viernes, 6 de enero de 2017

Crónica de un desenlace anunciado: mas presupuesto para Yeza

EL JUEVES 5 SE REALIZÓ LA ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES Y CONCEJALES PARA TRATAR SEGÚN LA CONVOCATORIA EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES EN UN 50% Y MODIFICAR EL ARTÍCULO 146 DE LA OM 4786 CON UN VALOR  DEL MÓDULO EN $11,50.

El inicio de la sesión se vio demorado por la ausencia con aviso del mayor contribuyente del concejal Juan José Dos Santos (Kolina), por lo que la presidenta del HCD anunció por el micrófono del recinto que se esperaría la llegada de la mayor contribuyente suplente, Marina Cotton.

Ni bien se leyó el decreto de convocatoria la concejala del Pro, Alejandra Apolonio, fue la primera en pedir la palabra para expresar la contrapuesta del DE que ya había expuesto el Jefe de Gabinete, Federico Panzieri, en reunión de comisión con los mayores contribuyentes; ya que la propuesta inicial no era acompañada ni siquiera por la bancada del inter-bloque Cambiemos que integran los radicales. Apolonio mocionó una 33% de aumento con un módulo a $10. En los argumentos esgrimidos por la edila con errores de montos, hubo coincidencia con sus pares que la continuaron  en la defensa del aumento. El mantenimiento del hospital fue la clave para conmover al auditorio. Al mismo tiempo solicitó un cuarto intermedio aunque las cartas estaban echadas.

A continuación, Lucas Ventoso mocionó la propuesta radical del 26% con el consecuente modulo  a $9,50. El radical argumentó sobre el alto costo de la terapia intensiva, el sistema de cámaras de seguridad del Municipio (CICIS), la guardia urbana y se refirió a “la lógica  de reconocer el proceso inflacionario”, en un claro ataque a los ediles que votarían en contra del aumento, aunque aclaró que a esta altura no intentaba convencer a nadie. “Para castigar un gobierno castigamos a la sociedad”, subrayó Ventoso, y agregó que el gobierno de Yeza “redujo el déficit a la mitad”. Los números demuestran exactamente lo contrario de lo declamado por Ventoso. Porque a pesar del buen bosquejo de las planillas del cálculo del recurso los expertos aseguran que el gobierno de Yeza recibió y manejó mucho más recurso que su antecesor en todo concepto y comprometió el gasto en 49%, muy superior al que heredaran.

Más allá de los esfuerzos de la coalición radical en querer desvirtuar el verdadero cuadro presupuestario y la falta de gestión durante este primer  año (en el que los gastos corrientes no se disminuyeron en absoluto) los bloques de ProPin y FpV de Estanga y Galarza rechazaron los fundamentos que pretendían inquietar a la comunidad.

“Discutamos con argumentos, no con caprichos”, concluyó el concejal Ventoso para los  cual reprodujo los que alguna vez esgrimiera el ex intendente, Hernán Muriale, para que le aprobaran el presupuesto: el CICUS, la terapia intensiva y la guardia urbana. Los errores se continuaban, en la actualidad las dos primeras tienen fondos afectados sancionados por el Concejo, justamente para que no se utilizara de manera extorsiva, y en el caso de la guardia urbana, esta dejó de ser una erogación importante desde su desmembramiento con la notable reducción de la fuerza.

El presidente del bloque de ProPin, Maxi Santini, breve como es su costumbre,  pidió que se procediera a la votación e indicó que no se confunda a la gente. “El objetivo de la asamblea es el aumento de las tasas y no el Presupuesto. Eso le corresponde al DE”. Y concluyó: “Durante el 2016 se le dio un aumento al gobierno muy superior a la inflación”.

Juan Ocampo hizo gala de su responsabilidad y su experiencia de estos años, dijo: Nadie quiere votar un 33% busquemos un término medio para cubrir los servicio esenciales. Acompaño fijar un precio saludable”. El edil de Compromiso Pinamar que acompaña al Intendente Yeza, inclusive en los operativos  de timbrado, fue el encargado de elevar la propuesta después de un cuarto intermedio.

La oferta de Ocampo para cierre del remate fue la de un módulo a $9,25 equivalente a un aumento del 24%. La puesta en escena funcionó, Apolonio y Ventoso retiraron las mociones.

Juanjo Dos Santos (antes del intervalo) tomo la palabra, aduló y agradeció al Departamento de Haciendo por el informe que le facilitaran. Destacó la reducción de personal contratado, tiró cifras del personal jubilado, se refirió al esfuerzo que hace el Municipio en el pago de los anticipos jubilatorio, con evidentes imprecisiones y descabellada comparaciones.

Pero la alianza entre Dos Santos y el Gobierno es un claro síntoma que muestra la repetición de escenario de las épocas de Muriale, por lo menos en cuanto a tácticas para forzar el aumento de tasa, que hoy protagonizan otros ediles. Otra analogía es quizás que el entonces Director de Presupuesto, Federico Panzieri, hoy es pieza fundamental de la Alianza Cambiemos.



El cuadro de votación se repitió y la presidenta del cuerpo, Mercedes Taurizano, debió imponer el doble voto de la presidencia para que ganara la propuesta de Ocampo.

Luego del debate producido en el cuarto intermedio, que no acompaño el FpV,  Ventoso volvió sobre los argumentos e indicó  la ausencia de una moción (al remate que se disputaban) por parte de la oposición: “Que quede claro que la propuesta alternativa es cero”. Para ese momento el debate pretendía dar una segunda vuelta que se frustró cuando Taurizano le negó la palabra a Ocampo porque ya había agotado sus dos turnos al exponer la moción que había pactado con Cambiemos. Entonces Gregorio Estanga (ver a aparte),  y Martín Viotti  le respondieron a Ventoso, ya que a esa altura había tirado demasiado de la soga.

Dirigiéndose a la presidenta, Estanga enmarcó la situación en el contexto nacional, la falta de gestión del Gobierno local y el dibujo que significó esta presentación presupuestaria.Y señaló: “Señora presidenta votemos por favor, nosotros nos vamos hacer cargos de la decisión, con la confianza que nos dio la gente que nos votó y de los que los votaron a ustedes, porque no tuvieron un mínimo de gestión”.

Viotti recordó que él fue uno de los que pretendió devolver este cálculo de recurso al DE para que retornara uno más ajustado. Por otro lado aclaró: “En el caso que no prosperen esas propuestas tenemos una alternativa. Y nosotros charlamos todos los días con el vecino no necesitamos rendirles cuenta a los concejales”.

Por su parte Augusto Urrizola se refirió “al desacuerdo con la iniciativa original del DE” Pero destacó “las legítimas aspiraciones de un gobierno en concretar el ambiciosos plan de obra  prometido a los vecinos en campaña y la propuesta de la edila Apolonio del 33,3% para asegurar el piso del funcionamiento municipal”, que él propio concejal no acompañó. Luego se refirió a “la responsabilidad inversamente proporcional entre el gobernante y los encargados de aprobar el presupuesto”.

Finalmente con una votación empatada de la asamblea y el doble voto de Taurizano, se aprobó el aumento de tasa en un 24% con un moduló a $9,25.

Pese a los vaticinios, los radicales, el Gobierno del Pro está en condiciones de manejar para el 2017 un presupuesto superior a los 700 millones de pesos. Porque como todos saben el presupuesto esta subvaluados para tener margen de maniobra en un año electoral que pagará toda la ciudadanía a como dé lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario