viernes, 12 de abril de 2019

Habrá capacitación en materia de género

PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL CONCEJO APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY 27.499 CONOCIDA COMO  LEY MICAELA IMPULSADA POR PROPIN 

Entre la treintena de puntos del orden del día el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza, impulsado por ProPin, de adhesión a la Ley 27.499 conocida como ley Micaela. La norma exige la  capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La ley fue iniciativa de las diputadas Analía Rach Quiroga de Unidad Ciudadana producto de la violación y muerte de una joven militante del Movimiento Evita en la provincia de Entre Ríos. 

A nivel nacional la encargada de la aplicación de la ley es el Concejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de  Modernización.

Las universidades nacionales  también adhirieron a la Ley Micaela y lo  hicieron a  través del Consejo Interuniversitario Nacional y se aplicará en todas las casas de estudio del país. 

En el artículo 8 de la ley se establece que “las personas que no realicen las capacitaciones serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad que corresponda de acuerdo al organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva. Sin perjuicio de las otras sanciones que pudieran corresponder, el Consejo Nacional de las Mujeres podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web de monitoreo de la presente ley del organismo”.

El concejal Marcos López de ProPin fue quien tomó la palabra en primer lugar y recordó a la víctima. Micaela García cuyo femicidio dio lugar a la ley. El edil adelantó que además  desde ProPin se impulsará una modificación del reglamento interno para que se tenga en cuenta  las licencias por maternidad  para las mujeres que formen parte del Concejo, en busqueda de una igualdad de derechos. 

Camila Merlo de Cambiemos destacó la unión del cuerpo cuando se trata este tipo de proyectos y el trabajo de la senadora Daniela Reich de Cambiemos, quien trabajo para la sanción de la ley. Por otro lado exaltó el trabajo del concejal Marcos López.


Por su parte Marcela Uhrig marcó la construcción de una  sociedad mejor y el reflejo de ello fue la sanción de la ley que partió de dos diputadas de Unidad Ciudadana del Movimiento Evita  y automáticamente fue levantado por los legisladores de los otros partidos políticos.  Como expresión de deseo marco que la ordenanza no quede en lo enunciativo y sea el puntapié para que cambie la mirada machista que se plasma muchas veces sobre todo  en el poder judicial.


Los concejales solicitaron un cuarto intermedio para que tomara la palabra la periodista y activista feminista, Cecilia Bertolino. La periodista rescató las palabras  de la concejala Uhrig en cuanto a la seriedad de la capacitación concreta. Luego se dirigió a los ediles y al lugar privilegiado que ocupan por lo que los invitó a sumarse al gran movimiento que recién empieza y que busca la igualdad de derechos de la mujer. Señaló además  que la  propuesta no debe quedar como consigna de un año electoral. Bertolino agradeció a ProPin por impulsar la adhesión a la ley y clarificó cuestiones  importantes en materia de política de género. Quizás uno de los pocos ediles y que está más familiarizado con la temática es Marcos López, el resto incluyendo a mujeres tienen una gran confusión al respecto, de allí que la periodista  marcó  la diferencia  y se refirió “a la importancia de la capacitación sin distinción de género porque no se trataba de una  cuestión de femenino o masculino,  planteó  que hay mujeres que no tienen perspectiva de género, es decir son machistas y  hay que saber distinguir muy bien”, subrayó Bertolino.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario