lunes, 5 de enero de 2015

La implementación de la tarjeta magnética de colectivo suscitó inconveniente a los usuarios

ALGUNOS CONCEJALES SE REUNIERON ESTA MAÑANA POR SEPARADO, PRIMEROS CON USUARIOS DEL MONTEMAR, Y DESPUÉS CON EL RESPONSABLE DE LA EMPRESA

A partir de la sanción y promulgación de la Ordenanza 4533/14 que dispuso un aumento en el transporte público de pasajeros, cuya concesión se encuentra a cargo de la empresa Montemar, se suscitaron una serie de inconvenientes en la implementación de la tarjeta magnética para los residentes que los exceptúan del aumento.

Los concejales del Frente para la Victoria, Juan Ocampo, y el presidente del HCD, Maximiliano Santini, previendo los inconvenientes en referencia a la nueva modalidad, se reunieron con el responsable de la empresa, Eduardo Vecchio, antes de que termine el año. En la reunión, ambos bloques  expusieron las fallas que se observaban y que con posterioridad resultaron ciertas, como las centrales habilitadas con el sistema  para el expendio de la tarjeta, el monto mínimo de carga y las salvedades en caso de que los residentes no alcancen a sacar la tarjeta antes de la fecha prevista para el aumento.

Luego del receso de las fiestas un grupo de residentes se acercó a Tritones 90 para reclamar por los problemas en la implementación del nuevo sistema. Las quejas de los vecinos incluía que el trámite para la obtención de la tarjeta debía realizarlo el usuario en forma individual y no a través de un familiar, lo que se dificultaba por el horario laboral; según los usuarios las maquinas no funcionaron correctamente y la falta de sistema redujo la cantidad de centro de atención al público creando muchos inconvenientes para su obtención.    

El presidente del HCD explicó que el espíritu de la ordenanza era generar un beneficio para los residentes y por otro lado, otorgarle a la empresa una herramienta de recaudación, para no aumentar la tarifa en marzo. Por otro lado, Ocampo dijo que “el problema con Montemar es la falta de fiscalización y la cuestión lleva 20 años, mientras que el Departamento Ejecutivo  nunca ha hecho nada. Y es por eso que la empresa no tiene ni una multa, ni sanción. Para el ministerio de Transporte es una empresa ejemplar” aclaró con ironía Ocampo.

Entre tanto el Boque del Frente para la Victoria se comunicó con OMIC que hasta el momento no contaba con denuncias. Por ello se les recomendó a los usuarios que dejaran asentado en el organismo las anomalías. Al mismo tiempo se les aseguró una reunión con el Intendente.



Una de los inconvenientes en la fiscalización es la falta del nombramiento del veedor municipal que el Concejo ha reclamado en diversas oportunidades. A partir del fallecimiento del Dr. Bellini, hace ya unos años, las distintas administraciones que pasaron durante el Gobierno del MUPP  no designaron el remplazo. La figura del veedor es sumamente importante ya que debería controlar todas las concesiones públicas con el Estado como así también la CALP o Covelia.

Se acordó con los vecinos que se hablaría con el Ejecutivo para requerir mayores controles y de no responder satisfactoriamente se analizaría una medida más drástica, como la posibilidad de derogar la ordenanza.

Más tarde, pasado el mediodía y a raíz de la reunión con los vecinos y ante la comunicación del Presidente a pedido de los ediles, el empresario, Eduardo Vecchio y un colaborador se acercaron al Concejo para realizar las aclaraciones sobre las denuncias recibidas.

En principio, Vecchio, explicó que las tarjetas se están emitiendo en todos los centros, más allá de reconocer la caída del sistema en dos sedes operativas. Por otro lado, dijo que no es cierto que se pida un servicio, como denunciaron algunos vecinos, ni que se les exija el trámite en forma personal. “Las tarjetas se están emitiendo con el único requerimiento de la entrega de una fotocopia del DNI, y en general se acerca una persona con más de tres o cuatro copias” indicó el titular de Montemar.

Los concejales insistieron nuevamente en la reducción del valor de la carga inicial, dado que se hace oneroso bajo distintas circunstancias. Los representantes de la empresa respondieron que se podría llevar a $20, como se había acordado previo a las fiestas y que fue motivo de una gacetilla aclaratoria del Frente para la Victoria sobre el monto a cargar.

Luego de limar asperezas, también se reclamó el comportamiento de los choferes con los usuarios. Por su parte el empresario se comprometió a resolver los problemas de implementación, pero pidió paciencia, debido a la novedad del mismo.

Aparte de la mejoras en cuanto a la operatividad del sistema, se acordó que el plazo para sacar la tarjeta se extendiera a fin de que todos los usuario tuvieran la posibilidad de obtenerla.

De todos modos, la reunión programada para el miércoles a las 10 y 30 de la mañana, en la que se reunirán las distintas partes, incluyendo al Intendente, permaneció en agenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario