lunes, 13 de abril de 2015

Trabajo de Comisión en el HCD

LOS CONCEJALES REALIZARON EL TRABAJO EN COMISIÓN PREVIO A LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL PERIODO 2015. EN LA MAÑANA DE HOY SE REUNIERON LA COMISIÓN DE TURISMO Y EDUCACIÓN, CON NUEVO DÍA, Y LA COMISIÓN DE SEGURIDAD 

Comisión de Turismo y Educación 

Presidida por la edila de ProPin, Giselle Acosta, la Comisión recibió al abogado que representa una gran parte de las UTF, Daniel Blanco. También formaron parte de la tarea legislativa: Liliana Morselli, Edgardo Paso, Martín Viotti, Juan José Dos Santos, Mercedes Taurizano, Juan Ocampo y el presidente del HCD, Maximiliano Santini.

El  Dr. Blanco presentó una nota en relación al servicio de sombra que ofrecen los hoteles en la playa en contraposición  con las UTF. El abogado consideró la prestación de la hotelería como “competencia desleal”. Y además expuso que ese estilo de servicio va en contra del espíritu de la norma vigente. Por lo cual solicitó una reunión entre los (aun hoy permisionarios) y los concejales cuya concreción se hará en el ámbito de la Comisión de Presupuesto  que preside el concejal Paso (FR). 

El otro tema planteado por el abogado el Dr. Blanco fue la licitación del parador que lleva como nombre de fantasía “El Signo”. Esta UTFP fue aprobó originariamente por la Comisión Evaluadora de las licitaciones (en 2010). Pero la nueva Comisión Evaluadora (continuadora de la anterior) cuyas atribuciones se especifican en la Ordenanza 4442/14, no la creyó conveniente por no reunir los requisitos planteados por el pliego. De la propuesta  licitatoria la Comisión Evaluadora concluyó que de acuerdo a la documentación de la oferta se incumple en el ofrecimiento de sombra. 

El abogado representante de la UTF, planteó que quizás era necesaria la presencia de los oferentes en una reunión para, lo que él consideró, un esclarecimiento del tema. 

En la misma línea y en cuanto al tratamiento del Frente Marítimo, Mercedes Taurizano (UCR) expresó la necesidad de reclamar la conformación urgente de la Comisión de Frente Marítimo a partir de cierta desarticulación.

En la Comisión se trató también los comentarios mediáticos del Arq. Fabián Cambre, y tanto Taurizano como Acosta aseguraron que ni la UCR, ni ProPin, han hablado con el Departamento Ejecutivo en relación a la posibilidad, o no, de la designación del arquitecto al frente  de la Dirección del Frente Marítimo. 

El riesgo expuesto por la concejala Taurizano en cuanto a la demora de la conformación de la Comisión de Frente Marítimo fue las compleciones que surgen en el  avance de la reestructuración del frente marítimo y a la posibilidad de generar un nuevo pedido de prórroga de parte de los ex concesionarios. Los concejales concluyeron en la confección de una comunicación al DE por la que se le solicitará la convocatoria de dicha comisión con carácter de urgencia.

Primera reunión de la Comisión de Seguridad 

Con la presidencia de Mercedes Taurizano y los concejales: Juan José Dos Santos, Giselle Acosta, Juan Ocampo, Martín Rapallino y Alberto Germain iniciaron el trabajo pasadas las once. 
La primera propuesta se refirió a la modificación del Decreto 2557/13 por el cual se creó la comisión al estipular su conformación con los 10 concejales. A diferencia de la demás comisiones que tienen un total de cinco integrantes, esta estructura numérica impide el funcionamiento en relación al quorum; por  este obstáculo se propone modificar el decreto en su artículo N° 2. Para ello se decidió que la comisión funcionará acorde a lo estipulado en el Reglamento Interno del HCD, el cual norma la conformación de todas las comisiones con cinco miembros.


El robo de motos y el incumplimiento del arrendamiento del edificio (ex ACA) en el cual se proyecta ubicar la nueva Fiscalía cuya tarea específica será las  “usurpaciones” fueron los temas que marcaron la necesidad de plantear una reunión con el DE para que dé cuenta de la planificación. Mientras Germain planteaba la preocupación por el incumplimiento del Gobierno en el pago del alquiler de la propiedad que alquila Mansilla para los arreglos de los vehículos, Ocampo sumaba la necesidad de plantear objetivos por parte de la Comisión a fin de que el trabajo no se desgate en reuniones inocuas. El edil del FpV destacó al mismo tiempo que los vecinos desconocen el funcionamiento de la Comisión y que la intención será trabajar en pos de la Seguridad y no como un rédito en año electoral.

La Comisión resolvió citar a los funcionarios y al Intendente para dar explicaciones sobre muchas dudas y Germain pidió acciones concretas como la realización de  una comunicación solicitando que se resuelva en relación a la necesidad de un espacio físico para el fiscal nombrado en la problemática de usurpaciones. En conclusión,  se cursará la invitación y la comunicación para ser votada en la próxima sesión.

En cuanto al funcionamiento de la Comisión, los integrantes resolvieron que no dejarán de recibir a los vecinos por lo que a propuesta de Martín Rapallino (MUPP) se decidió intercalar cada quince días una comisión abierta para recibir a los vecinos. 

Un vecino pidió que las comisiones sean abiertas y manifestó  que  durante el verano hubo muchos delitos, e incluso el caso de un policía (jefe de calle) que pedía dinero a los comercios por protección. Al no funcionar la comisión los vecinos se sintieron sin un lugar de denuncia, de allí el trabajo articulado. Entonces  Taurizano recordó que la nueva fiscalía fue designada por el ministro Casal gracias al solicitud de los vecinos.

Una preocupación expuesta por Ocampo fue la  protección a los que hacen las denuncias. Los abogados de la comisión (Germain y Rapallino) respondieron que existe un programa de Protección de la Víctima, y  en la Fiscalía se proporciona una fotocopia con la normativa. Por otro lado, Taurizano planteó que la Comisión realice un protocolo para difundir el accionar frente a un hecho delictivo, dado que el problema sería el desconocimiento público al respecto, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario