lunes, 9 de enero de 2017

Punto verde y el padecimiento de los vecinos de Ostende

EL HUMO, EL OLOR, LAS RATAS, LA TOXICIDAD Y LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS  

Tal como informara PinamarInfo en publicaciones anteriores, el punto verde y la quema de la basura a cielo abierto perjudica a los vecinos de Ostende, no solo con la molestia del humo y el olor  dentro de las casas, sino con la peligrosidad de la toxicidad que conlleva a trastornos respiratorios.  

En una casa del Barrio Cooperativo los vecinos se reúnen para debatir y tomar decisiones en relación a ese espacio rodeado de bosque denominado punto verde que tuvo por origen el depósito de residuos de podas como ramas, pinocha y pasto.

Omar Rojas hace memoria e indica que “Mercedes Taurizano conoce bien el tema desde que era presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente- y aclara que -este espacio de una hectárea no es un basural”.

Las montañas de basuras con material inflamable son tan grandes que cuando queman, el fuego no se extingue totalmente y queda encendido por debajo de la primera capa de cenizas. Sin ir más lejos, esta mañana, durante un incendio en el Cementerio Parque, un vecino contó que le pidió al Jefe de Bomberos Curuchet que apagara el foco que se había reavivado en el punto verde. El jefe de bomberos le respondió que desde el Municipio se le había ordenado que lo dejara así. Los vecinos esperan la lluvia para que termine con los diferentes focos en algunos casos con llamas considerables. 

También aclaran que para sofocar las brasas encendidas debe llover mucho de lo contario no sirve.



La intención de la quema es achicar el volumen de basura y así ahorrarse viajes de traslados de los desperdicios. La metodología se practica desde hace años y uno de los señalados como responsable es Leandro Brigñoles.

Durante las cuatro noches que duró el incendio que se produjo el 5 de enero los vecinos empezaron a presentar cuadros respiratorios, y muchos debieron asistir al Hospital Comunitario de Pinamar. El vecino más cercano al punto verde es uno de los beneficiarios del loteo social, quien explica que de seguir esta situación su esposa y su hijo de cuatro años deberán abandonar la casa por el peligro tóxico.  


Las ratas es otro de los inconvenientes, la quema produjo que salieran, se puede observar como los gatos las cazan a plena luz del día.


Omar Rojas declara que se “comunicó con la secretaria de concejal Rafael De Vito para invitar a los ediles a que vieran el lugar y aguantaran dos minutos en la intersección de Praga y Loria. Pero no hubo respuesta y solo se acercó un edil. La respuesta del municipio  fue que hagamos: una nota para pedir audiencia, aclara el vecino. Evidentemente, la operación timbrado no funciona por estos lares.
El punto verde de Ostende tuvo su origen durante el Gobierno de Blas Antonio Altieri y los vecinos se manifestaron en contra, con reclamos tanto en el Municipio como en la Provincia. La vecina recuerda que hace unos años tuvieron un incendio de magnitud con características similares al de Valeria del Mar.


Los ciudadanos esperan una respuesta, una toma de decisión por parte del Gobierno que hace al resguardo de vidas y bienes materiales, como así también el cuidado de un espacio que hoy es un pasivo ambiental y que en cualquier momento la mano del hombre puede transformarlo en una bomba de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario