viernes, 27 de enero de 2017

Sin ordenanza de CC y sin quórum

ANTE LA NEGATIVA DE ALGUNOS CONCEJALES EN ACOMPAÑAR LA INSISTENCIA DE LA ORDENANZA 4941/16 SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DE CASA DE LA CULTURA Y CENTROS CULTURALES (PROYECTO DEL FPV), Y CANSADOS DE LOS TEJES Y MANEJES DEL EJECUTIVO, LOS BLOQUE DE PROPIN Y FRENTE PARA LA VICTORIA DEJARON SIN QUÓRUM LA SESIÓN EXTRAORDINARIA SOLICITADA POR EL INTENDENTE Y CONVOCADA TRAVÉS DEL DECRETO 3131/17 DEL HCD.

La interrupción de la sesión provocó que quedaran sin tratar  cinco puntos del orden del día, entre los que estaban, la autorización de la venta de alcohol en el recital de Divididos en el marco del “InsenbeckRock´sChop verano 2017”, requisito de la empresa patrocinante que trae al grupo de manera gratuita; la autorización de dos loteos de la empresa Pinamar S.A. (La Herradura Sur y Norte) para la concreción de dos barrios cerrados de cuya retribución por ley, se contemplaba la cesión de cinco hectáreas para la planta depuradora como REC (reserva de equipamiento comunitario); la aprobación de la licitación pública con único oferente, Organización ITAR, para la construcción de pasarelas peatonales en el Frente Marítimo dentro del programa de remedición del médano; y la solicitud de la empresa CRAB S.A (balneario El Dorado) para proceder a su demolición en función del reordenamiento del frente marítimo.

Con excepción de lo peticionado para el recital de Divididos, ninguno de los proyectos elevados por el DE revestía urgencia, uno de los requisito que impone la LOM para el tratamiento de los temas en periodo extraordinario.

De los cuatro expedientes enviados por el Gobierno (la insistencia de Centros Culturales fue elevada por el bloque del FpV y acompañada por ProPin), existía un quinto proyecto que consistía en la condonación de deuda del canon por el espacio público que ocupa la radio Estudio Playa. Sobre éste, los propios concejales de la UCR que conforman la fracción de Cambiemos y sobre quienes pesa la presidencia del HCD en la persona de MercedesTaurizano, se negaron a subirlo a sabiendo de su absoluto rechazo. 

La sesión arrancó con asistencia perfecta de los ediles y la presencia de artistas, personalidades y referentes de la cultura pinamarense que llenaron el recinto con la expectativa de que los ediles repitieran la unanimidad en la votación, ya que se debía contar con las dos terceras partes, según lo demanda la LOM, tras el veto total de la norma por parte del Intendente (Decreto 65/17).

Entre pasillos se corre la voz cpn un gran porcentaje de certeza que la decisión del veto obedeció a un disciplinamiento dirigido a los ediles del FpV por no haber votado el presupuesto, así como les sucedió a los concejales de ProPin en la ordenanza sobre puntos verdes. La elaboración de ambas ordenanzas suplen la ausencia del Gobierno del Pro que  a “cambio” promete normas o decisiones superiores, mientras Pinamar se hunde (literalmente) bajo la basura y las lluvias, por un lado,  y cae en el desazón del insuficiente apoyo a los artistas locales y la falta de propuesta de excelencia en lo que se refiere al arte y manifestaciones artísticas, por otro. La consecuencia es la ausencia de realizaciones locales y la falta de interés por promover espacios dedicados a la producción cultural. 
  
La ordenanza venía a sanear una gran deuda con los trabajadores de la cultura. El concejal Gregorio Estanga señaló las razones por el cual el veto total de la norma fue innecesario. Para el edil  lo único que expresó el veto fue “la falta de voluntad política”. Al mismo tiempo explicó algunos errores de la norma que asumió como tal, pero que eran absolutamente subsanables. En otras impugnaciones del Ejecutivo hubo mala voluntad y tergiversación, como cuando hace referencia en los considerando del veto a la “habilitación transitaría”, la norma no lo indica así, pero sí se refiere a la “iniciación del trámite”. Dos conceptos diferentes. O en el caso de la objeción sobre la declaración de “Interés Municipal Especial”, un régimen que se  crea en esta circunstancia tan particular y que le deja al DE el libre albedrio a través de decreto reglamentario para que delimite las exenciones del tributo de acuerdo a una serie de requisitos que se debe cumplir. Solo había que sentarse a trabajar.
Estanga concluyó su minucioso relato con un largo y fuerte aplauso de la platea.

Inesperadamente  la policía se hizo presente en el lugar, llamada por las autoridades del HCD. Recuerdo de los viejos tiempos.


La votación se perdió porque los ediles del Pro, Apolonio y De Vito; los de la UCR, Taurizano y Urrizola y el eterno oficialista, Juan José Dos Santos, se abstuvieron. De esta manera las manos de los cinco ediles del ProPin, las dos del FPV y la de Ocampo y Ventoso sumaron nueve sin alcanzar los dos tercios. Faltó uno más para esa mayoría calificada.

En medio de la desesperanza, los trabajadores de la culturra  expresaron su bronca: “burros, atorrantes, ignorantes”, gritaron. Y hasta algunos, militantes radicales, prometieron desafiliarse de la UCR en un acto de ira por la complicidad existente  entre el Pro y su partido que va en contra de los intereses del pueblo.

La indignación fue mucha y el adoctrinamiento que pretendió el Ejecutivo se frustró (y tenían mucho más que perder), cuando los dos concejales del FpV, Galarza y Estanga, y los cinco de ProPin, encabezado por Maxi Santini, se retiraron de la sesión dejándola sin quórum ante el estupor del oficialismo.  Entonces la presidenta no tuvo más remedio que levantar la sesión y hacer frente al enojo de los artistas. De Vito, Apolonio y Urrizola confabulaban en un rincón de la mesa de trabajo evitando el cara a cara con los hombres y mujeres de la cultura. En el concejo hay una sola salida y no siempre se tiene el valor, o la impunidad, que da el recinto para atravesar la escalera y la puerta de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario