miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sesión especial con yapa

CONCEJO DELIBERANTE

Sesión especial en el Concejo Deliberante de Pinamar
Luego del receso del fin de semana largo, y después de la frustrada sesión del jueves pasado en que los cinco concejales oficialistas se ausentaron por distintas razones, sin posibilitar el quórum necesario, el presidente del Concejo Deliberante convocó a sesionar por partida doble para el día de ayer (martes 26) a las 17 horas. La sesión especial pergeñada el viernes pasado  en una reunión de presupuesto, se celebró en primer lugar. El acta de la reunión es confusa y la cita más aún, cuando los concejales oficialistas  aparecieron como brotados de las piedras.

 Los asuntos pendientes eran varios, entre los que se contaba la petición de la banca del vecino. La Asociación de Guardavidas de Pinamar aboga por la municipalización total del servicio de seguridad en playa. La entrega de placas recordatoria a los ediles de mandato cumplido, que también formaba parte del orden del día. El otorgamiento de la  tenencia precaria de la UTF (balnearios), fue tratado sobre tablas. Y la actualización de tarifa del servicio de Taxis.


Pero el desconcierto estuvo dado a partir de la convocatoria a la sesión especial, una hora antes de la ordinaria (17 horas), que pretendía convocar el llamado a Asamblea a Mayores Contribuyentes  para tratar el nuevo Presupuesto 2014. La estrategia de apuro no resultó satisfactoria. La mayoría automática conseguida por el gobierno que expira el 10 de diciembre fracaso en el intento de aprobar un presupuesto, antes del ingreso de los ediles electos, y que repite amplios  poderes para el intendente interino.

Tres de los ediles: Rosana Di Pascuale, Gabriel Vidauli y Roberto Porretti no asistieron. El trio de concejales salientes debía recibir su placa recordatoria. Mientras que los integrantes del bloque de la UCR, Mercedes Taurizano y Fernando Ávila, posibilitaron la apertura de la sesión. Pero después de exponer los argumentos por los cuales tratamiento del Código Tributario debía bajar a Comisión, se retiraron del recinto bajo la protesta de desacato del presidente. “Que susto que tengo”, le replicó Taurizano mientras se retiraba con su par Ávila, provocando  el cierre de la sesión.


Sesión especial

Luego de la lectura del proyecto de ordenanza que modifica el Código Tributario, a fin de mantener el ordenamiento, Taurizano solicitó la palabra y recordó el acuerdo surgido de un debate en comisión con la presencia del intendente interino, el secretario de Hacienda y parte de los concejales entrantes. Y en base a ese acuerdo explícito,  la edila mocionó el pase a comisión.  En esa reunión se estableció esperar que asumiera la nueva conformación legislativa para tratar el presupuesto del año entretente. Si bien la reunión no concluyó de la mejor manera, los asistentes se retiraron con la certeza de que así sería.

Un entusiasmo cegador por el triunfo de la argucia, impulsó a Paso a mocionar una modificación el proyecto relacionado con los mínimos establecidos para Ostende y el Barrio San José. Hasta el presidente le advirtió al edil de Proyecto Pinamar que la propuesta era apresurada. Sobre todo teniendo en cuenta las desprolijidades que Paso reflejó en las últimas asambleas con imposición de tasa.

En el cuarto intermedio solicitado por Pedro Elizalde (MUPP), Taurizano expresó claramente que si el proyecto no se pasaba a comisión el bloque radical se retiraba del recinto. De esta manera la falta de quórum impedirá la continuidad de la sesión especial. Minutos después la exhortación se concretaba.

Los ediles entrantes: Maxmiliano Santini, Martín Viotti, Rosario Avendaño y Juan Ocampo, presentes en la sesión, observaban un tanto desconcertados los manejos de los ediles del MUPP y su aliado, Edgardo Paso, protagonista irrefutable. Este último con aire sobrador expresó en el cuarto intermedio, cuando se le reprochaba que los ediles electos no participarían de la decisión: “Bueno si quieren pueden opinar”, claramente desde afuera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario