jueves, 12 de junio de 2014

Liberanome; Esta vez no lo pudieron salvar

JORGE LIBERANOME: EL HOMBRE SEÑALADO COMO PROBO POR EL EX SECRETARIO JUAN JOSÉ RODRIGUEZ FUE PROCESADO EN UNA CAUSA POR COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES 

Jorge Liberanome amenazando a periodistas locales, después de
haber corrido a golpes a los periodistas de CQC
(2 de abril de 2012)
Jorge Antonio Liberanome ha sido procesado sin prisión preventiva, imputado del delito de “encubrimiento” en la misma causa que investigan a Rosa Ramos (alias “el Paraguayo”) y sus cómplices. Las actuaciones están a cargo del juez  Alejo Ramos Padilla, ya que se trata de un delito federal como la comercialización de estupefacientes. Según surge del expediente Liberanome contaban con protección policial, política y judicial.  

Desde hace poco más de veinte días, of de record, circuló la noticia de la pronta detención de este personaje que hasta hace muy poco circulaba por los despachos del Palacio Municipal con total impunidad a tal punto que el reciente jubilado, secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, dijo en la sesión extraordinaria, celebrada en el mes de marzo, en el Concejo deliberante que el señor Liberanome era una buena persona que ayudaba a los vecinos de Pinamar en diversa acciones que involucraban tramitaciones a nivel provincial. Recordemos que en dicha sesión se interpeló al intendente, Henan Muriale, por la instalación del parador trucho en la playa. Estafa que involucraba también a Libérenme y que fuera publicado por este medio oportunamente.

Lo cierto es que después de años de que los medios pinamarenses denunciaran a Liberanome en un sin fin de irregularidades, y fuera apañado por el partido gobernante (MUPP de Blas Antonio Altieri, hoy representado por Muriale), esta mañana en el diario de Dolores “Compromiso” publicó la noticia de su procesamiento.



“El caso arrancó en el mes  enero pasado cuando un sujeto investigado durante años por comercialización de drogas fue detenido en Pinamar junto a su hijo y su proveedor de estupefacientes, siendo todos imputados del delito de “Comercialización”. Se trataba de Reynaldo Rosa Ramos (alias “Paraguayo), residente en Pinamar e investigado durante años por comercialización de drogas, quien había logrado eludir siempre la acción de justicia en razón de sus contactos políticos, con un funcionario judicial en particular y porque habría contado con protección policial, era detenido junto con su hijo Leandro y Mariano Gastón Loaldi, siendo además procesados en el caso José Alfredo Olguín (alias “Pino”) y Leandro Manuel González (alias “Erna”)”. Información brindada por el diario digital.

Recordemos que  Alejo Ramos Padilla es el mismo juez que intervino en el caso de Alejando Aguirre alias el "Japo" que también contaba con apoyo político y fue acusada en un caso de trata de menores.

Detalles Judiciales 

El auto de procesamiento fue dictado el pasado viernes por el Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla, al considerar que cuando dispuso procesar al nombrado Rosa Ramos y sus cómplices surgía de las constancias del expediente, una suerte de complicidad policial y política, que no sólo les habría otorgado cobertura a los miembros de la organización para realizar las actividades ilícitas, sino que incluso pudieron haber tenido la entidad suficiente como para afectar la propia investigación.
Para el Juez un dato que resultó de suma importancia, es que tanto Rosa Ramos como su hijo Leandro al declarar en el Juzgado Federal dijeron que “personal policial les había informado que sus teléfonos estaban siendo escuchados”, y que también habían recibido avisos de parte de funcionarios políticos alertándolos de los procedimientos que por narcotráfico se habrían de realizar en Pinamar. A ello el Magistrado sumó el reconocimiento de los propios imputados, de haber actuado durante años para la policía de Pinamar, en especial para la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con sede en Mar del Tuyú, no sólo aportando información para llevar adelante la gran mayoría de los procedimientos por drogas que se habían realizado, sino también para tareas investigativas para ellos, actuando como una suerte de "agentes encubiertos" no autorizados por la ley, considerando por ello el Juez, que resultaba razonable la hipótesis que a cambio de ello se les permitía actuar con cobertura e impunidad.

También consideró la relación de cercanía que tenía Rosa Ramos con el ex Fiscal de Pinamar Cristián Centurión, quien según indica la resolución del Dr. Ramos Padilla, es actualmente investigado (por la justicia provincial), entre otras cuestiones “por su presunta vinculación con personajes relacionados con el narcotráfico en esa ciudad”.

Al analizar que aporte realizó el imputado Liberanome a la organización criminal que comandaba Rosa Ramos, el Juez indicó que la misma se vislumbraba a partir de las escuchas telefónicas que aquél mantuvo con Leandro Rosa, particularmente la del 7 de noviembre de 2013, cuando lo alertaba de los procedimientos policiales que habrían de realizarse en Pinamar vinculados con el narcotráfico, información que precisamente el “encubridor” había obtenido de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia. Particularmente le dijo Liberanome a Leandro Rosa “que se cuidara”, y que le comentara esa información a su padre.

También resaltó el Dr. Ramos Padilla, las varias comunicaciones que tuvo Liberanome con Reynaldo Rosa Ramos, que demostraban el fluido contacto que mantenían, a tal punto que le comunicaba a este último los pasos que había realizado para hacer remover al comisario de Ostende.

En su declaración ante el Juez Ramos Padilla, Liberanome reconoció haber avisado de esos procedimientos a Rosa Ramos y a su hijo, aunque dijo que lo había hecho ante el temor de sufrir represalias por parte de los mismos, quienes sostuvo lo habían conminado a brindarles esa información.

Fuente Diario Compromiso

1 comentario: