sábado, 4 de abril de 2015

“La Patria Educativa”

EDUCACIÓN - LA DIRECTORA  NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA DE LA NACIÓN, DELIA MENDEZ, SE REUNIÓ CON DOCENTES PINAMARENSE 


La Lic Delia Mendez y Rubén Correa
Los docentes comprometidos con la educación que representa el proyecto nacional formaron parte el jueves próximo pasado de un encuentro que encierra el abordaje territorial y la vocación de seguir construyendo.

Bajo la coordinación local de Rubén Correa, la Directora  Nacional de Gestión Educativa,  Lic. Delia Méndez,  llevó adelante la convocatoria distrital en representación del Ministerio de Educación de la Nación por instrucción expresa de la Presidenta de la Nación, en función de la permanencia del proyecto político y educativo que se lleva adelante desde el año 2003. Y con miras a la convocatoria regional en Tecnópolis que concluirán en el segundo “Encuentro Nacional” a efectuarse en la ciudad de Mar del Plata.

“La argumentación está dada por  datos concretos visibles y tangibles en cada una de las veinticuatro jurisdicciones del país y específicamente en los distritos de la provincia de Buenos Aires. Este movimiento que tiene una gran inserción en las bases docentes es Patria Educativa” explicó la Lic. Méndez.

El año pasado  con la presencia 4000 docentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, su par de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Educación, Jaime Perczyk, inauguraron el primer Encuentro Nacional “Patria Educativa”.

¿Qué hemos hecho? ¿Qué hay que mejorar? ¿A qué le debemos dar continuidad? ¿Qué nos falta en la educación argentina para lograr estándares de calidad? ¿Qué hacer con la población incluida en las escuelas que no ha sido integrada? Son parte de los interrogantes y del desafió que propone la nueva etapa política y en función de ello es el trabajo territorial.


Un signo que destacó Méndez es “la integración” que no es lo mismo que estar incluido”.  Si bien el objetivo inicial  fue la inclusión, la preocupación ministerial hoy pasa por la calidad educativa. “Permanecer y transcurrir en la escuela sin egresar, no es lo que entendemos de Patria Educativa. Lo que queremos en este proceso que estamos todos inmersos es la calidad educativa. No como lo piensa la derecha tradicional conservadora argentina, sino desde una concepción más amplia de lo que llamamos calidad. Hoy las evaluaciones realizadas a nivel internacional nos dejan con estándares muy bajo para el país. Pero no se tiene en cuenta de dónde venimos. La educación nacional había sido arrasada. La década de los 90 fue la finalización de la transferencia de las escuelas desde la Nación a las Provincias con magros presupuestos y poca conducción en el campo educativo” señaló Méndez.

Y agregó: “Lo que hoy estamos intentando con Patria Educativa es que la discusión no sea teórica y se dé en el territorio con todos: maestros, directores, auxiliares, estudiantes. Porque en la próxima etapa de gobierno se debe afianzar las políticas que se fueron implementando, e ir por más participación, más inserción de la escuela en la comunidad,
más trabajo conjunto. Existen compartimentos muy estancos en los territorios y la discusión de hoy tuvo que ver con esto” resumió Méndez.

Docentes pinamarenses 
-¿Qué se lleva en particular de este debate local?

-Me llevo una muy buena discusión y análisis. Un gran conocimiento de lo que sucede en el distrito. Estuvieron presente maestras, profesores, ex inspectoras, ex directoras de escuelas que siguen muy atentas a lo que sucede en  cuanto a lo educativo, en Pinamar. Hay mucho por hacer, una es integrar las políticas de la Nación con la de la Provincia en este distrito. Porque la Nación invierte todos los días un gran presupuesto, y ese presupuesto tiene que llegar a las escuelas. Hay que seguir peticionando para que los edificios que faltan se puedan incluir en plan federal de construcción de escuelas.

Estamos muy orgullosos y lo decíamos con los compañeros de lo hecho en materia educativa. Pero también sabemos de lo que falta por hacer. Y para eso nos reunimos para que los compañeros pongan su palabra, su experiencia y sobre todo develen la realidad de lo que sucede en el distrito.

-¿Qué le faltaría o en que debería mejorar este proyecto educativo?

Un mayor acompañamiento a las políticas públicas. Las escuelas secundarias reciben el plan de mejora institucional y los directores a veces no saben cómo acompañar la instrumentación de esos fondos. Trabajar con colegas que no están con una tarea específica para que ejerzan de tutores y acompañar a los chicos secundarios en las trayectorias escolares para que egresen en un proceso de calidad. Buscar en los barrios a los que no están escolarizados. Porque si bien ha mermado la cantidad en estos años, todavía hay un grueso de adolescente que están en las esquinas y nosotros los queremos en las escuelas. La escuela es un lugar para encontrarse para hacer amigos, pero también es un lugar para construir conocimiento. Y hoy sabemos que el conocimiento es la herramienta  por la cual la vida de un sujeto tiene otro destino. Cuando un pibe, además de estar en la esquina, ve que otro va a la escuela hay una subjetividad que no se está construyendo para después  poder aportar a un modelo de país distinto.


-¿En este año eleccionario, corre riesgo la calidad de este proyecto educativo en contraposición con las otras propuestas electorales?

-Hay dos proyectos en disputas, no hay más. Puede haber matices, pero son dos proyectos bien definidos. Uno es liberal con representación en el macrismo, el massismo (más allá que haya figuras que en algún momento estuvieron en el campo popular) y la misma izquierda, en sus extremos, hace un proyecto para pocos. Y está el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner,  enraizado en las mejores tradiciones de los movimientos populares argentinos. Nosotros acordamos con el movimiento alfonsinista que tuvo una mirada muy distinta a la de Sanz o Cobo; esas tradiciones están dentro de este modelo y como equipo de la Presidenta decimos que el “candidato es el proyecto”. La memoria no es solo el 24 de marzo, es recordar los sueños de los compañeros desaparecidos que puso en marcha Néstor Kirchner. Estos son los de la igualdad y la justicia social que debemos defender de los ataque de los grandes centros de poder. Estos son los dos modelos en disputa.

La gestión del Frente para la Victoria terminará con 2000 escuelas construidas y casi 1000 más en licitación y en construcción, 7000 escuelas refaccionadas y ampliadas, la recuperación la escuela técnica, la creación de 14 nuevas universidades, la apertura de paritarias, la entrega de 4.700.000 netbooks, la distribución de aulas digitales en establecimientos primarios, 90 millones de libros en las aulas y la implementación de iniciativas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan Progresar y el plan Fines para nuestros adultos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario