lunes, 27 de abril de 2015

Trabajo por la tarde

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR

Esta tarde se reunió la Comisión Permanente de Audiencia Pública con motivo de convocar las audiencias para promover, por un lado, el aumento de la tarifa del agua y por otro, la audiencia sobre la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales. Estuvieron presentes el concejal Juan Ocampo Santini, Paso, Morselli, Acosta y Dos Santos, así como los funcionarios Juan Chalde y Raquel Bravo Almonacid y el presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, Roberto Otero.

Se debatió sobre la red de agua, los costos y la necesidad de incrementar la tarifa que tuvo un módico ajuste tarifario hace dos años. Antes de eso, permaneció sin cambios por más de 20 años.

Tras un breve debate, en el que se establecieron algunos puntos, se acordó hacer ambas audiencias públicas en la misma fecha, con diferencia horaria, 90 días después de su convocatoria.

Tanto la evaluación  de impacto ambiental como la documentación del proyecto de la planta depuradora serán expuestas en la página web del Municipio.  

Luego se dio paso a la  primera reunión del Consejo Asesor Urbanístico (CAU) de la que participaron los concejales: Juan Ocampo, Maximiliano Santini, Edgardo Paso, Lucas Ventoso, Martín Viotti, Giselle Acosta; los funcionarios Raquel Bravo Almonacid y Juan Chalde. Por parte del Colegio de Arquitectos, Ramón Uranga; y el representantes del Colegio de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar (CAAIP), Augusto Urrizola.

De acuerdo al orden del día primero se dio tratamiento al conflicto suscitado en la calle Santa Rosa de Lima y los defectos de la traza. El arquitecto Chalde explicó que el expediente se inició por el reclamo de un particular frentista, ya que por el uso  y la parquizació los vecinos ocuparon el espacio público, lo que motivó que se desvirtué la traza catastral de la calle que hoy atraviesa varios terrenos baldíos.


El propietario cuya  parcela es surcada por la calle Santa Rosa de Lima y que comenzara el reclamo en 2011, acreditó con escritura debidamente registrada la posesión de la tierra en diciembre de 2014. De esta manera se hachó por tierra las versiones de usurpación.

Por otro lado la corrección de la calle traerá aparejado que el Municipio realice una obra pluvial a fin de evitar las inundaciones de los terrenos. Al  mismo tiempo la CALP deberá modificar la trayectoria de la línea de media tensión.

Luego plantearon los lineamientos para trabajar en la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Todos los integrantes coincidieron en la necesidad de instrumentar la ordenanza de plusvalía antes de la reforma del COU. Así mismo la necesidad de normar un elemento de “carencia” para aquellos lotes que se hayan comprado en los últimos tres años y evitar las especulaciones inmobiliarias.

Se explicitó la necesidad de tener consenso con el Departamento Ejecutivo. Sin embargo se puso sobre el tapete los posibles inconvenientes de la innovación del COU en un año electoral, a poco de un inminente cambio en la Intendencia. Pero prevaleció la necesidad de dar respuesta a zonas como Ostende más allá de los tiempos electorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario