miércoles, 6 de noviembre de 2013

Esperar hasta el “DD”


EL CONCEJO SE REUNIÓ CON MURIALE  PARA TRATAR  EL FINANCIAMIENTO DE LA PLANTA DEPURADORA 


Reunión por la Planta Depuradora
Después de un extenso debate, en una aparente mayoría, prevaleció que los temas referentes a presupuesto y nuevas tasas debían esperar hasta después del 10 de diciembre, cuando la nueva conformación del Concejo, este en funciones. 

En el día de ayer se reunieron los concejales y mayores contribuyentes con el intendente interino, Hernán Muriale, y sus funcionarios; entre los que se contaban, el secretario de Hacienda, Juan Carlos León, Sebastián Damiani y la Arq. Raquel Almonacid. La charla tenía carácter informativo y el tema a tratar se refería a la realización y financiamiento de la futura planta depuradora de líquidos cloacales. Los concejales electos Juan Ocampo (FpV), Maximiliano Santini y Rosario Avendanio (ProPin), asistieron a la reunión y tomaron parte del debate. 


La primera disidencia sobre el financiamiento de la planta depuradora, que tiene un costo de 38 millones de pesos, estuvo en los porcentajes y la creación de nuevas tasas. La intención del Ejecutivo y del Concejal Edgardo Paso es que el Concejo apruebe una nueva tasa del 10 % sobre el ABL para la creación del Fondo Hídrico que vendría a solventar las obras de infraestructura y saneamiento. 

Los concejales del Bloque Radical plantearon claramente la existencia de un Fondo de Infraestructura de Obra que se cobra a los contribuyentes con una tasa afectada del 15%  y que este año alcanzó una recaudación aproximada de 12 millones de pesos. Recordemos que el Concejo en mayoría aprobó la trasferencia de 3 millones de pesos de la partida mencionada a Seguridad. Al mismo  tiempo Muriale explicó que 5 millones de pesos fueron destinados a Presupuesto Participativo lo que implicaría un total restante de 4 millones de pesos del fondo desinados a obras de infraestructura. Pero el Presupuesto Participativo aún no está reglamentado y el año 2013 ya expide sin que esta nueva modalidad se haya puesto en práctica. 
Por esta razón el concejal Fernando Ávila (UCR) propuso, por este año, no afectar esos  5 millones de pesos y comenzar con una obra que llevara de dos a tres años de construcción mientras se gestionan distintas alternativas de financiamiento que fueron plantadas (créditos o subsidios). Por su parte Mercede reclamó los pedidos de informes sobre “lo realizado con ese 15% recaudado”. Así como los que “se recauda y se gasta de la tasa destinada a Seguridad”.  
  
Otra alternativa fue la de Edgardo Paso que se opuso terminantemente a tocar los fondos del Presupuesto Participativo. El edil describió su gestión por iniciativa propia ante la Provincia y la Nación ya que existiría la posibilidad de un subsidio o concursos relacionados con energías ecológicas a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. No obstante Paso sostuvo que la realización de la planta “no es posible hacerse si no es por el esfuerzo de los vecinos”. 

El debate avanzó sobre la ordenanza cuyo tratamiento se debe retomar el jueves en la Asamblea de Mayores Contribuyentes luego de un cuarto intermedio. En ese sentido el intendente interino aclaró que la ordenanza de creación del fondo “no es para costear la construcción, sino como aval de credito”.

Para el concejal Gabriel Vidulia se trata de un proyecto que no se sabe si es el correcto, o el adecuado para Pinamar, ya que no se tiene asesoramiento más que el de la CALP. Y subrayó: El Estado es burocrático y hay que seguir los pasos correctos. Sí se una ordenanza prolija de pago obligatorio, todos los bancos estatales otorgan créditos. También destacó una desprolijidad que hace a las cuestiones del presupuesto y que consta en el expediente. El movimiento de arena para las obras estaba mal consignado en cuanto a los montos por hora máquina, según Vidauli. La observación fue refutada por Muriale que le señaló que esos trabajos serían realizados por el Municipio. Por lo que no se entendió porque estaba consignado en el presupuesto algo que realizaría el Municipio.

Paralelamente edil del Acuerdo Progresista Radical fijó posiciones y adelantó que “este jueves, cuando se reanude la asamblea, él no acompañará el proyecto. Porque no están dadas las condiciones”. 
Di Pascuale por su lado acompaño lo expresado por sus pares y puntualizó sobre la Ordenanza general 165 que delinea las directrices de realización de obra. Deja asentada que la nueva conformación debía tomar la decisión de las medidas presupuestarias.  

Los futuros ediles 


Concejales y mayores contribuyentes
 Los ediles electos: Santini y Ocampo acordaron con lo expresado por los concejales de la oposición y manifestaron la necesidad de que ellos sean quienes tomen  el desafío de las decisiones que les otorga la envestidura, mediante un estudio exhaustivo de los hechos y sin apresuramientos.

Santini declaró no objetar para nada la construcción de la planta. La aclaración se debió a la intencionalidad de Paso de establecer, como hizo con el agua corriente, dos posiciones antagónicas por parte de los ediles: “Quiero la planta, o no quiero la planta”. El concejal de la nueva fuerza vecinalista expresó su deseo de hacer un intervalo y analizarlo a fondo. Porque el contribuyente ya está saturado” Y agregó: “Si luego es necesario hacer este fondo, se hará, pero primero hay que ir por el trabajo de la gestión”.

Por su parte Ocampo planteó que “la ordenanza preparatoria no lo convencía”. Acordó con las objeciones de Vidauli. Recordó las nuevas tasas: como la implementada para el agua corriente, las cuotas 13 y 14, el impuestazo y  remarcó: “Necesito saber ¿qué es lo que se va a cobrar y para qué?” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario