jueves, 25 de abril de 2019

"Queremos ser feriantes independientes con las credenciales correspondientes"

DETRÁS DEL ESFUERZO DE LOS FERIANTES SE ESCONDE EL BRAZO DE LOS MALOS HÁBITOS QUE HACEN A LA MALVERSACIÓN DE FONDOS. DOS SANTOS ES EL ENCARGADO DE CONTROLAR LAS PERSONERÍA Y LAS ASOCIACIONES Y LOS ARTESANOS LO SEÑALAN.

Esta mañana un número importante de  artesanos feriantes denunciaron a la comisión directiva de la Asociación “Artesanos del Mar” (cuya presidenta era Estella Maris Cufre) a Juan José Dos Santos  y a Gustavo Vazquez conocido como Chupete.

Adriana Mátteri dijo en rueda de prensa que peligra el trabajo de los artesanos en las ferias ubicada en Bunge y Marco Polo, y expuso que ellos quieren permanecer como feriantes independientes (sin ninguna asociación de por medio) con las credenciales correspondientes  y con las exigencias municipales cumplimentadas.

Luego de que la Sra. Cufre desapareciera a principios de marzo con  los fondos de la recaudación de la feria (poco más 100 mil pesos) y los artesanos denunciantes tomaran nota de la situación irregular, intentaron armar una nueva comisión con el carácter de transparentar el funcionamiento de la feria. Para ello realizaron una asamblea que se vio interrumpida y cooptada por el agente municipal Juan José Dos Santos y tres concejales: Alejandra Apolonio (Cambiemos), Nora Ponce (FpV) y Carlos Conti (UC). En esa oportunidad tanto el funcionario municipal como los ediles se comprometieron a  que este grupo de feriantes iban a ser convocados para elegir a los integrantes de la  “comisión normalizadora” a fin de que haya una unidad de criterio entre los distintos grupos. La división se daba entre quienes exigían transparencia sobre los fondos y el funcionamiento de la feria y quienes habían pertenecido a la antigua comisión  que  pretenderían  conservar el poder y el liderazgo apoyados por Dios Santos, a pesar de las denuncias 

Lo extraño es que hasta ese momento, el grupo denunciante había sido ignorado por todos los funcionarios del DE. Pero sí se presentaron tanto el funcionario como los tres concejales  para evitar la organización .

Mátteri era la revisora de cuenta de la antigua comisión e insistió en varias oportunidades para ver los libros y las cuentas que le fueron negados. De allí que radicó una denuncia en la fiscalía en contra de Estella Maris Cufre y Yanina Villaca Juchani (las comodatarias de la feria).  Antes que desapareciera Cufre  –así lo señalaron ellos-   intentó cobrar el canon de 1000 pesos  por cada puesto, pero con una salvedad… ella pedía que le entregaran 1500 pesos.

En cuanto a la Asociación “Artesanos de Valeria del Mar”, cuyo presidente sería Vázquez (Chupete), PinamarInfo pudo averiguar que  desde su constitución nunca presentó un Ejercicio Económico y no tiene autoridades legítimas.  Chupete cobraba 5000 pesos por puesto en temporada. Dos Santos no lo controló.


Pasada la temporada, por un acuerdo entre ferias parte de los artesanos de Valeria del Mar se instalaron en Bunge y Marco Polo llevados por "Chupete". Allí también se le dio espacio a gente del Centro de Innovación.  A partir de esta integración intentaron una nueva treta. Mátteri explicó que a estos nuevos artesanos  se les conminó asociarse en "Artesanos del Mar" a fin de engrosar las filas e inclinar la balanza hacia el grupo señalado de haber formado parte del  fraude y mantener el poder además del negocio que implica el cobro del alquiler de los puestos, entre otros. Atrás de esto estaría Chupete y Dos Santos. Éste último  hace más de dos años está a cargo de las personerías jurídicas de las asociaciones por expresa directiva de. Jefe de Gabinete, Federico Panzieri. Y cobra (por lo menos en 2018) un abultado número de horas extras que duplican su sueldo.

Por otro lado la Asociación “Artesanos del Mar” nunca tuvo la personería jurídica. Recordemos que en la temporada 2018 el intendente Yeza con la mediación de Ponce y Apolonio,  le otorgó un predio municipal sin autorización del Concejo. En ese momento quien comandaba la pseudo asociación  era un tal Guereñon y su mujer que oficiarían de punteros políticos de Dos Santos y Ponce. 

Patricia, otra artesana,  narró que pasada todas las  instancias y pese a todas las denuncias, en la asamblea  que los artesanos realizaron el 2 de abril, Dos Santos jerarquizó al Sr. Mario Ochoa (uno de los cobradores con Cufre). También aclaró que como nadie los escuchaba, filmaron a los “cobradores de la comisión fraudulenta”  -así los denominaron- entre otras pruebas. 

Los artesanos están dispuestos a defender sus fuentes de trabajo y llegar hasta el fondo de esta corrupción que atenta contra las capas trabajadores y lo que quedo claro que el Estado municipal no pudo estar ajeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario