viernes, 30 de enero de 2015

Sanción definitiva para la Ordenanza 4531/14

GACETILLA DE PRENSA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

El día de ayer el concejal Juan Ocampo tomo parte de la primera de las dos reuniones informativas con mayores contribuyentes, en función de la asamblea que se realizará el próximo viernes 6 de febrero a las 10 de la mañana. En dicha sesión sus miembros, tal como lo confiere la LOM en su artículo N° 69, “insistirán  la Ordenanza 4531/14” sancionada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes el 22 de diciembre, en la cual se actualizó el Código Tributario (Ordenanza 3062), cuyo artículo N°4  fue vetado mediante el primer decreto del año (0001/15) del Intendente municipal.

 Cronología para despejar dudas

El proyecto de ordenanza enviado por el DE y que modificaba el Código Tributario fue reestructurado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, previas reuniones y estudio del proyecto. Las modificaciones se centraron  tanto en el valor del módulo ($ 5,80) como la base imponible (700 módulos) para salir del índice CAPBA.

La ordenanza sancionada (4531/14) fue remitida al Departamento Ejecutivo el 30 de diciembre de 2014 (la fecha se vio sujeta a inconvenientes en el sistema). A posteriori,  el primer día hábil del nuevo año (lunes 5 de enero del 2015) el Intendente procedió al veto por medio del Decreto 0001/15.

La notificación del veto fue remitida al Concejo Deliberante el 16 de enero de 2015. Lo cual de acuerdo a las formas y en función de la voluntad de la mayoría de los integrantes del cuerpo Legislativo, la presidencia realizó la convocatoria a sesión extraordinaria a través del Decreto 2809/15 y en los términos del artículo 68 de la LOM. El punto 2 del orden del día de la sesión mencionada “convocaba a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para la insistencia de la Ordenanza Nº 4531/14 en virtud del Decreto Nº 001/15. Proyecto de Ordenanza Preparatoria”.

Se aclara que las insistencias de las normas pueden realizarse dentro del periodo del año calendario y no deben ofrecer ninguna modificación, ni siquiera una coma. En su defecto el DE como el Legislativo podrían haber trabajado en la creación de un proyecto alternativo.  

En cuanto al llamado de la Asamblea de Concejales de Mayores Contribuyentes se fijó la fecha de la asamblea y las reuniones informativas con ocho días de anticipación que  no  excederán los quince días de sancionada la Ordenanza Preparatoria, conforme al artículo 98 de la LOM. Razón por la cual la presidencia del HCD convocó a sesión para el viernes 6 de febrero de 2015 a las 10 de la mañana. 

Conclusiones

El bloque del Frente para la Victoria, a través de su concejal Juan Ocampo y su mayor contribuyente, se dispone a votar la insistencia de la ordenanza tributaria a fin de que su sanción quede firme; para la cual se necesitan las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros (16 de los 24).


El trabajo de Ocampo y su equipo se sustenta en: liberar la carga tributaria del contribuyente sobre la tasa de ABL, para realizar los justes pertinentes en el cobro de la tasa variable de seguridad e higiene asignada a los responsables inscriptos, la optimización en la recaudación  en los rubros de publicidad, promoción y uso de espacio público, y el ingreso de personal que no se termina de ajustar a la realidad del cálculo de recurso.   

Es el segundo año consecutivo que el Gobierno municipal desoye las indicaciones del Frente para la Victoria basadas en propuestas que apuntan al equilibrio fiscal relacionado con los gastos públicos y los presupuestos. Los procedimientos expresados no son más que la implementación de una adecuada política fiscal que garantice la institucionalidad y la transparencia de los asuntos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario