viernes, 27 de enero de 2017

“¡Yo no quiero centros culturales en Pinamar!”

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA MARCHAN A LAS 19:00 DESDE BUNGE Y SHAW EN PROTESTA POR EL VETO DE LA ORDENANZA DE LOS ESPACIOS CULTURALES

Por Mariana Dufour

La Ordenanza que buscaba regular la habilitación de espacios de la cultura fue vetada por Yeza y los cinco concejales oficialistas: Taurizano, Urrizola,  Apolonio, De Vito y Dos Santos. Los Trabajadores de la Cultura convocan a una marcha para las 19:00 desde la Municipalidad. Las redes ya ofrecen memes alusivas.

Sin ofrecer explicación alguna, esta mañana en sesión extraordinaria, los concejales Mercedes Taurizano y  Augusto Urrizola (UCR),  Alejandra Apolonio  y  Rafael De Vito (CAMBIEMOS) y Juanjo Dos Santos (PanQueQue),  votaron en contra de la Insistencia a la Ordenanza de los Centros Culturales en el Partido de Pinamar que, hace diez días, había sido votada por unanimidad.

El proyecto, que busca dar un marco legal a los espacios culturales, fue subido a sesión por el Bloque del FpV  luego de ser  estudiado y consensuado a lo largo de un año por el Cuerpo de Concejales, Trabajadores de la Cultura y entendidos legales. La propuesta fue aprobada por unanimidad pero vetada por el Poder Ejecutivo, a cargo de Martin Yeza (CAMBIEMOS) - Decreto 65/17.

Tal como declama la gacetilla de ProPin, el Decreto 65/17 cita “una serie de omisiones y errores que cualquier ciudadano puede advertir que no son insalvables. Fácilmente se podría haber promulgado la norma y en todo caso, remitir al Concejo Deliberante las modificaciones necesarias como se ha hecho con varias Ordenanzas impulsadas por el oficialismo”. Hecho que puso blanco sobre negro la falta de voluntad política que posee este Gobierno en facilitar y fomentar la producción cultural en Pinamar.

Cuando una ordenanza es vetada, el HCD tiene la facultad de volver a tratarla y aprobarla con los dos tercios del Cuerpo. De esta manera, el Ejecutivo  ya no puede vetarla y debe reglamentarla. Con ese objetivo, esta mañana, la norma  fue elevada a sesión una vez más. El Intendente había llamado a Sesión Extraordinaria para tratar otros dos temas, de interés urgente para Yeza: el financiamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales por parte del ENOHSA y la exigencia de que Pinamar cuente con las tierras de infiltración de los líquidos tratados. Y la solicitud de autorización de dos loteos para construir dos barrios cerrados, presentado por la Empresa Pinamar S.A. También, la autorización de venta de bebidas alcohólicas durante el recital de Divididos que se concretará mañana, sábado 28, en el Polideportivo municipal (recital, que, ahora, corre riesgo de ser levantado).

Cinco concejales por la abstención

La reglamentación de los Centros Culturales es un tema que preocupa a la comunidad de Pinamar en general, y a los Trabajadores de la Cultura,  en particular. Por eso, esta mañana, la Sesión Extraordinaria fue acompañada de una treintena de vecinos que asistieron al recinto para acompañar a los concejales que avalarían esta iniciativa, más allá del veto del Ejecutivo. “Si hace diez días, la norma fue aprobada por unanimidad, nada debería interponerse en ese compromiso asumido por los concejales”, aseguraban los trabajadores mientras esperaban el inicio de la sesión.

La jornada legislativa se inició con la propuesta del concejal  Gregorio Estanga (FpV) de adelantar el punto de los Centros Culturales, dada la multitudinaria presencia de vecinos. Mientras el edil  argumentaba sus razones en favor de aprobar la insistencia de la normativa,  el recinto se fue copando de agentes policiales convocados por la Presidente el HCD, Mercedes Taurizano. Es decir, a sabiendas de que la Ordenanza no sería aprobada y de que la indignación se desataría entre los presentes, la edil eligió protegerse de los Trabajadores de la Cultura. La presencia policial, lejos de amedrentar a los vecinos, sumó irritación.


Culminada la alocución de Estanga, el referente de ProPIn, Maximiliano Santini, tomó la palabra para reforzar la postura de su Bloque en apoyo a esta propuesta. Paso seguido, Taurizano llamó a votación. En silencio absoluto y sin mediar argumentación alguna, cinco concejales de la UCR y CAMBIEMOS (Taurizano, Urrizola, Dos Santos, Apolonio y De Vito) levantaron su mano para frenar la normativa que daría un poco de luz al agujero jurídico que padece Pinamar desde su creación como municipio.  

Como los nueve votos por la afirmativa no fueron suficientes, la indignación de los vecinos creció increpando a los concejales, que se vieron obligados a llamar a un cuarto intermedio. Los reclamos y la bronca manifestada por los Trabajadores de la Cultura provocaron, finalmente, el levantamiento de la sesión, que aún debía tratar los dos puntos que interesaban al Ejecutivo. Para ese momento, la presencia policial ya era mayor. Los Trabajadores no cesaban en su exigencia de explicaciones a los ediles. Ni Dos Santos, que bajó a su bloque de manera inmediata, ni Urrizola, ni Apolonio, ni De Vito se acercaron a dar la cara para explicar lo que debieron haber explicado durante la sesión.  

Finalmente, los Trabajadores de la Cultura decidieron realizar una marcha en repudio a esta conducta “vergonzosa y cobarde” por la arteria principal de Pinamar. Hoy, viernes 27 a las 19:00 se concentrarán frente al Municipio para marchar por Bunge hasta la playa. Mientras, las redes sociales expresan el repudio social a esta conducta: los memes, que dan título a esta nota,  no faltaron a la cita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario