martes, 21 de abril de 2015

Sin respuestas

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CON VECINOS. LA HISTORIA ES REPETIDA: LOS VECINOS ENOJADOS, DOLIDOS Y DESESPERADOS EXPUSIERON SU IMPOTENCIA

Presidida por Mercedes Taurizano, la Comisión de Seguridad  abrió sus puertas en su día habitual para recibir a los vecinos, con la presencia de  los concejales: Giselle Acosta, Maximiliano Santini y Juan José Dos Santos.

Estaba programado que el intendente Pedro Elizalde estuviera presente en la reunión para explicar el plan director de Seguridad, que los concejales vienen demandando desde el mes de febrero, ocasión en que se reunieron con los nuevos funcionarios del área.  El mandatario municipal llamó poco antes del inició y se disculpó adelantando su ausencia por razones de fuerza mayor. En su lugar se hizo presente Roberto Baena y Rubén Siste, quienes también estaban citados por la Comisión junto al Intendente. 

Mientras llegaban los vecinos se le preguntó a Baena por las usurpaciones recientes en tierras fiscales, el funcionario municipal no pudo dar respuesta concreta en cuanto a la reacción y la toma de medidas, solo se ajustó a decir que “es un tema que depende de la justicia”.

Maxi Santini planteó y cuestionó al mismo tiempo sobre dos puntos: las denuncias  en la Fiscalía en relación a esta última usurpación, que se logró desactivar días pasados con la presencia de algunos concejales (en la actualidad se volvió a usurpar e incluso se construyeron más casillas), y un tanto enojado, preguntó por la falta de custodia o alambrado del predio. El presidente del HCD afirmó que era falta decisión política.

Por su parte Taurizano agregó que “faltaba un trabajo en conjunto”. También cuestionó a la Provincia en cuanto a la tardanza de la llegada del nuevo fiscal, encargado de la temática de las usurpaciones. La demora es por la falta de espacio físico para ubicar la nueva Fiscalía que es responsabilidad del Municipio. La edila señaló “debería acercarse de oficio dada la situación vigente”. Y manifestó que “si era necesario que viajara de La Plata todos los días”.

Ya con la presencia de más vecinos tomó la palabra Rodolfo Gancedo, quien sufriera un hecho violento en su domicilio, acongojado pidió que se resuelva el tema de la seguridad como prioridad máxima. 

El relato del vecino le dio el pie a Taurizano para subrayar  que en la época de Carlos Mansilla (ex secretario de Seguridad) “se había tomado el toro por las astas y se había bajado el delito. Ahora habrá que ver quién se hace cargo de esta situación”. 


Las declaraciones de la concejala radical fueron rebatidas por dos vecinos en otro tramo del debate. Maximiliano Alcaraz y Amalia Alteri aseguraron que en épocas de Mansilla sucedía lo mismo solo que no salía a la luz. 

Por otro lado al ingresar  Mansilla por el mes de octubre y la presentación del plan, en el mes de noviembre,  se había visto favorecido por el Operativo Sol. De todas formas con la aseveración de los vecinos y los hechos de la realidad,  Taurizano, insistió en defender las prácticas de Mansilla con un correlato que lo encuadra en otro momento de la historia reciente de Pinamar: "invierno de 2014", cuando aún estaba Hernán Muriale en el Gobierno. 

Tarde pero seguro, se sumaron a  la reunión el secretario, Juan Carlos Esperon; el director de Seguridad, Marcelo Cisneros; el coordinador Julio Ruston; el Jefe Departamental, comisario Mayor Gabriel Sabino; y el sub comisario de la Departamental, Gonzalo Serafini, que también estaban citados para el día de hoy. 

Tras las presentaciones, una de las vecinas preguntó a los policías cuál era la situación vigente, y hasta donde tenían libertad para actuar; también preguntó a Siste sobre la posibilidad que tiene o no para fiscalizar los asentamientos. En relación a la primera pregunta, el reemplazante de Galeano, comisario Sabino, explicó que no tienen las manos atadas e incluso que disponen de todos los elementos para prevenir y actuar frente al delito.  Y aclaró  que las patrullas están presentes en las calles permanentemente y que se tiene la colaboración de los vehículos de Guardia Urbana. Según Sabino todas las zonas se patrullan con doce móviles policiales y más diez municipales. Por su parte, Ruston aclaró que trabajan en forma mancomunada con la policía complementando en función de las necesidades operativas policiales.

Pero este planteo fue desgranado a medida que la charla se profundizó y se tornaba más álgida ya que la cantidad de móviles en reparación son muchos (25 camioneta de Guardia Urbana) y las cuadriculas (sectorización de la ciudad) no coinciden entre una otra repartición . La policía dividió a Pinamar en 18 cuadriculas y la GU trabaja con 9 cuadriculas, lo que hizo suponer una desinteligencia sin que nadie diera una explicación. 

El Secretario de Seguridad prácticamente no emitió palabra. El  funcionario más cuestionado, por ser el más antiguo, fue Rustom. Y en especial por el referente de Vecinos en Alerta, Daniel Jofre, quien incitaba a los vecinos a salir por la noche a custodiar las entradas a la ciudad.  

Entre los reclamos se destacó la señalización de las calles para que los policía (en su mayoría foráneos) se ubiquen; la presentación de un plan de seguridad; la coordinación entre policía y los vehículos municipales y el accionar efectivo frente a las usurpaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario