viernes, 6 de agosto de 2021

ARBA y AFIP beneficia a más de un millón de personas

MÁS DE 1 MILLÓN DE BONAERENSES PODRÁN PAGAR EL MONOTRIBUTO E INGRESOS BRUTOS EN UNA SOLA OPERACIÓN

Una medida conjunta de la AFIP y la ARBA beneficia a más de 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que podrán pagar el monotributo e ingresos brutos en una sola operación. La implementación del monotributo unificado simplificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducirá la carga administrativa de las y los bonaerenses. La puesta en marcha de la herramienta en la provincia fue anunciada este miércoles por el gobernador Axel Kicillof junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la ARBA, Cristian Girard. 

El monotributo unificado es una herramienta que permite simplificar y unificar trámites nacionales y provinciales como el pago de impuestos. Con la firma de la resolución conjunta entre la AFIP y la ARBA, Buenos Aires pondrá a disposición de sus contribuyentes los beneficios a los que ya acceden Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. La medida permitirá abonar en forma simultánea en un único pago el monotributo e ingresos brutos. Durante agosto las y los contribuyentes deberán adherirse al nuevo monotributo unificado que comenzará a regir a partir de septiembre.

“Los y las monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”, sostuvo el gobernador Kicillof durante el evento realizado en La Plata. “Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”, agregó el mandatario provincial. “Logramos implementarlo en tiempo récord gracias a la colaboración entre la Nación y la Provincia, con el objetivo de simplificar los trámites a los inscriptos al monotributo, ampliar la base y mejorar la recaudación”.

Por su parte, Marcó del Pont expresó que “el monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses. Se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia”. La funcionaria destacó que “herramientas como el monotributo unificado se suman a los distintos beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el impuesto a las Ganancias. Las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores”. 

La implementación del monotributo unificado redundará en menor carga administrativa para las y los bonaerenses que, por ejemplo, utilizarán una única Constancia de Inscripción. Quienes adhieran al régimen también dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos. Además, a esos contribuyentes ya no se les practicarán retenciones ni percepciones por los movimientos que realicen en sus cuentas bancarias ni en las operaciones con tarjetas de crédito. En ese sentido el titular de la ARBA, Cristian Girard, remarcó “quienes adhieran sumarán otros beneficios al pago unificado del monotributo y los ingresos brutos, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario