domingo, 8 de diciembre de 2013

Nuevo sistema de atención de emergencias

INFORMACIÓN MUNICIPAL: SECRETARÍA DE SALUD

En el marco de la nueva estructura que tiene el Hospital Comunitario de Pinamar, con la incorporación de un nuevo Secretario de Salud, Dr. Fernando Hermida; el Director General, Dr. David Aiziczon y el Director de Emergencias, Dr. Julio Batalla; se ha implementado un nuevo sistema de atención en pos de la optimización.

Con respecto al  nuevo sistema de atención telefónica (a través del 107), el Dr. Julio Batalla dijo: “El 107 es la coordinación de urgencias y emergencias médicas, que a partir del 2 de diciembre ya está funcionando. Si bien el Hospital ya contaba con este servicio, que era atendido por un operador  que recepcionaba el pedido de emergencias y salía la ambulancia, ahora se ha capacitado a los operadores para que puedan valorar un “triage” (método de prioridad de atención) telefónico, donde se van a pedir los datos filiatorios y el motivo del llamado, de esa forma poder categorizar la emergencia”.


Por otra parte el Dr. Batalla explicó que este nuevo sistema, va a ser un nexo muy importante dentro del funcionamiento interno del hospital, generando una optimización de recursos y servicios, tanto para los pacientes como para el equipo de trabajo del nosocomio local.

A su vez, el Director de Emergencias expresó que “será un gran aporte para la formación del equipo quirúrgico, las interconsultas médicas, todo aquello que se requiera para el funcionamiento interno, como en la guardia, el área de terapia o internación, derivación de pacientes, traslados de pacientes de vuelos sanitarios, o a centros de mayor complejidad. El nexo de todo, va a ser el operador del 107”.

Además, Batalla informó que en la recepción de la guardia del hospital, trabajarán dos personas, que van a recibir al paciente que llega, completando datos de lo que se denomina “triage” de guardia. “Lo que se logra es que cuando sea despachada la ambulancia, se pueden manejar tiempos de arribo y categorización, el operador está capacitado para dar indicaciones pre-arribo de la ambulancia. A su vez se está trabajando en conjunto con la Guardia Urbana y Seguridad en Playas, estamos armando toda una red para en un futuro no muy lejano,  armar un comité de catástrofes dentro del Partido de Pinamar”, sintetizó el Director de Emergencias del Hospital.

El futuro secretario de Salud,  Dr. Fernando  Hermida, quien comenzará oficialmente sus funciones el próximo 16 de diciembre, fecha de jubilación del Dr. Omar Curto, hizo hincapié en lo que será la implementación del nuevo sistema de “triage”: “El triage nos permite categorizar a los pacientes, según el nivel de urgencias que presentan, a partir de su implementación, se puede tener una idea clara de qué pacientes requieren atención prioritaria. La atención en la guardia no debe ser igualitaria sino que debe ser prioritaria. El que necesita mayor rapidez en la atención debe ser atendido primero. El triage estructurado permite con criterios científicos, médicos, que se categorice al paciente adecuadamente”.

Hermida, a su vez aclaró que “esto implica que no todos los pacientes van a ser atendidos más rápido, el triage es categorizar, por lo tanto algunos van a ser atendidos mucho más rápido, los que son prioridad  1 y requieren  celeridad.  Esos pacientes van a ser atendidos en minutos, desde su arribo al servicio de urgencias. Otros  van a ser atendidos con prioridad 2, en 10 minutos; y los prioridad 3, que es la demanda espontánea, que forma una parte importante de pacientes que van a la guardia, probablemente van a esperar un poco más, pero se va a priorizar la atención de los pacientes de urgencia.  El triage sirve para categorizar niveles de urgencia y no de gravedad, permitiendo que se agilice la circulación de pacientes en la guardia, es un mecanismo de equidad, y hace que los pacientes más graves no vuelvan a salir a sala de espera, quedando automáticamente dentro de la guardia y se resuelva su situación rápidamente”, esclareció Hermida.

Por otra parte,  tanto Hermida como Batalla,  coincidieron en remarcar que las estadísticas con las que ya se cuenta, referentes a este nuevo sistema de atención, marcan una clara tendencia sobre la optimización del servicio, mediante el triage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario