miércoles, 7 de enero de 2015

Se siguen puliendo las diferencias

REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR LA TARJETA MAGNÉTICA Y SU COMPLEMENTACIÓN  

En la mañana de hoy el Concejo Deliberante de Pinamar, realizó una nueva reunión por la implementación de la tarjeta magnética del transporte público de pasajeros y la norma que lo determina.

Las partes se reunieron en el recinto entre los que se contaba con vecinos por un lado,  Eduardo Vecchio de Montemar; Guillermo Elorriaga del OMIC y Alejandro Bayley de parte del Ejecutivo, por el otro. Y en el medio los ediles: 
Edgardo Paso, Frenando Ávila, Maximiliano Santini, Juan Ocampo, Mercedes Taurizano, Mrtín Viotti y Gisel Acosta. Más tarde se agregó Martín Rapallino.

La primera pregunta de  los vecinos se refirió a la entrega de las tarjetas. Vecchio planteó que en estos momentos funcionaba cuatro centros y que ya existen tratativas para abrir uno en la Municipalidad. Bayley (funcionario municipal) apuntó que ya pueden utilizarse.  

A raíz de la demandas de los ediles, en la última reunión, Vecchio, indicó que se reunió con todos los empleados para explicarles a todos que hasta el viernes se puede cobrar el descuento con la sola presentación del DNI, y que aquellos que tengan la tarjeta sin carga, también se realizará el descuento. Al mismo tiempo demandó a los empleados un buen trato con los pasajeros.

Las disconformidades de los vecinos iban desde el maltrato por parte de Montemar, la ausencia del trayecto por la Escuela Secundaria N 2 de Ostende desde hace años, y el excesivo valor de la tarjeta, y que en comparación con las de otros Municipios es onerosa. También se refirieron a las falencias de que presenta la norma. La que se califico como que apuntó a priorizar las ganancias de la empresa. Al mismo tiempo, los vecinos  no compartieron  las diferencias entre turistas cuando se trata de trabajadores no residentes.   

El concejal del FR que no participa desde hace tiempo de las reuniones ni de las ultimas sesiones en el HCD por problemas personales, propuso que tanto la tarjeta como el valor mínimo de carga, al no estar autorizados por ordenanza, se debería devolver el dinero. En las propuesta del edil siempre está subyacente el interés y una saña personal contra la empresa. Por lo menos así lo piensa mas de un concejal.  



El valor de la tarjeta siguió siendo tema de debate, y se incluyó el tema de las familias numerosas, ya que cada miembro debe abonarla, incluso aquellos niños menores de cinco años. Vecchio planteó que se implementó en función de cada uno de ellos la utilizaría  para viajar a los colegios y a sus trabajos y que menores de los cinco años no pagan,  por ende no necesitan tarjeta. Además, máximo responsable de la empresa aprovechó para explicar que los recorridos sólo pueden cambiarse por ordenanza, porque de otra manera, no los cubre el seguro. 


La presencia de varias docentes centraron el debata en el recorrido y en el boleto estudiantil.

La empresa cambió de dueño hace tres meses y Vecchio se refirió a ello, indicó que ha habido muchos cambios en poco tiempo, que existe la voluntad para acomodar todo. Pero que no será en forma inmediata. Aclaró que si hoy existe un maltrato de un chofer, se tomarán las medidas correspondientes. Y este punto fue un reclamo de los concejales en reuniones previas. También aclaró que si es necesario bajar aún más el monto mínimo de carga, o que sea cero, se realizará a fin de demostrar la buena predisposición de la empresa.

El presidente del HCD  insistió en que la idea de la ordenanza fue que los pinamarenses no tengan que pagar  un aumento, aceptó que hubo muchos conflictos, pero que observó buena predisposición desde la empresa en los últimos días. También explicó que la fiscalización del servicio es competencia del Departamento Ejecutivo y que deberían haber nombrado alguien para que  recorran los centros y los colectivos. El Dr, Bayley deslindó  que es Tránsito quien se ocupa de esa fiscalización. Pero el área no lo hace. 

Las fallas en la difusión tanto en Pinamar como en Madariaga, fue expuesto por la concejal Acosta, que subrayó que “la mayoría no se enteró y que cualquier cambio produce conflictos. Pero sin una difusión adecuada se complica aún más”. Además pidió que tomen los certificados de trabajo, aunque no tengan domicilio en Pinamar, así como que si el sistema no funciona se certifique esta situación, para que no se les cobre el boleto con aumento.

Desde la Asociación de Ayuda al Consumidor se insistió en el espíritu de la ordenanza y  criticaron la implementación compulsiva en tan breve espacio de tiempo, cuando la gente no ha cobrado. Preguntó además por las familias más vulnerables, en los que  podrían utilizar el carnet escolar. Vecchio respondió que ya habían otorgado a crédito las tarjetas a familias numerosas que no podían costearlas.

Paso quiso dejar asentado que ha tenido muchos problemas con la empresa en otra etapa, y que ahora observa otra predisposición, que aun así no está de acuerdo con la ordenanza y que de existir gran cantidad de denuncias, se derogará, porque su bloque la considera anticonstitucional. Por otro lado planteó su acuerdo con la propuesta de Acosta sobre tomar como tarifa residente a aquellos que presenten certificados de trabajo en Pinamar. la empresa no puso objeciones y aseguró que  lo pondrán en práctica. Pero el tramite deberá hacerse en Montemar, porque no poseen la estructura en los otros centros. 

Ocampo manifestó que el problema con el transporte tiene más de diez años, y por eso no es posible resolverlo con una ordenanza. Como legislador su prioridad es garantizar el servicio, y eso implica tomar decisiones para destrabar conflictos, que aún así, en más de 24 meses el Concejo sólo autorizó un 33% de aumento. Y que para evitar un aumento más, sin audiencia pública y sin la presentación de la documentación requerida, se instauró este boleto. Indicó que  hubo conflictos con la ordenanza, pero no se abandonó, se sigue escuchando y mejorando el servicio, con buena predisposición de parte de la empresa. Ademas aclaró ante los dicho de Pasos que nunca actuó bajo la presión de nada, ni de nadie. La prueba estaba en las carta documentos que había recibido. 

Elorriaga, representante de OMIC, pidió cambiar la fecha tope por una semana más, dado que la difusión de estas modificaciones lo ameritan. Vecchio aseguró que hasta el domingo se podrá utilizar el DNI para sacar boleto. Y entonces Santini pidió que haya mayor flexibilidad, y que no haya plazo límite, pero Montemar no apoyó esta postura.


A modo de síntesis, se pidió que se resuman las modificaciones que apuntaron a  un certificado de trabajo, un alta temprana en AFIP o un recibo de sueldo para implementar la tarjeta para los trabajadores no residentes. El mismo se efectuará en Cherburgo (6 a 24 hs.) y en Turismo, Bunge y Libertador. En cuanto al plazo, se extendería al miércoles 14/01; y con carga 0.

Fuente HCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario