jueves, 26 de junio de 2014

"La comunidad debe saber lo que sucedió"

EL CONCEJO TRATO EL EXTRAVÍO DEL EXPEDIENTE CON LA RENDICIÓN DE CUANTA DEL EJERCICIO 2013

Como adelantáramos en la publicación de PinamarInfo, “Una omisión que trae consecuencias”, nota que se refería al extravió en el HCD del expediente N° ° 4123-0964/14, por poco más de dos meses, que a su vez  aparejó la omisión del tratamiento de la Rendición de Cuenta del Ejercicio 2013, provocó que en la última sesión se generara un debate a partir del tratamiento del proyecto de decreto, que surgió de la Comisión de Legales, por el cual  se le exigió al Presidente del HCD proceda administrativa y formalmente en consecuencia a la grave irregularidad.





Con excepción del bloque del Frente Renovador todos los demás presentaron despachos por el cual se le exigió al presidente, Maximiliano Santini, el inició de un sumario con la documentación correspondiente para deslindar responsabilidades y dejar en claro lo actuado. Por lo que resultó extraño la participación tan activa en la sesión del edil Edgardo Paso (FR), que en principio no mostró señales de solicitar explicación alguna sobre la falencia de la presidencia.


Todos los ediles  concordaron en la necesidad de deslindar responsabilidades y dar explicaciones a la comunidad, por la omisión en la tarea indelegable que tiene el Legislativo en cuanto al control que debe ejercer sobre el DE. Al mismo tiempo manifestaron que no se trataba de ninguna persecución, ni había cuestiones personales.

También quedó expresamente asentado la mala fe de los funcionarios del DE que prometían el envió del expediente cuando éste ya había sido remitido. Y entretanto, los tiempos se consumían. Al mismo tiempo y a través de diversas declaraciones  parte del Concejo también  puso en duda la ignorancia de los ediles oficialistas y "los aliados", sobre todo por la fluida comunicación que existe con el Gobierno y que en la sesión de ayer, no aludieron a la responsabilidad del DE por no haber contestado una comunicación con fecha 16 de abril en el la cual se le solicitaba la envió de la rendición.

El decreto creo  susceptibilidades en los concejales de ProPin que en un principio según las declaraciones de los ediles no le habían dado la relevancia que merecía el yerro. Y de alguna manera habrían considerado que asumir la responsabilidad de manera verbal e informal era suficiente. A tal punto que el concejal Germain, en su alegato, le echó en cara  al presidente la demora en la  respuesta después del envío de dos despachos.

Al mismo tiempo de la creación del decreto, entre el miércoles y este jueves a la mañana, antes de la sesión, Santini entregó a cada bloque una nota con fecha 25 de junio en la que explicó paso a paso lo acontecido a partir del día 28 de marzo, cuando la contadora Nora Reynares fue en persona al Concejo a entregar el expediente y la rendición. El Presidente no responsabilizó a nadie ya que ese día había asueto administrativo por reformas edilicias. Pero aclaró al finalizar la nota que “de caber alguna responsabilidad por este supuesto error, la misma deberá recaer sobre mi persona”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con la negativa de Rosario Avendaño y las abstenciones de Edgardo Paso y el presidente, Maximiliano Santini.

 Articulado del Decreto  

ARTICULO 1: Remítase por Presidencia del HCD el expediente del Visto al HTC en forma previa al 30 de Junio de 2014.

ARTICULO 2: Dispóngase la formación de un expediente interno para la determinación de causas y atribución de responsabilidades que puedan surgir de la falta de tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2013 enviada por el DE y recibidas por este H.Cuerpo en fecha 28 de marzo de 2014.

ARTICULO 3: Solicitase  al Presidente de este H. Cuerpo, en plazo perentorio de 48 hrs. brinde un informe circunstanciado por escrito de las causas por las cuales el expediente permaneció desconocido para el H. Cuerpo hasta el día 8 de Junio de 2014.

ARTICULO 4: Incorpórese al expediente ordenado en el art. 2 del presente decreto, todas las notas presentadas por los bloques políticos y concejales de este H. Cuerpo, relacionadas con la omisión de tratamiento de la rendición de cuentas remitida por el DE

ARTICULO 5: Remítase el expediente así formado en los términos del presente decreto al conocimiento del H. Tribunal de Cuentas con anticipación al día 30 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario