domingo, 8 de enero de 2017

Punto Verde: Tierra de Nadie (Segunda parte)

EL INCENDIO DEL PUNTO VERDE. LA DESIDIA. LA ORDENANZA QUE VETÓ EL INTENDENTE. EL APOYO DEL INTERBLOQUE  CAMBIEMOS EN NO LEGISLAR. Y LA TERGIVERSACIÓN DE UN CONCEJAL SOBREPASADOS POR LA REALIDAD 

El incendió en el “punto verde”, ubicado en las cercanía del Cementerio Parque,  trajo inconvenientes respiratorios a los vecinos de Ostende. El humo penetró en las casas y parte de las cenizas cayeron en los jardines. En ocasión de este incidente que se repite con frecuencia, el director de Servicios Urbanos y Frente Marítimo confesó ante las cámaras de Telpin TV que “el viento estuvo a nuestro a favor”. De lo contrario se hubiera producido un desastre.

El Pinamarinfo público una nota que pretendió esclarecer la situación legislativa por la que los ediles, ante la decidía del Departamento Ejecutivo, elaboraron una ordenanza  que tenía por objeto establecer un régimen de los residuos verdes de manera integral desde la generación, recolección, recepción, tratamiento y disposición final.

Si bien en la ordenanza participaron los ediles de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, el artífice de la misma fue el concejal de ProPin, Guillermo Migliorini (por lo que: quienes conocen este medio se podrán imaginar que no hay intencionalidad política en reconocer el buen trabajo del edil). La ordenanza se trabajó durante varios meses y debió competir con otro proyecto, más mediocre,  presentado por el concejal del Pro, Rafael De Vito, que nunca defendió en Comisión, quizás por la suma de sus ausencias. Pero sí lo expuso en los medios de comunicación acusando a Migliorini de plagio. Nada más lejos de la realidad.

Con el aporte de otros ediles la norma se elevó a sesión el 25 de noviembre (última sesión ordinaria) y fue aprobada por unanimidad.

Un punto de la ordenanza se refería al registro único de parqueros, producto de gran debate. Este artículo trajo grandes controversia en el seno del Deliberante desde hace años, ya que hay concejales que pretendieron y pretenden poner en cabeza de los parqueros las causas de los robos. De Vito, fue uno de los que insistía con  el registro. Para evitar más rispideces el proyecto que subió a sesión daba la opción de anotarse en un registro único sin establecer la obligatoriedad y derogaba la Ordenanza 3645/08  en  cuyo primer artículo sí se le “solicita al Departamento Ejecutivo que ordene por el área correspondiente, la creación de un Registro Único de Oficios y Servicios”. El interbloque Cambiemos, que componen radicales y concejales Pro, eran los que no lograban una unidad de criterio y como Lucas Ventoso propuso en un cuarto intermedio la exclusión de la cláusula, los ediles opositores aceptaron con gusto. Que quede claro: la norma no establecía la obligatoriedad de la inscripción en el registro.

El primer capítulo se cerró con la aprobación por unanimidad de la OM 4897/16 con un articulado que según la mirada de esta cronista y militante, pretendía encaminar una ciudad cuya estructura paisajística es un bien de interés público en el que se  integra el ambiente natural como la base de la principal actividad de esta ciudad: “El Turismo”. Y eso es lo que incansablemente se escucha desde lo discursivo de parte de funcionarios y concejales.


La ordenanza fue vetada por decreto del Intendente (3148/16). Y en una de las sesiones de prorrogas, realizadas durante el mes de diciembre, los ediles de la oposición fueron por la “Insistencia”, herramienta legislativa que permite según la LOM que una ordenanza quede firme tras un veto. Para ellos se necesita una mayoría calificada que el cuerpo no alcanzó. Las manos en contra de la norma fueron la de los concejales Pro, los radicales y el pívot, Juanjo Dos Santos. 

Ventoso justificó la contradicción en el cambio de parecer y recordó (palabras más, palabras menos) que ya se había pronunciado en contra de la ordenanza  (aunque voto a favor) por la complejidad de la norma ya que esa era potestad del DE, Sin embargo el Decreto 3148/16 que justifica el veto dice en uno de sus considerando que existen omisiones o disposiciones carentes de sustento técnico, así como la indistinción de podas y falta de precisión. Contrario a lo expresado por Ventoso, el Intendente exige sustento material y técnico que fundamenten la norma.  Recordemos que las normas poseen decretos reglamentarios en los que se establecen las cuestiones técnicas que elabora a través de sus áreas el DE.

Como corolario la norma que nunca incluyó un registro de parqueros obligatorio, porque los concejales (con excepción de De Vito), no lo aceptaban, se frustró. El punto verde sigue siendo un peligro inminente, sobre todo para los vecinos de Ostende. Y la mediocre recolección de ramas queda a cargo de las licitaciones que gana la empresa ITAR.

La intencionalidad del incendio es una de las teorías. En las redes sociales un vecino cercano al lugar de los hechos describió en su cuenta de Facebook que con un fuego incipiente, los agentes de la guardia urbana presentes en el sitio, demoraron casi dos horas en llamar a los bomberos. Lo que hace suponer que la intención fue reducir la basura con la quema a cielo abierto. Lo que resulta tan incomprobable como verosímil. 

#Nota al pie
Esta información, como otras, se basa en una mirada y por ende en el juicio de quien escribe, despojado de intereses personales, pero sí, con la veracidad de los hechos que caracterizó a esta página y que se compromete cada vez más en el ejercicio del oficio de comunicar.  La militancia y la coherencia también forma parte de estos principios, con convicciones que no se venden, aunque en ello se salga perjudicada. El compromiso siempre estará con los ciudadanos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario