martes, 2 de abril de 2019

El Terrazas con viento a favor hacia la licitación

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DEL FRENTE MARÍTIMO, LUEGO DE UN DERROTERO DE DIEZ AÑOS, EL 8 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA  LICITACIÓN DE LA UNIDAD TURÍSTICA FISCAL INTEGRAL 17 TERRAZAS.

El 8 de abril a las 11 horas la Dirección de Contratación de la Municipalidad realizará la apertura de los sobres de la licitación pública Nº 04/2018 para concesionar el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Integral N 17 (nombre de fantasía Terrazas al Mar), en el marco del Plan de Manejo Integrado del Frente Marítimo del Partido de Pinamar, conforme las constancias obrantes en el Expediente Nº 4123-2761/2017.

El Valor de la Oferta propiamente dicha no podrá ser inferior al canon anual establecido, para esta Unidad Turística Fiscal de 65.217,39 módulos equivalentes a $ 825.000,00 conforme el valor actual del módulo. La oferta deberá realizarse en moneda pesos y su equivalente convertido a módulos.

Atento a las particularidades del balneario y a los fines de garantizar el derecho de concurrencia la Municipalidad tomó la decisión de que el Pliego de Bases y Condiciones sea gratuito y sin costo alguno.

El Decreto 0505/19 con fecha 11 de marzo es el trámite administrativo municipal por el cual se realizó el llamado a la convocatoria, con la publicación en el Boletín Oficial de la Prov. de Buenos Aires y diarios.

El 30 de noviembre del 2018 el Concejo Deliberante sancionó por mayoría la Ordenanza 5328/18 que facultaba al Departamento Ejecutivo a otorgar el uso precario y explotación de la Unidad Turística 17, sobre la temporada pasada hasta el día 30 de abril de 2019, a Bosquemar Emprendimientos Turísticos S.A. Empresa, la explotadora del espacio llevó litigios judiciales a lo largo de las distintas administraciones municipales desde el 2009 a la fecha. Bosquemar impugno el pliego en la licitación del 2009 y entre las causas establecía la arbitrariedad del DE (a cargo de Rafael De Vito) al disponer el traslado del balneario Terrazas hacia norte de Pinamar. A cambio, en ese espacio se trasladaría la Unidad Integral 15, Puerto Banus perteneciente a la empresa Inversiones Pinamar SRL. En la actualidad (luego de pasar por varias manos que malversaron la explotación del espacio) la licitación cayó y se demolió con todos las plazos vencidos por el incumplimiento de la empresa en septiembre del 2017.

El balneario también cuanta con el restaurante "La Gamba" y  entre ambos servicio de playa se emplea  a treinta a trabajadores/as que llevan muchos años con las empresa. Al mismo tiempo Bosquemar también es paseadora del Hotel Terrazas ubicado en la Av del Mar de por medio.   

Según el libro de registro que lleva el Municipio sobre un listado de los que adquirieron el pliego fueron: Bosquemar Emprendimientos Turísticos S.A., Postamar SRL., el Arq. Daniel Pugnale y Dayna Álvarez. En el registro no siempre figura el CUIT de los supuestos postulantes o licitadores, lo que hace factible que en muchos casos hayan retirado el pliego gratuito solo por curiosidad. Entonces  sigue siendo un incógnita quienes se presentarán en la compulsa.


En el Artículo 6 de la Ordenanza por la cual el Concejo autorizó la tenencia precaria facultó al Departamento Ejecutivo “a llamar a Licitación Pública a la UTFI N 17, viendo con agrado cumplir con la recomendación de la Secretaría de Gobierno en tanto que el pliego debiera contemplar los lineamientos generales, a los fines prácticos en donde se utilizara la misma columna vertebral jurídica de la Lic. 10/09, sujeto a las modificaciones correspondientes relacionadas al tiempo de la concesión -para que concluya en 2030- y agregándole un límite a la transferencia temporal por 5 años desde la adjudicación, todo ello conforme lo ya tratado y avalado por la Comisión Mixta de Frente Marítimo”. En pocas palabras se recomendaba que el pliego sea básicamente el del 2009 considerando un pie de igualdad aunque el oficialismo no estaba de acuerdo. El puntaje y el derecho de preferencia es lo que estaba  en juego. Otro punto es límite de trasferencia que no se tuvo en cuenta en la restauradora Ordenanza 4442/14. De allí que concesionarios que se rasgaron las vestiduras en las diferentes Audiencias Públicas, como Daniel Álvarez de Chau Montesco y siendo el primero en firmar el contrato de concesión con el intendente Pedro Elizalde, no dudó en transferir el parador a los empresarios de playa Gorosterrazu Y Marzullo ni bien lo adquirió.

En el marco del plan de renovación del frente marítimo restan que se incluyan los balnearios Cabo Blanco y Golf Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario