domingo, 14 de abril de 2019

“Quinta ola”, espacio de deconstrucción colectiva

EN EL ESPACIO FÍSICO  DE “AYUDAR NOS HACE BIEN” LA JUVENTUD DE LA CÁMPORA  PRESENTÓ LA  “QUINTA OLA” CON LA PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA LUCIA PORTOS.

La “Quinta ola” es una forma de presentación impulsada por el diputado provincial camporista “Cote” Rossi y lleva como premisa la “Deconstrucción colectiva". Se planteó como espacio de reflexión sobre los estereotipos y las desigualdades de género, en donde el sistema patriarcal educa para el sometimiento de las mujeres en términos culturales políticos y sociales.

La mesa de oradora, además de la diputada Lucia Portos, estuvo compuesta por concejala de Unidad Ciudadana, Marcela Uhrig y como invitada la periodista Cecilia Bertolino. Si bien la convocatoria fue austera las expositoras brindaron una clase con perspectiva de género. Los temas convocantes se refirieron a la “ESI- Diversidad y Nuevas Masculinidades”.  

La concejala y docente Marcela Uhrig aportó las directrices del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) establecido por la resistida ley 26.150. Uhrig aclaró en primer lugar la  información errónea que circula entre la comunidad educativa (padres, alumnos y docentes) sobre  los contenidos que las /los docentes  deben a dar a los alumnos y alumnas, que nada tiene que ver con enseñar prácticas sexuales y sus equivalentes. El Programa tiene en cuenta un concepto amplio de la sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. La edila explicó que entre sus objetivos,  la ley aspira a promover actitudes responsables ante la sexualidad con una mirada de respeto ante la diversidad y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Así como  el ejercicio de los derechos y el cuidado del cuerpo.

Por su parte Bertolino se refirió al cambio de paradigma que propone el feminismo como movimiento que formula la igualdad de derechos. La periodista define al Feminismo como el Re- Humanismo, educación y evolución. “Este siglo representa la revolución del conocimiento, la libertad individual y la sabiduría colectiva, la integración, la diversidad y la pluralidad. Un maestro dijo: " las creencias limitan, el saber libera" y el feminismo es "saber", subrayó Bertolino. La periodista conminó  al auditorio “a estar dispuestos a abrir la mente y a pensar diferente, a cuestionarse las propias creencias, los propios valores y de ahí, de esa deconstrucción, de desarmar - nos... y re-armarnos”.

PinamarInfo dialogó con Lucia Portos

Lucia Portos es una joven diputada provincial que se define como peronista y feminista y recorre los municipios de la quinta sección electoral con la intervención del espacio público denominada la “Quinta ola”, a propuesta de las compañeras de la quinta. El recorrido propone distinto stands o carpas en las que se abordan diferentes temáticas, así como una propuesta lúdica para niños/as y adultos/as.

PI- Dentro de los espacios políticos se han denunciado modelos patriarcales que limitan la participación de la mujer. Inclusive hace dos años en ocasión de una charla tuya  en Pinamar planteaste ese mecanismo político machista. ¿Crees que se avanzó en ese sentido dentro los espacios políticos? 

LP- Creo que por lo menos hemos dado un paso en cuanto a la visibilización sobre esa situación. Y esa visibilización empezó a dar respuesta, por lo menos si no es voluntario, es a fuerza de mucha lucha de las compañeras, por lo que hoy no es aceptable la violencia que se vivía anteriormente en las organizaciones. Esto no significa que se haya desterrado por completo las estructuras patriarcales, porque  todas las instituciones de esta sociedad la replican en algún punto; es la forma en que se raparte el poder. Ahora, las estructuras militantes tienen una doble carga de pensarse y repensarse para ser más justas, solidarias e inclusivas porque no se puede  salir con un discurso hacia afuera si no se reformula hacia adentro. Entiendo que estamos en ese proceso.  


PI- Algunas mujeres con resquemor al feminismo, inclusive mujeres peronistas, se  definen como femeninas y no feministas. Esta discusión se ha dado entorno a la Mesa de la Mujer en Pinamar. ¿Cómo tomas vos estos conceptos?

LP- Hay una confusión teórica de las compañeras. Llegar al feminismo, como llegar a cualquier otro tipo de militancia, es un proceso interno y colectivo. Entiendo que hay que respetarles los tiempos a las compañeras, pero a la vez hay que ayudarlas y empujarlas un poco (más si tienen un lugar de representatividad) a que comprendan que el feminismo es la lucha por la justicia de género, así como el peronismo es la lucha por la justicia social y van necesariamente de la mano. Además seguramente estas compañeras han atravesado en su militancia  situaciones de injusticia específicamente por ser mujeres y cuando esto se manifiesta se empiezas a comprender la teoría feminista. Muchas veces se identifica al feminismo con movimientos más radicalizados como los trotskistas. Nosotros queremos construir un feminismo nacional y popular que interpele a las mujeres de nuestro pueblo en forma masiva.  

PI - ¿Crees que el movimiento feminista con toda su diversidades  y corrientes es imparable y posee una proyección de crecimiento ilimitado?    

LP- Creo que es muy necesario darle política al movimiento en términos de organización y definición ideológica. Obviamente es un movimiento muy amplio que encarna distintas versiones y posiciones políticas hacia su interior. Nosotras  pensamos que tiene que ser un movimiento de fuerte raigambre  de política partidaria. Tenemos que presionar para que nuestro programas políticos sean de visión feminista transversal, inclusiva y que tiendan a la justicia social, y esta disputa va hacia el interior del movimiento feminista. No podemos permitir las visiones liberales del feminismo, replicada por los medios de comunicación, que se refieren al empoderamiento de la mujer como una cuestión individual, del amor propio o del empoderamiento de exhibir el cuerpo, cuando nosotras sabemos que el empoderamiento es colectivo, político y organizativo para poder construir  una patria más justa, libre y soberana. Sé que hay contradicciones entre la teoría feminista y el peronismo pero las tenemos que ir resolviendo y estos espacios de debate son para pensar cual es el feminismo que más nos representa a las mujeres peronistas de la provincia de Buenos Aires.        
        
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario