domingo, 28 de abril de 2019

¿Yeza tomó nota de las exigencias de la oposición?


TRAS LA REDUCCIÓN DE LA DIETA DE LOS CONCEJALES MESES ATRÁS, LA EXIGENCIA DE LA OPOSICIÓN EN LA MODERACIÓN DEL GASTO Y LA NEGATIVA DE AUMENTAR LA TASA PRETENDIDA POR CAMBIEMOS, YEZA DECRETÓ UN CONGELAMIENTO EN LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS  

Hoy se discute nuevamente en el Concejo Deliberante una revisión del Presupuesto de Gasto y Cálculo de Recurso 2019 aprobado en enero por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con un guarismo que no conformó al Gobierno. El concejal Lucas Ventoso los señaló como un desfinanciamiento del Estado. Por  su lado la oposición consideró la situación económica acuciante de los ciudadanos en un marco nacional que no resistía más aumentos.

Una de las exigencias de la oposición (con el Gobierno de Yeza) para considerar un aumento, siempre fue "la austeridad en el gasto" que data desde el inicio de la gestión, así como la muestra de un compromiso con los sueldos de los funcionarios que abultan el presupuesto. En respuesta y antes  una nueva Asamblea de Mayores Contribuyentes que se celebrará el próximo lunes, el jefe comunal decretó un congelamiento en los sueldos de los funcionarios  desde el 1 de mayo al 31 de diciembre.

En los considerando Yeza manifiesta que “la Municipalidad se encuentra funcionando sin el Presupuesto de Gasto y Cálculo de Recurso 2019 y un valor del módulo no concordante con el índice inflacionario”.  En cuanto lo primero no es tan así porque el Presupuesto de Gasto fue tratado por el Concejo con un índice que no satisfizo al Gobierno.  Y si es cierto que dicho índice no concuerda con la inflación.

El decreto también se refiere al peligro que sufre el normal funcionamiento de los servicios públicos.
El congelamiento (según declara Yeza en el Decreto 0851/19 con fecha 26 de abril)  se toma “como medida preventiva ante un agravamiento de la situación económica y financiera”. Esta acción se encuentra en sintonía con la reducción  de la dieta de los concejales aprobada por la oposición en sesión meses atrás . La acción legislativa  contó con el acompañamiento del edil de la UCR, Augusto Urrizola, que le costó el repudio de sus pares.  Cabe recordar que desde el 2017 el bloque de ProPin insiste con la reducción o congelamiento de los sueldos de los funcionarios de ambos poderes, como así la disminución en el gasto. Por su lado Urrizola también viene reclamando a los funcionarios del DE que den una señal ante la crisis económica.

En este escenario y para sumar otro condimento, el Sindicato de Trabajadores  Municipales cuenta con la firme decisión de paritaria 0 en 2019 si no hay aumento en el presupuesto (no pobreza 0) expresada así por el jefe de Gabinete, Federico Panzieri.


Tras la medida de Yeza, ante una clara negativa de la oposición de acompañar un aumento en el módulo y por ende en las tasas, ahora resta saber la respuesta de los mayores contribuyentes y concejales en la asamblea del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario