miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Mes de las Artes en Pinamar

EXITOSA PRIMERA EDICIÓN

Salón del Mes de las Artes en Pinamar
La Municipalidad del Partido de Pinamar a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación, realizó en el mes de Octubre el evento  “Mes de las Artes en Pinamar” en el que participaron artistas locales, regionales e invitados especiales de la escena nacional en las disciplinas pintura, cerámica, escultura, vitro-fusión y fotografía.

Como ampliación de la oferta turístico-cultural, este evento se presentó durante 20 días en el espacio cedido por la empresa Volkswagen ubicado en Av. Bunge entre Shaw y Marco Polo. Esta muestra resultó un interesante motor comunicador de nuestra identidad y cultura, una propuesta inclusiva e integradora, que contribuyó a la formación y sensibilización de los espectadores, activando el pensamiento y fortaleciendo los lazos con los símbolos de nuestra pertenencia.


Beatriz Orosco, Silvia Gloltzman, Alejandro Viladrich, Salvador Kasem, Gustavo Morini, Nora Hilb, Muriel Frega, Emma Pérez, Cristina Barrera, Luis Salerno, Viviana Avila, Patricia Turini, Anabela David, Betina Avila, Susana Pereira, Gustavo dos Santos, Franco Carozzo, Alberto Gervasio, Héctor Debenedictis, Isabel Menendez, Fernanda Nicolini, Juana Dorta, Silvia López, Ermi Polo y Julia Montalvo, fueron los artistas regionales que expusieron en este primer M.A.P.

Un sector especial, atendido por la Restauradora Celeste Volpi, fue dedicado al Patrimonio Pictórico Municipal, siendo escogidas las obras originales de Victor Magariños D., Julio Barragán, Helios Gagliardi y Bruno Venier; y las Serigrafías de Benito Quinquela Martín y Horacio Mazza.

Además de permanecer abierto a todo público, participaron como visitantes alumnos de escuelas, que más allá de asistir a la exhibición de obras de artistas representativos de la región (Partidos de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga) y conocer parte del Patrimonio Municipal, encontraron allí un espacio para la discusión sobre las artes y un canal comunicativo que fomentó el diálogo entre artistas, organizadores y público.

Durante las horas de la tarde se realizaron talleres abiertos y gratuitos: Marcela Lescinskas presentó Cuentos del Fin del Este; el Taller literario El rinconcillo dio clases abiertas; Sebastián Giamberardino ofreció un concierto de guitarra; Martin Echeverría junto a Silvia Olivera presentaron canciones melódicas; el Duo Squetino-Carrascal mostró su último álbum de folclore “Una dulce espera”; Beatriz Orosco ofreció una interesante charla sobre su viaje a China; Sheila Acosta presentó su libro “Los zapatos tan rotos y el espíritu tan sano”; ArteGalaxia realizó talleres de dibujo e historieta con Alejandra Cornide y Muriel Frega; Gustavo dos Santos acompañado por Diego Carrascal compartieron poemas en “La noche menos pensada”; El Polaco Ricardo Zmelty realizó en pantomima un Homenaje a Victor Magariños D. y la Escuela de Música El Atril dirigida por Natalia Ariceta presentó a muchos de sus alumnos en interpretación de instrumentos y canciones.

El M.A.P. apunta luego de esta exitosa presentación inaugural, a transformarse en algo más que un evento, llegando a ser un Programa que proyecte sostenerse mensualmente, tal vez, durante todo el año, logrando así su futura presencia también en los meses de visitas turísticas. La secretaría de Turismo, Cultura y Educación considera y ha demostrado que la difusión y circulación de las Artes es sin duda una fuerte atracción y una valiosa propuesta para ofrecer al veraneante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario