lunes, 23 de junio de 2014

Los remiseros buscan una norma mas justa

SE CONSULTARÁ A LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO PARA GARANTIZAR UNA NORMATIVA QUE REGLAMENTE LA ACTIVIDAD DE LOS REMISEROS 

Los concejales trataron esta mañana en la Comisión de Planeamiento, presidida por Lucas Ventoso, el nuevo proyecto de ordenanza (modificando la normativa vigente) que intenta regular la actividad denominada remises o autos al instante, en la cual se contemplan las exigencias de los trabajadores remiseros.  Recordemos que los choferes de remises y propietarios de agencias desde el mes de diciembre abogan en el Concejo por la flexibilización en su régimen normativo.  



Los representantes de las diferentes agencias de remises se hicieron presentes, esta mañana en el Concejo Deliberante y se los invitó a participar a fin de escuchar los reclamos. Uno de los planteos más importantes se refirió al “estacionamiento en lo que se denomina zona densamente poblada”. La norma prohíbe  estacionar mientras se está ejerciendo la actividad comercial. Esta normativa atenta contra la economía de los trabajadores ya que deberían volver a la base cada vez que finaliza un viaje. Esta modalidad que no les permite estacionar ni siquiera en zonas de poca densidad los obliga a yirar más de la cuenta con el gasto de combustible o ser víctimas de multas.

Una de las norma que regula esta actividad es el Decreto provincial 1117 /03 y si bien en su artículo 9 exige que "el servicio de remises o autos al instante sea brindado por vía telefónica o personalmente en una agencia habilitada, quedando prohibido ofrecer el servicio en la vía pública", los remiseros podrían detenerse en lugares específicos determinados por ordenanza a la espera que desde la base se le asigne un viaje. La prueba de ellos se acreditaría en la planilla de las agencias con el registro de llamadas pertinentes.

El pago de la tasa de seguridad e higiene todos los años y la parada en la terminal de ómnibus formaron parte de las demandas. En el caso de la terminal se ofreció la instalación de un cartel en lugar visible en el que se aclararán los números de las distintas agencias y sus asteriscos en donde se permita el ascenso y descenso de pasajeros.

Entre los conflicto se mencionó, también, la puja que existe entre ellos y los taxistas,  reclamaron que “los patotean cada vez que buscan un pasajero cerca de una parada de taxis, y ésto, aseguraron, generará un conflicto aún mayor” (sic información HCD).

Finalmente se concluyó en enviar una consulta a la Asesoría General de Gobierno a fin de concretar una norma saludable que permita legislar la actividad sin que entre en conflicto con las leyes provinciales y otras actividades.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario