martes, 16 de abril de 2019

Una norma para fortalecer la presencia del Estado

PROPIN IMPULSA LA CREACIÓN DE LA GUARDIA AMBIENTAL MUNICIPAL  (GAM). PINAMARINFO DIALOGÓ CON EL CONCEJAL DE LA COALICIÓN VECINALISTA  MARCOS LÓPEZ, CUYO TRABAJO LEGISLATIVO ES RECONOCIDO POR LOS PROPIOS Y LOS AJENOS 

El Bloque de ProPin promueve una ordenanza que propone una participación activa de la comunidad con la creación de la Guardia Ambiental Municipal, combinada con los recursos genuinos municipales, como los de la Guardia Urbana, para fiscalizar y proteger el medio ambiente.

La norma que impulsa el vecinalismo se sustenta en la Ordenanza 4292/13 de creación de la Guardia Urbana, cuyo Artículo 3 establece la PREVENCIÓN AMBIENTAL y SALUBRIDAD. Con esta premisa la norma complementaria crea la Guardia Ambiental Municipal (G.A.M.) que tendrá por "objetivo preservar el patrimonio natural, evitando su contaminación, participando en la defensa ecológica de la ciudad, garantizando el cumplimiento de las normas existentes y el derecho de los vecinos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano". 

Para conocer más sobre el tema PinamarInfo se entrevistó con el concejal Marcos López quien trabajó en la norma. López es uno de los ediles más jóvenes y su trabajo legislativo es reconocido por propios y ajenos. 

PI- ¿Cuál es el fin de la norma? 

ML- La guardia ambiental realizaría el control, la prevención y la fiscalización del cumplimiento de la normativa existente referida al cuidado del medio ambiente: como el riego fuera de horario, el robo de arena, el depósito de ramas en la vía pública, el uso indebido de sorbetes, la reglamentación de los cestos de basura, las bolsas plásticas, todo lo relacionado al cuidado de una ciudad libre de basura y contaminación. La consigna por excelencia es la concientización.

PI- ¿Cuáles son los ejes de la implementación?

ML- La Guardia Ambiental Municipal (GAM) estaría compuesta de personal capacitado por la Dirección de Ecología  y dotado de un móvil de la Guardia Urbana, realizando el patrullaje de la ciudad y actuando de oficio ante las transgresiones ambientales que fueran denunciadas por los distintos medios que ya tiene el Municipio: pagina Web y las vías de comunicación  el 147, el 103. Estas son funciona de la Guarda Urbana que no se cumplen. En este sentido en el mes de diciembre enviamos una comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando información sobre la actividad de la Guardia Urbana y no tuvimos respuesta. Nosotros entendemos que el tema ambiental no está ni cuidado ni trabajado. Lo que pretendemos es proporcionarle al Gobierno una herramienta técnica legislativa para optimizar las funciones.  

PI- ¿En qué instancia legislativa se encuentra el proyecto?

ML- Se trabajó en comisión y se debatió con los funcionarios del DE para lograr un consenso y para que la norma no quede guardada en un cajón. Observamos que algunos funcionarios tienen cierto resquemor contra el proyecto, plantean la inaplicabilidad o la falta de recurso. Con este proyecto no se afecta ninguna partida y no es necesario aumentar las tasas para su aplicación. Se trata de maximizar los recursos del Estado en pos del cuidado del medio ambiente.


La norma que hasta ahora no contaría con el apoyo del Gobierno de Yeza, también prevé un Registro de Voluntarios Ad Honorem con el objetivo de que los habitantes del partido de Pinamar colaboren con la G.A.M en el control del cumplimiento de la normativa ambiental vigente. 

PI- Los funcionarios encargados de la implementación de esta Guardia Ambiental no se mostraron proclives al proyecto, por lo menos así lo expresaron en alguna comisión.

ML- Si. En el tiempo que estoy en el Concejo he visto que ante cualquier acompañamiento o propuesta que se quiera hacer desde el Legislativo, el oficialismo siempre echa en cara o saca a relucir el tema del presupuesto y el aumento de tasas. Nosotros sabemos lo delicada de la situación económica que atravesamos y entendemos que hay que optimizar los recursos que tenemos. Para la implementación esta norma, hoy, existe el personal, los móviles, la atención telefónica y las áreas de capacitación. Lo que falta y falla es la fiscalización y el control.         





No hay comentarios:

Publicar un comentario