sábado, 18 de enero de 2014

La nueva conducción del PJ local se definió como “fuerza opositora” al gobierno municipal

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE PINAMAR

El 15 de enero asumieron las nuevas autoridades  del Consejo del Partido Justicialista de Pinamar, electas en la interna que se  realizaron el domingo 15 de diciembre de 2013. La primera decisión de la mesa, como punto relevante del orden del día en su primera convocatoria, fue la de fijar una posición política contundente al definirse como “fuerza opositora”.

Esta posición se evidenció a  través de un primer comunicado formal, en el que se expresó la voluntad del PJ local, no solo diferenciándose  del Gobierno municipal mupepista, sino en la reprobación del accionar del ex intendente, Blas Altieri, y el actual intendente interino, Hernán Muriale. Al mismo tiempo le marcaron la cancha a los mupepistas (o mupeperos). Los fundamentó se basaron “en la existencia de diferencias ideológicas irreconciliables por contraponerse a las  convicciones peronistas y principios justicialistas”. El escarnio se extendió a los aliados políticos.

Los integrantes del Consejo de Partido también manifestaron la “condena enérgica a los concejales Alberto Germain y Juan José Dos Santos, así como al mayor contribuyente Vicente Paolo. Los actuales ediles y el mayor contribuyente de Dos Santos (el de Germain, Juan Cornide, se ausentó) no acompañaron con su voto, en la última asamblea de mayores contribuyentes, la decisión de corregir la unidad de medición (CAPBA) del Cálculo de Recurso que modifica el Código Tributario y permite reparar una medida arbitrariedad e indexatoria a la espera de su promulgación. La decisión corroboró la obediencia de los ediles al Gobierno municipal. Recordemos que tanto Germain como Paolo también tomaron parte de en la sanción de esta medición CAPBA (según los honorarios del Colegio de Arquitecto) en la asamblea celebrada el 11 de enero de 2013 que provocó una olead de protestas y juicios.


Por otro lado destacaron la actitud del concejal  Juan Ocampo (electo por el Frente para la Victoria en las últimas elecciones) en la decisión de derogar la mencionada medición. Ocampo en sintonía con el PJ también mantiene diferencias irreconciliables con el concejal Alberto Germain, que fueron explicitadas al negarse a formar bloque con el ex presidente del HCD. Esta decisión le costó que su compañero de fórmula, Juan José Dos Santos, lo abandonara y se ensamblara con Germain y formando otro bloque.

Los integrantes del Consejo destacaron la crisis institucional que sufre Pinamar a partir de la destitución de Altieri y las dilaciones en la Justicia. Las crítica también recayeron sobre la crisis política del partido gobernante (MUPP) con las renuncia de concejal Daniel Lamas, en medio de un escándalo político y mediático. A lo que se sumó la renuncia a la carga pública de los siguientes candidatos de la lista, entre los que se encontraba Beba Covello. Hacen mención también al atropello institucional que implicó que el concejal suplente, Pedro Elizalde, al que calificaron de “dócil” en términos políticos, se sentara en sillón en la de la intendencia marcando un interinato de otro interinato. En base a lo sobredicho subrayaron la salida real que hubiera significado un llamado a elecciones apelando a la ética política.

El Consejo sostuvo una especial referencia para los compañeros trabajadores municipales que se vieron perjudicados por la administración Muriale, víctimas de injusticia laborales. Y resaltó “los reclamos salariales de los trabajadores municipales, no aceptando que sus justos reclamos sigan siendo  utilizados por el Ejecutivo municipal como herramienta de negociación para obtener aumento de tasas”. Propuso la reducción del excesivo sueldo del intendente que supera los haberes del propio gobernador. Y dedico un párrafo exclusivo a los compañeros, afiliados o no, que integran la gestión municipal como funcionarios, aclarándoles  que “no cuentan con  apoyo ni aval de este Consejo de PJ”.

Por último se informó a la opinión pública que “todas las opiniones y posturas de este Consejo serán expresadas en documentos y comunicados que, como este, se darán a conocer cuando sea considerado necesario, siendo el  presidente Héctor Salvatierra, la vicepresidente Beatriz Arriola y el secretario Edgardo Carletti, sus únicos voceros oficiales”.

Texto completo 

Partido Justicialista de Pinamar
Comunicado de prensa

El pasado 15/1 asumió el Consejo del Partido Justicialista de Pinamar, que resultara electo en la interna llevada a cabo el 15 de diciembre de 2013.  Entre los puntos de la Orden del Día se acordó realizar una toma de posición respecto de candentes temas políticos del momento, posición que se refleja en el siguiente comunicado:

A las compañeras y compañeros justicialistas y a todo el pueblo de Pinamar:

Ante numerosos rumores y comentarios malintencionados acerca de cuál sería el posicionamiento político del partido justicialista pinamarense, este consejo encuentra necesario aclarar:

a) el PJ de Pinamar es una fuerza  opositora al gobierno municipal de Pinamar. Esta posición se fundamenta en la existencia de diferencias ideológicas irreconciliables con la administración actual. El  accionar del MUPP y sus aliados se contraponen con nuestras convicciones peronistas y nuestros principios justicialistas.
b) Nuestro movimiento defiende los derechos de los trabajadores, y la gestión actual en forma arbitraria y discriminatoria ha dejado cesantes a empleados municipales violando la normativa legal vigente.  Asimismo ha incumplido una manda judicial referente a incorporación inmediata de una trabajadora despedida injustamente y sin causa, por lo que consideramos que el actual gobierno interino, y en particular su responsable máximo, el Cdor. Hernán Muriale, al margen de otros dislates administrativos sobre los que este consejo se expedirá cuando lo considere oportuno, ha incumplido flagrantemente deberes de funcionario público. por tal motivo se procederá  a iniciar un expediente en el HCD de Pinamar, para que se forme una comisión investigadora que evalúe el tema.

c) Consideramos que Pinamar sufre de una crisis institucional  grave.  El intendente destituido goza de la dilación que configura el hecho de que la corte de la provincia de buenos aires aun no resuelve su situación. Esto si bien le beneficia en el interés de que todo quede “en abstracto”, ha impedido el funcionamiento de los mecanismos previstos para el caso y por lo tanto, el llamado a elecciones que hubiera significado una salida real para la crisis política que soportamos todos los pinamarenses. cabe recordar que de los concejales que integraron la lista del MUPP  en 2011, el concejal Daniel Lamas renuncio en medio del escándalo por todos conocido y los 2 concejales que debían sucederlo renunciaron a su carga publica, por lo que hoy son concejales los suplentes de la lista, evidentemente mucho mas dóciles ante las apetencias de vecinalismo personalista. La crisis institucional  mencionada se hace absolutamente evidente llegado el caso en que el sr. Pedro Elizalde asumiera como intendente interino, mientras el otro intendente interino, gozaba de vacaciones. Consideramos que estas situaciones si bien no son ilegales, se encuentran reñidas con la ética que debería regir en la administración de la cosa pública, motivo más que justificable  para no avalar ningún pacto de cogobierno.

d) El aumento de tasas aprobado en la sesión del 11 de enero de 2013  es considerado ilegal por este concejo, al igual que la cláusula que impone un mecanismo de ajuste de la valuación por medio de coeficientes del colegio de arquitectos de la provincia de buenos aires. en este punto se debe destacar la actitud del concejal Juan Ocampo, que al acompañar con su voto la derogación de esta cláusula ilegal y arbitraria  en la última sesión del HCD, contribuyó a reparar esta injusticia que abrió la judicialización del tema en perjuicio de la comunidad toda. asimismo condenamos enérgicamente la actitud de los concejales Alberto Germain, juan dos santos  y sus mayores contribuyentes, por ser funcionales a los intereses del vecinalismo personalista, quienes en una absurda abstención permitieron que se siguieran perjudicando los intereses de todos los vecinos.  Este hecho hace sospechar la continuidad del espurio acuerdo de cogobierno y alineamiento con el ejecutivo municipal del concejal juan dos santos y del mayor contribuyente Vicente Paolo, acuerdo del que fehacientemente forma parte el concejal extra-partidario Alberto Germain.  Este consejo seguirá muy de cerca las próximas instancias legislativas a fin de evaluar sanciones a quienes se aparten de los dictados de nuestra doctrina, votando en contra del mandato popular y generando divisiones internas con insólitos bloques legislativos que solo buscan debilitar a nuestro partido.

e) Respecto a la administración del municipio se observa que los servicios básicos y obligatorios no son brindados con eficiencia, no por falta de esfuerzo de los trabajadores sino por inoperancia y desconocimiento de los funcionarios.  a pesar del abultado presupuesto con el que cuenta este poder ejecutivo es evidente que la falta de transparencia, la nula racionalidad y poca eficiencia, dilapidan los dineros públicos que deberían redundar en bienestar para la comunidad.
f) El partido justicialista de Pinamar apoya los reclamos salariales de los trabajadores municipales, no aceptando que sus justos reclamos sigan siendo  utilizados por el ejecutivo municipal como herramienta de negociación para obtener aumento de tasas. Proponemos que los recursos se obtengan optimizando la recaudación, eliminando gastos inútiles, racionalizando la gestión y controlando el ingreso al municipio de parientes y amigos de los funcionarios actuales y militantes del MUPP y sus aliados del peronismo que de ninguna manera cuentan con aval de este pj de Pinamar.

g) Consideramos excesiva la cantidad de funcionarios políticos designados por el ejecutivo municipal y proponemos la reducción de esa planta a solo 30 funcionarios.  es evidente que,  a juzgar por sus resultados, la mayor cantidad de puestos políticos no asegura eficiencia en la gestión y  genera un gran impacto por los altos sueldos, viáticos y otros gastos en la partida destinada a sueldos, recursos que podrían ser destinados a recomponer los salarios como reclama justamente  el sindicato municipal.

h) en sintonía con lo expresado proponemos la reducción del excesivo sueldo del intendente municipal, que no solo triplica los percibidos  por otros intendentes de la zona sino que es más elevado que el del sr. gobernador de la provincia e incluso está por encima de determinado para el presidente de la república. Cabe destacar que desde que el vecinalismo personalista está en el poder, el intendente de Pinamar percibe sueldos de privilegio y es tiempo de cambiar esta injusticia. Proponemos, e impulsaremos en todos los ámbitos que sea necesario, la suma máxima de $ 20.000 por todo concepto.

i) en cuanto a los compañeros, afiliados o no, que integran la gestión municipal como funcionarios, se aclara que no cuentan con  apoyo ni aval de este Consejo del PJ.

Por último se informa a la opinión pública que todas las opiniones y posturas de este concejo serán expresadas en documentos y comunicados que, como este, se darán a conocer cuando sea considerado necesario, siendo nuestro  presidente Héctor Salvatierra, nuestra vicepresidente Beatriz Arriola y nuestro secretario Edgardo Carletti, sus únicos voceros oficiales.

Pinamar, 15 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario