jueves, 16 de abril de 2015

Mas allá de las "barreras"... prevaleció el debate

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR: DEBATE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BARRERA EN EL BARRIO LA HERRADURA 

Hoy pasada las tres de la tarde se llevó adelante la  primera sesión del año con treinta cinco puntos del orden del día a tratar.

Debido a la presencia de los vecinos del barrio “La Herradura” cuyo interés se debía al tratamiento del punto quince por el cual el proyecto, elevado por el bloque del UCR, ordenaba la “prohibición del uso de la barrera u otro impedimento al acceso y/ o egreso de las personas al territorio municipal (o sea el barrio)”. Al mismo tiempo designaba la Av. de los Pioneros como único acceso al barrio. De esta manera se modificaba  la Ordenanza 4237/12, norma que le había otorgado la prerrogativa.
El debate roso el criterio urbanístico, pero se concentró en el aspecto jurídico. Al mismo tiempo se revalorizó el dialogo.

En las consideraciones del proyecto se establecía que “la Herradura no era un barrio cerrado”. La urbanización del barrio se presentó como una ampliación de trama abierta (120 hectáreas) a través de la loteadora (consta en el expediente), y tanto las calles como los espacios verdes (43 hectáreas) son “bienes de dominio público”. Este cariz fue determinante en la debate.

Antes de comenzar la sesión los ediles ya se habían puesto de acuerdo en que le proyecto pasara a comisión.

Edgardo Paso (FR) mociono el retorno a la Comisión de Planeamiento y explicó que era para posibilitar el diálogo con los vecinos.

Por otro lado el concejal Alberto Germain (Proyecto Nacional), apuntó a los abusos que se cometen en el ingreso al barrio y la necesidad de corregir esta situación. Sin embargo, acordó con el pase a comisión para que los considerandos reflejen esta necesidad.

Fernando Ávila (UCR), en su intervención, dijo que se empezó a trabajar en este proyecto en el 2014 debido al abuso que se hacía de esta herramienta cuando la finalidad  de su implementación fue por la inseguridad.  Al mismo tiempo aseguró que en esos momentos se acercó un representante de los vecinos y se llegó al acuerdo en que se permitiría el libre acceso a los espacios públicos que quedaron dentro del predio.


El concejal Martin Rapallino planteó su desacuerdo con la redacción del proyecto desde la seguridad jurídica respecto de los actos administrativos. El concejal del MUPP se refirió al inconveniente en dar marcha atrás en las decisiones administrativas y en sus conceptos prevaleció los derechos de la propiedad privada.

Es justo recordar que la Ordenanza 4237/12 fue impulsada por el concejal del (FR), Rosana Di Pascuale que vivía en el barrio de La Herradura.

En contra del uso actual de la barrera, pero advirtiendo la importancia de escuchar a los vecinos, Juan Ocampo (FpV) también se expresó.  

Lucas Ventoso (UCR) marcó la posibilidad de sostener distintos criterios urbanísticos. Pero lo que no se podía poner en tela de juicio eran las cuestiones jurídicas. El edil dijo que “la normativa dispuesta por  cualquier Concejo Deliberante no podía estar por encima del Código Civil. No se puede discutir jurídicamente el Código Civil o la Constitución Nacional en un recinto del Concejo Deliberante. No corresponde porque vivimos en un Estado de Derecho”.  Y agregó: “Una calle que es de dominio público no puede ser obstruida y ningún ciudadano puede arrogarse algún tipo de prerrogativa sobre los bienes de dominio público”. Más allá de los argumentos el concejal invitó al vecino a discutir el tema en la Comisión de Planeamiento.


Martín Viotti (ProPin) afirmó que su bloque también acompañaría el pase a comisión y que lamentaba que este debate no se hubiera dado antes y junto a los vecinos del barrio. Mientras que su compañera de bancada, Gisell Acosta, aclaró que estaba de acuerdo con la presencia de la barrera producto de inseguridad, aunque señaló a la comisión del barrio, que representa a los vecinos, de obtusa. Pero se alegró del dialogó en vista de modificar los abusos que se cometieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario