jueves, 9 de abril de 2015

Vecinos de Mar de Ostende preocupados por el futuro de una calle

FUENTE EL MENSAJERO DE LA COSTA COMUNIDAD

Por Sergio Michnowicz

Se trata de Santa Rosa de Lima, que une Nuestras Malvinas con Corso Elegancia y Av. Del Tridente. Años atrás se pidió que la municipalidad adquiriera unos lotes estratégicos para evitar conflictos futuros. Sin embargo, nadie hizo nada y hoy el nuevo propietario quiere construir en el terreno que abarca más de la mitad de la calle.

El problema no es nuevo, puesto que fue denunciado hace décadas por los vecinos y, salvo un funcionario, nadie de la municipalidad avanzó en el tema para darle solución.

La esquina de Nuestras Malvinas con Santa Rosa de Lima amaneció un día con estacas de agrimensura, que encendieron las alarmas en el barrio acostumbrado a ver ese predio inundado toda vez que llovía y con un sencillo mantenimiento municipal.

Un problema que trasciende los tiempos

Durante su paso por la gestión municipal, el agrimensor Erico Debisschop había manifestado en su oportunidad que al problema había darle una pronta solución, a pesar que habían pasado varias décadas sin definiciones.

"Este problema tiene que ver con la creación de Mar de Ostende dentro del hemiciclo donde estaba el (hotel) Atlantic City, que fue producto de una negociación después de la quiebra de la empresa Ostende allá por el año 1915" comentó el profesional a EL MENSAJERO. "Un grupo inversor, dueño de ese hemiciclo, hizo un nuevo balneario dentro de lo que es el Ostende original. Al hacerlo lo hicieron a espaldas del trazado original de Ostende. por eso es que las calles de Mar de Ostende no encajan."


"Eso se ve cuando uno va por Biarritz, choca con Nuestras Malvinas, tiene que hacer una U por Colón. Cuando viene por la Av. París también chocan con Nuestras Malvinas que es el límite donde comienza Ostende, y se hace una U para enganchar con la calle Sarmiento. Lo mismo pasaba con la calle Santa Rosa de Lima que chocaba con Nuestras malvinas y había que tomar por Avellaneda."
"Hace muchos años la Municipalidad de Gral. Madariaga realizó los trámites para tener el denominado «camino de acceso a Ostende», porque había todo un litigio con la empresa Pinamar SA y una política de restringir el acceso a Ostende desde Pinamar. Entonces la Provincia, alertada por el municipio, obligó la realización de un camino a Ostende de 30 metros de ancho, que es actualmente la avenida Del Tridente."

"Los agrimensores de la provincia marcaron esa avenida y la hicieron «enganchar» con la huella que estaba formada hacia la calle Avellaneda. Cuando toda esa manzana estaba baldía, siguieron derecho y decidieron hacer lo correcto que es llegar hasta Mar de Ostende. No hicieron ninguna U. Y esa huella, originaria desde los tiempos de Madariaga, quedó para toda la vida."

Debisschop recordó que "luego de asfaltarse la avenida Del Tridente, se siguió el mismo criterio de ir a Mar de Ostende por esa misma huella, que pisaba lotes de esa manzana. Y las cosas siguieron así, los servicios públicos pasaron por ahí y cuando apareció la hija de uno de los propietarios -yo era funcionario municipal- hicimos un expediente en el Concejo Deliberante donde estuvo reflejada mi opinión respecto a lo que hay que hacer con esos lotes: dejar las cosa como están y que la municipalidad compre los lotes o haga una restricción de dominio y reorganize el sector. porque de no hacerlo, el perjuicio para la comunidad de Ostende es total y absoluto. Porque quien construya, quedara bloqueado el acceso por ese lado, aparte de la peligrosidad que tendrá el nuevo caminito."

- Los vecinos decían que esos lotes eran utilizados para los desagues pluviales, que vienen de distintas calles arriba y el agua se acumulaba ahí...

- El tema del agua también tiene que ver con la historia. La avenida Del Tridente originalmente estaba toda encharcada. En un momento dado, la empresa Pinamar SA con mi ayuda. logramos que las aguas vayan para abajo a zonas absorventes. Dentro de esa zona estaba todo ese espacio, aparte de los drenes que después hizo la municipalidad con el señor Gabrielloni. Como son necesarias todas las zonas de absorción para evitar que indefectiblemente vayan a la playa. En ese sentido el espacio es vital.

"También es vital reorganizar la trama porque, por problemas de corrimiento, la calle Nuestras Malvinas quedó extrangulada. Entonces, de 20 metros quedó de 6,50 metros en esa punta. Es un lugar muy conflictivo. Es por eso que en su momento se invitó al Concejo Deliberante a participar de la demarcación y en la evaluación del tema. Vinieron 7 concejales; me acuerdo de Aquiles Linfante, Carlos Bouquet, Mercedes Taurizano, Claudio Astolfo, Luis Lacave entre otros. Y todos de acuerdo en que había que buscar una solución."

"El expediente pasa al Ejecutivo. Yo tenía un secretario que imponía su autoridad administrativa, pero como había una opinión de Planeamiento -facilista para mi gusto- para hacer la calle como corresponde catastralmente y que a Mar de Ostende le pase lo que le tenga que pasar..."

- Llama la atención que hayan pasado tantos años y de buenas a primeras los vecinos se enteren que vendieron esos lotes y van a empezar a construir...

- Los vecinos mismos se dejaron estar, porque están como en una inercia pensando que alguien se va a ocupar, porque si la cosa tiene sentido se arregla sola. Pero no es así: porque la cosa tiene sentido y una lógica, y si uno no se preocupa por lo de uno, no se van a preocupar los demás.

"Por otro lado, algún interés tiene que haber porque de pronto, en noviembre del año pasado aparece alguien con una escritura muy sospechosa. Primero, si hubo una transacción dominial habría que investigarla para ver quien es el escribano que escrituró una calle. Si el escribano se excusa que tenía un estado parcelario -la famosa cédula castastral de los agrimensores- en donde no se alerta que hay una calle cedida para el uso público, esa es una figura delictiva. Entonces eso hay que investigarlo a través de las áreas que correspondan de la municipalidad y, de última, hay recursos legales para anular esa escrituración o ese derecho."

"Pero ceder una calle de uso público no es un tema menor, porque está cedida hace más de 70 años. La comunidad de Mar de Ostende tiene que aliarse toda, no pensar que el vecino de enfrente se tiene que ocupar sino toda. Sino será tarde."

- La solución sería que el municipio compre esos lotes...
- Incluso hay algunos que no hacen falta comprarlos, porque están abandonados de pago. Hay que ir por los mecanismos que establece la Provincia de Bs.As. donde los municipios se tienen que hacer cargo de los lotes abandonados de pago. Quizás nos encontremos con la sorpresa que tengamos que comprar un solo lote, y los otros poder disponerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario