o Creciente- los astrónomos denominan a éste evento como “Lunes de Luna”. Y lo que ocurrirá en Mayo, que es muy poco habitual, al punto que solo podría darse dos o tres veces en un mismo siglo, es que los cuatro lunes de un mismo mes sean todos “Lunes de Luna”.

El cronograma exacto de los cuatro “Lunes de Luna” de Mayo será el siguiente:

El lunes 4 a las 00:42 hora Argentina la Luna ingresará en fase Llena mientras esté transitando la constelación zodiacal de Libra.


El lunes 11 a las 7:36 de la mañana la Luna ingresará en Cuarto Menguante a la vez que estará cruzando el límite que divide a las constelaciones de Capricornio y Acuario.

El lunes 18 a las 1:13 la Luna ingresará en fase Nueva teniendo por detrás a la constelación de estrellas que conforman Tauro.

Y finalmente el lunes 25 a las 14:19 de la tarde la Luna ingresará en Cuarto Creciente transitando la constelación de Leo.

Quienes deseen ver en tiempo real la fase actualizada segundo a segundo en la que se encuentra la Luna en éste preciso instante podrán hacerlo rápidamente ingresando al sitio web oficial del planetario puntano www.planetariodesanluis.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario